Contenido principal del artículo

Camilo Vergara Sandoval
Universidad de Santiago de Chile
Chile
https://orcid.org/0000-0002-6552-4556
Víctor López Simó
Universitat Autònoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-2161-9211
Digna Couso Lagarón
Universitat Autònoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0003-4253-5049
Vol. 9 Núm. 1 (2025), Investigación en educación científica

DOI:

https://doi.org/10.17979/arec.2025.9.1.11311
Recibido: 2024-10-14 Publicado: 2025-07-02
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La investigación en didáctica de las ciencias se ha centrado en diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje, pero recientemente se ha enfocado en analizar el discurso docente que guía estas secuencias. Comprender este discurso es crucial en aulas donde se construyen explicaciones, ya que dirige las conversaciones y el desarrollo de ideas del alumnado. Este artículo presenta una propuesta para caracterizar el discurso docente en un contexto de enseñanza dialógica centrada en la construcción de ideas científicas. Se grabaron y transcribieron cerca de 10 horas de clases distribuidas en cuatro talleres de ciencias con estudiantes de bachillerato y se analizó el discurso de cinco docentes. Se identificaron diversas acciones discursivas utilizadas para evaluar formativamente las ideas del alumnado, agrupadas en tres familias: solicitar la expresión de ideas, recuperar y reconocer ideas previas, y aportar aclaraciones y nuevos puntos de vista. Estas acciones dan luces de cómo se articula el discurso docente en un contexto de enseñanza para construir ideas científicas en el aula.

Detalles del artículo

Referencias

Alexander, R. (2015). Dialogic Pedagogy at Scale: Oblique Perspectives. En L. B. Resnick, C. S. C. Asterhan, y S. N. Clarke (Eds.), Socializing Intelligence Through Academic Talk and Dialogue (pp. 429-439). American Educational Research Association. DOI: https://doi.org/10.3102/978-0-935302-43-1_33

Alexander, R. (2017). Towards dialogic teaching: Rethinking classroom talk. Dialogos.

Bell, B., y Cowie, B. (2001). The characteristics of formative assessment in science education. Science Education, 85(5), 536-553. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.1022

Black, P., y Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. DOI: https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5

Boyd, M. P. (2012). Planning and Realigning a Lesson in Response to Student Contributions: Intentions and Decision Making. The Elementary School Journal, 113(1), 25-51. DOI: https://doi.org/10.1086/665817

Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking. Journal of Research in Science Teaching, 44(6), 815-843. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20171

Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Research Methods in Education (6th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203029053

Correnti, R., Stein, M. K., Smith, M. S., Scherrer, J., McKeown, M. G., Greeno, J. G., y Ashley, K. (2015). Improving Teaching at Scale: Design for the Scientific Measurement and Learning of Discourse Practice. En Socializing Intelligence Through Academic Talk and Dialogue (Número July, pp. 315-332). American Educational Research Association. DOI: https://doi.org/10.3102/978-0-935302-43-1_25

Couso, D., Jiménez-Liso, R., Refojo, C., y Sacristán, J. A. (2020). Enseñando ciencia con ciencia. Fundación Lilly: FECYT.

Duschl, R., Maeng, S., y Sezen, A. (2011). Learning progressions and teaching sequences: A review and analysis. Studies in Science Education, 47(2), 123-182. DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2011.604476

Garrido, A., y Couso, D. (2024). The IPM cycle: An instructional tool for promoting students' engagement in modeling practices and construction of models. Journal of Research in Science Teaching. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21979

Giere, R. N. (1989). Explaining science: A cognitive approach. University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.1119/1.15942

Guisasola, J., Ametller, J., y Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: Una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1-18. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801

Hennessy, S., Howe, C., Mercer, N., y Vrikki, M. (2020). Coding classroom dialogue: Methodological considerations for researchers. Learning, Culture and Social Interaction, 25, 100404. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100404

Hennessy, S., Rojas-Drummond, S., Higham, R., Márquez, A. M., Maine, F., Ríos, R. M., García-Carrión, R., Torreblanca, O., y Barrera, M. J. (2016). Developing a coding scheme for analysing classroom dialogue across educational contexts. Learning, Culture and Social Interaction, 9, 16-44. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2015.12.001

Herrera, L., Garrido, A., y López, V. (2016). Moviment, forces i energia en un salt de puenting, seqüència didàctica per a l’estudi del moviment. Publicacions CRECIM.

