Mujeres humanas y divinas. Un análisis retórico de la descriptio puellae en la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2024.13.11011Palabras clave:
Sor Juana, retórica, feminista, poesía, descriptio puellaeResumen
La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz ha sido analizada por la crítica desde múltiples perspectivas. Sin embargo, en las últimas décadas el deseo de rescatar su figura ha obviado en ocasiones la conveniencia de mantener cierto rigor filológico. En este trabajo se revisa la excelente construcción retórica de algunas de las composiciones en que la Décima Musa describe a mujeres, esto es, la descriptio puellae, a través de dos esferas: la humana y la divina. El principal objetivo de este trabajo es esbozar, por medio del análisis retórico de este tópico, un enfoque filológico que incida en el valor poético de la obra sorjuanesca y despeje las inexactitudes de corte biográfico que históricamente se han extraído de tales alabanzas.
Citas
Aguirre, Ángel María, “Elementos afronegroides en dos poemas de Luis de Góngora y Argote y en cinco villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz”, en Atti del Convegno di Roma [Associazione ispanisti italiani]: 15-16 marzo 1995, 1, 1996, pp. 295-312.
Arellano Ayuso, Ignacio, “Hermetismo y hermenéutica. Una nota sobre el romance 51 de Sor Juana Inés de la Cruz y la otredad”, Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 11, (2022), pp. 321-334.
Chamorro Cesteros, Andrea, “De la Descriptio puellae y sus perversiones. La écfrasis erótica en la poesía de Jerónimo de Barrionuevo”, Tonos Digital, 41 (II), (2021), pp. 1-24.
Cruz, sor Juana Inés de la, Obras completas. Vol. I. Lírica personal, edición de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto G. Salceda, México, F. C. E., 1995a.
Cruz, sor Juana Inés de la, Obras completas. Vol. II. Villancicos y letras sacras, edición de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto G. Salceda, México, F. C. E., 1995b.
Cruz, sor Juana Inés de la, Neptuno alegórico, edición de Vincent Martin y Electa Arenal, Madrid, Cátedra, 2009.
Guillén, Claudio, Teorías de la historia literaria, Madrid, Espasa Calpe, 1989.
Manero Sorolla, María Pilar, “Los cánones del retrato femenino en el Canzionere. Difusión y recreación en la lírica española del Renacimiento”, Cuadernos de Filología Italiana, número extraordinario, (2005), pp. 247-260.
Mata Induráin, Carlos, “La mujer en la comedia burlesca del Siglo de Oro”, en Damas en el tablado: XXXI Jornadas de Teatro Clásico. Almagro 1, 2 y 3 de julio de 2008, Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Almudena García González (eds.), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 283-299.
Muñiz Muñiz, María de las Nieves, “La ‘descriptio puellae’. Tradición y reescritura”, en El texto infinito: tradición y reescritura en la edad media y el renacimiento, Cesc Esteve i Mestre (aut.), 2014, pp. 151189.
Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Barcelona, Seix Barral, 1982.
Quevedo, Francisco de, Poesía varia, edición de James O. Crosby, Madrid, Cátedra, 2005.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es [05/01/2024].
Sabat de Rivers, Georgina, Estudios de literatura hispanoamericana. Sor Juana Inés de la Cruz y otros poetas barrocos de la Colonia, Barcelona, PPU, 1992.
Sánchez Manzano, María Asunción, “Algunos preceptos de la teoría de la imitación y la renovación del léxico en el estilo renacentista”, SILVA. Estudios de Humanismo y tradición clásica, 3, (2004), pp. 333-349.
Saracho Villalobos, José Tomás, “La descriptio puellae y el retrato poético, génesis y análisis de la obra de Catalina Clara Ramírez de Guzmán”, Revista de Estudios Extremeños, tomo LXIX, n.º 3, (2013), pp. 1503-1546.
Showalter, Elaine, “Towards a feminist poetics” en Twentieth-Century Literary Theory, K. M. Newton (ed.), Palgrave, London, 1979.
Showalter, Elaine, “Feminist Criticism in the Wilderness”, Critical Inquiry, vol. 8, 2, Writing and Sexual Difference, (1981), pp. 179-205.
Téllez-Pon, Sergio, Un amar ardiente. Poemas a la virreina. Sor Juana Inés de la Cruz, Flores raras, 2017.
Tena Morillo, Lucía, “Y en cada verso un hechizo”. La métrica en la lírica personal de Sor Juana Inés de la Cruz, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2021.
Tena Morillo, Lucía, “La polifonía en la lírica de Sor Juana Inés de la Cruz” en La construcción de imaginarios: Historia y cultura visual en Iberoamérica (1521-2021), Ester Prieto Ustio (ed.), Santiago de Chile, Ariadna ediciones, 2022, pp. 211-236.
Trillini, Matteo, “La Descriptio puellae en el petrarquismo italiano y español: los ejemplos de Giusto de’ Conti y Garcilaso de la Vega”, Revista de Filología Románica, 34(2), (2017), pp. 267-280.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.