Dialogar en un aula para construir ideas científicas: caracterización del discurso docente
Contenido principal del artículo
DOI:
https://doi.org/10.17979/arec.2025.9.1.11311Resumen
La investigación en didáctica de las ciencias se ha centrado en diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje, pero recientemente se ha enfocado en analizar el discurso docente que guía estas secuencias. Comprender este discurso es crucial en aulas donde se construyen explicaciones, ya que dirige las conversaciones y el desarrollo de ideas del alumnado. Este artículo presenta una propuesta para caracterizar el discurso docente en un contexto de enseñanza dialógica centrada en la construcción de ideas científicas. Se grabaron y transcribieron cerca de 10 horas de clases distribuidas en cuatro talleres de ciencias con estudiantes de bachillerato y se analizó el discurso de cinco docentes. Se identificaron diversas acciones discursivas utilizadas para evaluar formativamente las ideas del alumnado, agrupadas en tres familias: solicitar la expresión de ideas, recuperar y reconocer ideas previas, y aportar aclaraciones y nuevos puntos de vista. Estas acciones dan luces de cómo se articula el discurso docente en un contexto de enseñanza para construir ideas científicas en el aula.
Palabras clave:
Fuente de financiación:
Detalles del artículo
Referencias
Alexander, R. (2015). Dialogic Pedagogy at Scale: Oblique Perspectives. En L. B. Resnick, C. S. C. Asterhan, y S. N. Clarke (Eds.), Socializing Intelligence Through Academic Talk and Dialogue (pp. 429-439). American Educational Research Association. DOI: https://doi.org/10.3102/978-0-935302-43-1_33
Alexander, R. (2017). Towards dialogic teaching: Rethinking classroom talk. Dialogos.
Bell, B., y Cowie, B. (2001). The characteristics of formative assessment in science education. Science Education, 85(5), 536-553. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.1022
Black, P., y Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. DOI: https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5
Boyd, M. P. (2012). Planning and Realigning a Lesson in Response to Student Contributions: Intentions and Decision Making. The Elementary School Journal, 113(1), 25-51. DOI: https://doi.org/10.1086/665817
Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking. Journal of Research in Science Teaching, 44(6), 815-843. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20171
Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Research Methods in Education (6th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203029053
Correnti, R., Stein, M. K., Smith, M. S., Scherrer, J., McKeown, M. G., Greeno, J. G., y Ashley, K. (2015). Improving Teaching at Scale: Design for the Scientific Measurement and Learning of Discourse Practice. En Socializing Intelligence Through Academic Talk and Dialogue (Número July, pp. 315-332). American Educational Research Association. DOI: https://doi.org/10.3102/978-0-935302-43-1_25
Couso, D., Jiménez-Liso, R., Refojo, C., y Sacristán, J. A. (2020). Enseñando ciencia con ciencia. Fundación Lilly: FECYT.
Duschl, R., Maeng, S., y Sezen, A. (2011). Learning progressions and teaching sequences: A review and analysis. Studies in Science Education, 47(2), 123-182. DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2011.604476
Garrido, A., y Couso, D. (2024). The IPM cycle: An instructional tool for promoting students' engagement in modeling practices and construction of models. Journal of Research in Science Teaching. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21979
Giere, R. N. (1989). Explaining science: A cognitive approach. University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.1119/1.15942
Guisasola, J., Ametller, J., y Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: Una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1-18. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801
Hennessy, S., Howe, C., Mercer, N., y Vrikki, M. (2020). Coding classroom dialogue: Methodological considerations for researchers. Learning, Culture and Social Interaction, 25, 100404. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100404
Hennessy, S., Rojas-Drummond, S., Higham, R., Márquez, A. M., Maine, F., Ríos, R. M., García-Carrión, R., Torreblanca, O., y Barrera, M. J. (2016). Developing a coding scheme for analysing classroom dialogue across educational contexts. Learning, Culture and Social Interaction, 9, 16-44. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2015.12.001
Herrera, L., Garrido, A., y López, V. (2016). Moviment, forces i energia en un salt de puenting, seqüència didàctica per a l’estudi del moviment. Publicacions CRECIM.
