Reseña de: Eugenia Fosalba (ed.), Clasicismo horaciano en tiempos de Garcilaso de la Vega
Bulletin Hispanique, Presses Universitaires de Bordeaux, 125, 1, 2023
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2024.13.11038Palabras clave:
oda clásica, oda neolatina, Horacio, Pietro Bembo, Girolamo Seripando, Paolo Giovio, Giovanni Pontano, Giovanni Andrea Gesualdo, Luigi Tansillo, Jean Salmon MacrinResumen
La cuarta publicación colectiva del equipo Pronapoli resulta ser el magnífico libro que ahora tenemos el placer de reseñar: Clasicismo horaciano en tiempos de Garcilaso de la Vega, Bulletin Hispanique, Presses Universitaires de Bordeaux, 125-1, 2023. Eugenia Fosalba explica en el prefacio a tan contundente contribución a los estudios clásicos en relación con la obra del toledano que fueron afirmaciones sobre la poesía de Garcilaso como las de Pietro Bembo, Paolo Giovio y Girolamo Seripando, coincidentes todas en la excelencia de su horacianismo, las que llevaron a su directora a poner el rumbo de esta segunda edición del proyecto “Garcilaso en Italia” en este sentido. El objetivo era entender el porqué de esta excelencia (traducida en el reconocimiento de su suavitas o dulzura, típicamente horaciana), estudiando el contexto italiano, y sobre todo napolitano, que la hizo posible, aunque también parece que se ha hecho indispensable tener muy en cuenta el tapiz europeo en que se movió el poeta: en este sentido, el hallazgo simultáneo a estas investigaciones de dos odas latinas de Garcilaso, desconocidas hasta el momento, que se dieron a conocer en el congreso napolitano (en abril de 2022, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa), origen de este libro, es una prueba más del profundo acierto de la orientación impresa a las nuevas investigaciones garcilasianas dirigidas por Eugenia Fosalba: por un lado, la mencionada aparición de la oda en alabanza de Pietro Bembo y otra oda dedicada a Johan Alexander Brancassius, descubiertas por Maria Czepiel, quien analiza en el volumen las fuentes horacianas y sannazarianas en ambas obras; la IP del proyecto se dedica, por su parte, a analizar el sentido de la voz suavitas, que como explica el gran valedor de nuestro poeta en Nápoles, Girolamo Seripando, en su texto dedicado a las Exequias del Emperador (1559), tiene que ver con la finísima y creadora imitación propia del orador, y no del simple intérprete; la investigadora aporta a su vez alguna fuente horaciana no tenida en cuenta hasta ahora, en la apertura de la Ode ad florem Gnidi, fuente imbricada a la Lyra I de Pontano, que sustituye el río del venusino, por el mar Tirreno, aquí, como el pontaniano, pétreo, marmóreo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.