Izquierdo-Aymerich, M., y Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science y Education 12, 27–43. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1022698205904

Izquierdo-Aymerich, M., Sanmartí, N., y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 17(1), 45-59. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4104

Kawalkar, A., y Vijapurkar, J. (2013). Scaffolding Science Talk: The role of teachers’ questions in the inquiry classroom. International Journal of Science Education, 35(12), 2004-2027. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2011.604684

Kelly, G. J., y Chen, C. (1999). The sound of music: Constructing science as sociocultural practices through oral and written discourse. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), 883-915. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199910)36:8<883::AID-TEA1>3.0.CO;2-I

Kim, M.-Y., y Wilkinson, I. A. G. (2019). What is dialogic teaching? Constructing, deconstructing, and reconstructing a pedagogy of classroom talk. Learning, Culture and Social Interaction, 21, 70-86. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.02.003

Lee, T. D., y Glass, B. (2021). Moving talk forward: Novice science teachers approximate the practice of leading science discourse. International Journal of Science Education, 43(8), 1314-1340. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1909772

López, V., Grimalt-Álvaro, C., y Couso, D. (2018). ¿Cómo ayuda la Pizarra Digital Interactiva (PDI) a la hora de promover prácticas de indagación y modelización en el aula de ciencias? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(3), 1-15. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3302

Mercer, N. (2002). Words and minds: How we use language to think together. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203464984

Michaels, S., y O’Connor, C. (2015). Conceptualizing Talk Moves as Tools: Professional Development Approaches for Academically Productive Discussions. En L. B. Resnick, C. S. C. Asterhan, y S. N. Clarke (Eds.), Socializing Intelligence Through Academic Talk and Dialogue (pp. 347-361). American Educational Research Association. DOI: https://doi.org/10.3102/978-0-935302-43-1_27

Minner, G., Levy, A. J., y Century, J. (2010). Inquiry-based science instruction-what is it and does it matter? Results from a research synthesis years 1984 to 2002. Journal of Research in Science Teaching, 47(4), 474-496. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20347

NRC. (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. National Academies Press. DOI: https://doi.org/10.17226/13165

Nystrand, M. (1997). Opening Dialogue: Understanding the Dynamics of Language and Learning in the English Classroom. Linguistic Society of America. https://doi.org/10.2307/417942

Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 5-24. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648

Osborne, J. (2014). Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 25(2), 177-196. DOI: https://doi.org/10.1007/s10972-014-9384-1

Pintó, R., Couso, D., y Hernández, M. (2016). Moviment de frenada i distància de seguretat a la carretera. Seqüència didàctica per l’estudi del moviment. Publicacions CRECIM.

Roca, M. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Educar, 25, 73-80.

Roschelle, J. M., Pea, R. D., Hoadley, C. M., Gordin, D. N., y Means, B. M. (2001). Changing How and What Children Learn in School with Computer-Based Technologies. The Future of Children, 10(2), 76. DOI: https://doi.org/10.2307/1602690

Roychoudhury, A., y Roth, W. (1996). Interactions in an open‐inquiry physics laboratory. International Journal of Science Education, 18(4), 423-445. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069960180403

Ruiz-Primo, M. A., y Furtak, E. M. (2007). Exploring teachers’ informal formative assessment practices and students’ understanding in the context of scientific inquiry. Journal of Research in Science Teaching, 44(1), 57-84. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20163

Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B., y Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632-654. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20311

Scott, P. (1998). Teacher Talk and Meaning Making in Science Classrooms: A Vygotskian Analysis and Review. Studies in Science Education, 32(1), 45-80. DOI: https://doi.org/10.1080/03057269808560127

Scott, P., Mortimer, E., y Aguiar, O. (2006). The tension between authoritative and dialogic discourse: A fundamental characteristic of meaning making interactions in high school science lessons. Science Education, 90(4), 605-631. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20131

Sinclair, J. M., y Coulthard, R. M. (1975). Towards an Analysis of Discourse: The English Used by Teachers and Pupils. Oxford University Press.

Soto, M., Couso, D., López-Simó, V., y Hernández, M. I. (2017). Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4o de ESO a través del diseño didáctico. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 90-106. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2003

Vergara, C., López-Simó, V., y Couso, D. (2022). Revisiting the landscape roaming metaphor to understand students’ ideas on mammals’ and birds’ thermal regulation. Journal of Biological Education, 56(1), 47-60. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1748894

Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psycholgical processes. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4

Wells, G. (1993). Reevaluating the IRF sequence: A proposal for the articulation of theories of activity and discourse for the analysis of teaching and learning in the classroom. Linguistics and Education, 5(1), 1-37. DOI: https://doi.org/10.1016/S0898-5898(05)80001-4

Wertsch, J. V. (1985). Vygotsky and the Social Formation of Mind. Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv26071b0

Williams, G., y Clement, J. (2015). Identifying Multiple Levels of Discussion-Based Teaching Strategies for Constructing Scientific Models. International Journal of Science Education, 37(1), 82-107. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2014.966257