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Carlota López Fernández
Didáctica de las Ciencias Experimentales, Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0002-8127-6687
Esther Paños Martínez
Didáctica de las Ciencias Experimentales, Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0001-9219-855X
José-Reyes Ruiz-Gallardo
Didáctica de las Ciencias Experimentales, Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0003-3483-5906
Vol. 9 Núm. 1 (2025), Investigación en educación científica

DOI:

https://doi.org/10.17979/arec.2025.9.1.11308
Recibido: 2024-10-11 Publicado: 2025-07-02
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La Educación para el Desarrollo Sostenible es fundamental para formar una ciudadanía con las herramientas y capacidades necesarias para afrontar la emergencia climática actual. La Agenda 2030 Escolar (A2030E) es una de las herramientas de las que dispone el profesorado para tal fin. La presente investigación tiene como objetivo evaluar su funcionamiento en uno de los centros de educación secundaria desde la óptica del alumnado, detectando las oportunidades que ofrece y los desafíos que debe confrontar. Un total de 15 estudiantes del comité de sostenibilidad (10 chicas y 5 chicos) han participado en el estudio; 8 han participado en un grupo focal, mientras que los 7 restantes han contestado a un cuestionario abierto. Los resultados confirman el gran potencial educativo de A2030E, en tanto que favorece la adquisición de conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales. Sin embargo, todavía son pocos los profesores y estudiantes que se implican en la experiencia.

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