Información y propaganda en la Edad Moderna: Francisco de Alfantega, poeta ciego del siglo XVII

Autores/as

  • Abel Iglesias Castellano IES Tirso de Molina, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17979/janus.2024.13.11528

Palabras clave:

Ciegos, Siglo de Oro, Historia de la comunicación, literatura de cordel

Resumen

En el Siglo de Oro hubo ciegos que se dedicaron a la creación de textos para su publicación como pliegos sueltos. Al igual que otros ruiseñores populares, los poetas ciegos escribieron relaciones de sucesos, poemas burlescos, versos didáctico-morales y composiciones religiosas, entre otras obras. Hemos focalizado nuestra atención en uno de estos poetas ciegos: Francisco de Alfantega y Cortés, que trabajó en la época de Felipe IV. Hasta ahora se conocían algunos de sus pliegos sueltos, pero se ignoraba su condición de ciego, ya que estos impresos no indicaban este rasgo. Gracias a la documentación relativa a un proceso de fe al que fue sometido por el tribunal de la Inquisición de Toledo en 1639, desconocido por la historiografía, hemos tenido acceso a esa información. Francisco de Alfantega estaba especializado en la creación de relaciones de sucesos que ensalzaban los ideales de los Habsburgo españoles, participando así en la industria de la información y en los procesos de formación de una incipiente esfera pública durante la temprana Edad Moderna.

Citas

Alfantega y Cortés, Francisco de, Décimas a la salida de la Sacratísima Virgen de Atocha, de su Real Capilla, hasta colocarla en el Real Convento de las Descalças desta villa de Madrid. Compuesto por Francisco Alfantega, y Cortés, residente en esta Corte, s. l., s. i., ¿1643?. BNE, VE/206-84.

Alfantega y Cortés, Francisco de, Verdadera Relación de la Coronación del Sereníssimo Iuan Casimiro, Príncipe de Polonia, por muerte del Poderosíssimo Rey Vladislao Quarto. Sacada fielmente de la carta que ha venido al Excelentíssimo Señor Embaxador de aquel Reyno. Aquí se declara las fiestas que se hizieron, ceremonias con que le coronaron, Príncipes que le asistieron, y Reynos que obedecen aquella Sacra Corona. Reducido a verso por orden de su Excelencia por Francisco Alfantega y Cortés, Madrid, Julián de Paredes, 1649. BNE, Mss., 18174.

Alfantega y Cortés, Francisco de, Verdadera relación de los ultrages que hizieron en Tetuán a una imagen de un Niño Iesus, y de su prodigioso rescate, sacada fielmente de una carta que el muy R.P.fr. Ioseph del Espíritu Santo, Redemptor de la Merçed Descalça, y escriuió a su General desde el Convento de la Santa Bárbara de Madrid. Reducido al verso por Francisco de Alfantega y Cortés, Madrid, Juan Manudo Bosque, 1649. BNE, VE/155-49.

Alfantega y Cortés, Francisco de, Aquí se contienen dos romances a lo divino. El uno, a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, discurriendo sobre las calles de Madrid. Y el otro al Santísimo Sacramento en metáfora de un Rey que da audiencia. Compuestas por Francisco Alfantega y Cortés, Alcalá de Henares, Juan de Prados, 1650. BNE, VE/155-3.

Alfantega y Cortés, Francisco de, Fervorosas alabanzas, y elogios a este Santíssimo Iubileo, del qual no ha avido otro exemplar en España, en que se da noticia, de cómo la devota, y novilíssima Congregación de la Virgen Santíssima de la Almudena sacó en Processión su antigua, y Sacra Imagen; Aquí se declara en la forma, y con la grandeza, Real aparato, y pompa con que salió. Por Francisco de Alfantega, y Cortés, Madrid, Pablo del Val, 1652. RAH, Colección Jesuitas, vol. 173, núm. 97.

Alfantega y Cortés, Francisco de, Aquí se contienen quatro Romances famosos. El primero, de los amancebados. El segundo, en que se cuenta el modo con que las mugeres en sus conversaciones satirizan a todo género de gente, sin excepción de nadie. Y los otros a diferentes propósitos. Compuestos por Francisco Alfantega y Cortés, Sevilla, Lucas Martín de Hermosilla, 1687. BNE, VE/74-37.

Alfantega y Cortés, Francisco de, Aquí se contiene un Romance a lo divino, a la Inmaculada Concepción de nuestra Señora, discurriendo sobre las calles de Madrid, s. l., s. i., s. a. BNE, VE/155-14.

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Verdadera relación de las fiestas que se hizieron quando salió la reyna nuestra señora de missa, en que se declaran ceremonias y acompañamiento, e invenciones de fuego y letreros de la primera, que en las otras no los huvo, y salida de sus magestades a dar gracias a Nuestra Señora de Atocha, Madrid, Julián de Paredes, 1651. BNE, Mss., 2382, fols. 118-119.

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23-12-2024

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Artículos