Izquierdo-Aymerich, M., y Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science y Education 12, 27–43. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1022698205904
Izquierdo-Aymerich, M., Sanmartí, N., y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 17(1), 45-59. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4104
Kawalkar, A., y Vijapurkar, J. (2013). Scaffolding Science Talk: The role of teachers’ questions in the inquiry classroom. International Journal of Science Education, 35(12), 2004-2027. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2011.604684
Kelly, G. J., y Chen, C. (1999). The sound of music: Constructing science as sociocultural practices through oral and written discourse. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), 883-915. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199910)36:8<883::AID-TEA1>3.0.CO;2-I
Kim, M.-Y., y Wilkinson, I. A. G. (2019). What is dialogic teaching? Constructing, deconstructing, and reconstructing a pedagogy of classroom talk. Learning, Culture and Social Interaction, 21, 70-86. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.02.003
Lee, T. D., y Glass, B. (2021). Moving talk forward: Novice science teachers approximate the practice of leading science discourse. International Journal of Science Education, 43(8), 1314-1340. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1909772
López, V., Grimalt-Álvaro, C., y Couso, D. (2018). ¿Cómo ayuda la Pizarra Digital Interactiva (PDI) a la hora de promover prácticas de indagación y modelización en el aula de ciencias? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(3), 1-15. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3302
Mercer, N. (2002). Words and minds: How we use language to think together. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203464984
Michaels, S., y O’Connor, C. (2015). Conceptualizing Talk Moves as Tools: Professional Development Approaches for Academically Productive Discussions. En L. B. Resnick, C. S. C. Asterhan, y S. N. Clarke (Eds.), Socializing Intelligence Through Academic Talk and Dialogue (pp. 347-361). American Educational Research Association. DOI: https://doi.org/10.3102/978-0-935302-43-1_27
Minner, G., Levy, A. J., y Century, J. (2010). Inquiry-based science instruction-what is it and does it matter? Results from a research synthesis years 1984 to 2002. Journal of Research in Science Teaching, 47(4), 474-496. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20347
NRC. (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. National Academies Press. DOI: https://doi.org/10.17226/13165
Nystrand, M. (1997). Opening Dialogue: Understanding the Dynamics of Language and Learning in the English Classroom. Linguistic Society of America. https://doi.org/10.2307/417942
Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 5-24. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648
Osborne, J. (2014). Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 25(2), 177-196. DOI: https://doi.org/10.1007/s10972-014-9384-1
Pintó, R., Couso, D., y Hernández, M. (2016). Moviment de frenada i distància de seguretat a la carretera. Seqüència didàctica per l’estudi del moviment. Publicacions CRECIM.
Roca, M. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Educar, 25, 73-80.
Roschelle, J. M., Pea, R. D., Hoadley, C. M., Gordin, D. N., y Means, B. M. (2001). Changing How and What Children Learn in School with Computer-Based Technologies. The Future of Children, 10(2), 76. DOI: https://doi.org/10.2307/1602690
Roychoudhury, A., y Roth, W. (1996). Interactions in an open‐inquiry physics laboratory. International Journal of Science Education, 18(4), 423-445. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069960180403
Ruiz-Primo, M. A., y Furtak, E. M. (2007). Exploring teachers’ informal formative assessment practices and students’ understanding in the context of scientific inquiry. Journal of Research in Science Teaching, 44(1), 57-84. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20163
Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B., y Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632-654. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20311
Scott, P. (1998). Teacher Talk and Meaning Making in Science Classrooms: A Vygotskian Analysis and Review. Studies in Science Education, 32(1), 45-80. DOI: https://doi.org/10.1080/03057269808560127
Scott, P., Mortimer, E., y Aguiar, O. (2006). The tension between authoritative and dialogic discourse: A fundamental characteristic of meaning making interactions in high school science lessons. Science Education, 90(4), 605-631. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20131
Sinclair, J. M., y Coulthard, R. M. (1975). Towards an Analysis of Discourse: The English Used by Teachers and Pupils. Oxford University Press.
Soto, M., Couso, D., López-Simó, V., y Hernández, M. I. (2017). Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4o de ESO a través del diseño didáctico. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 90-106. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2003
Vergara, C., López-Simó, V., y Couso, D. (2022). Revisiting the landscape roaming metaphor to understand students’ ideas on mammals’ and birds’ thermal regulation. Journal of Biological Education, 56(1), 47-60. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1748894
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psycholgical processes. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4
Wells, G. (1993). Reevaluating the IRF sequence: A proposal for the articulation of theories of activity and discourse for the analysis of teaching and learning in the classroom. Linguistics and Education, 5(1), 1-37. DOI: https://doi.org/10.1016/S0898-5898(05)80001-4
Wertsch, J. V. (1985). Vygotsky and the Social Formation of Mind. Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv26071b0
Williams, G., y Clement, J. (2015). Identifying Multiple Levels of Discussion-Based Teaching Strategies for Constructing Scientific Models. International Journal of Science Education, 37(1), 82-107. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2014.966257

