Contenido principal del artículo

César Salto Morales
Universidad Autónoma de Guerrero
México
https://orcid.org/0009-0001-3438-7560
Ángela Maleny Salto Morales
Universidad Autónoma de Guerrero
México
https://orcid.org/0000-0003-0332-824X
Biografía
Mark Speakman
Universidad Autónoma de Guerrero
México
https://orcid.org/0000-0003-0492-9573
Biografía
Vol. 19 Núm. 2 (2025): rotur, Artículos, Páginas 1-22

DOI:

https://doi.org/10.17979/rotur.2025.19.2.11611
Recibido: 2025-01-15 Publicado: 2025-10-27
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los eventos de trail running pueden significativamente contribuir de manera positiva a un destino turístico, debido a los elementos culturales y naturales que lo identifican. La presente investigación pretende analizar el evento Puerto Vallarta by UTMB a través del proceso de construcción de la percepción de sus actores sociales sobre el paisaje. Por medio de una metodología cualitativa con el uso de entrevistas semi-estructuradas, observación participante, manejo de SIG´s, fotografía y el uso de literatura especializada se pretende alcanzarlo. Los  resultados demuestran que la festividad del Día de Muertos y las atracciones turísticas como los Récords Guinness y la cultura wixárika constituyen una fuerza social muy poderosa, que ejerce influencia en el comportamiento y los valores de los residentes y visitantes de Puerto Vallarta. La necesidad de incorporar sus puntos de vista estereotípicos permite entender la formación de la imagen e identidad del destino turístico por medio del evento deportivo.

Detalles del artículo

Referencias

Aasbø, Siri (1999). History and Ecology in the Everyday Landscape. Norwegian Journal of Geography, 53(2-3), 145-151. https://doi.org/10.1080/00291959950136867

Chen, Ching-Fu y Tsai, DungChun (2007). How Destination image and Evaluative Factors Affect Behavioral Intentions? Tourism Management, 28 (4), 1115–1122. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.07.007

Crowley, Bob (2021). Trail Running & ITRA report. International Trail Running Association. https://itra.run/content/news/EN-TRAIL_RUNNING_REPORT_2021.pdf

Gibson, Heater J. (1998). Active sport tourism: who participates? Leisure Studies, 17(2), 155–170. https://doi.org/10.1080/026143698375213

Gibson, Heather J. (2005). Understanding sport tourism experiences en James Higham de sport tourism destinations: issues, opportunities and analysis (pp. 57-72). Oxford: Butterworth-Heinemann. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-5937-6.50012-2

Giménez, Gilberto (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas Alteridades, 11(22), 5-14. https://www.redalyc.org/pdf/747/74702202.pdf

Goffman, Erving (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Arnorrortu Editores.

Goss, John D. (1993). Placing the market and marketing place: tourist advertising of the Hawaiian Islands. Environment and Planning D: Society and Space, 11(6), 663–688. https://doi.org/10.1068/d110663

Higham, James (2005). Sport Tourism Destinations Issues, opportunities and analysis. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-5937-6.50008-0

Jackson, Peter (1989). Maps of Meaning: an Introduction to Cultural Geography. Routledge.

Kaplan, Rachael y Kaplan, Stephen (1989). The Experience of Nature: A Psychological Perspective. New York: Cambridge University Press.

Knudsen, Daniel C. (2008). Insiders and Outsiders in Thy en Michelle M. Metro-Roland, Daniel C. Knudsen y Charles E. Greer de Landscape, tourism, and meaning (pp. 109-120). Hampshire: Ashgate Publishing Limited. https://doi.org/10.4324/9781315591407

Larsen, Jonas y Urry, John (2011). Gazing and Performing. Environment and Planning D: Society and Space, 29(6), 1110-1125. https://doi.org/10.1068/d21410

MacCannell, D. (1992). Empty Meeting Grounds: The Tourist Papers. London: Routledge.

Melo, Ricardo, Sobry, Claude y Rheenen, Derek Van (2021). Small Scale Sport Tourism Events and Local Sustainable Development. Gewerbestrasse: Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-030-62919-9

Milne, Simon, Grekin, Jacqueline y Woodley, Susan (2003). Tourism and the construction of place in Canada’s Eastern Arctic. En Greg Ringer, Destinations: Cultural lanscapes of tourism (pp. 101-120). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203441381

Oxford University Press (2025). Oxford English Dictionary. Disponible en: https://www.oed.com/search/dictionary/?scope=Entries&q=landscape

Real Academia Española (2025). Diccionario de la lengua española. Disponible en: https://dle.rae.es/paisaje?m=form https://dle.rae.es/paisaje?m=form

Salazar, Noel B. (2012). Tourism Imaginaries: A Conceptual Approach. Annals of Tourism Research, 39(2), 863-882. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.10.004

Secretaría de Turismo (2019). Resultados acumulados al mes de diciembre. Disponible en: https://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/2019-MES_12_Publico.pdf

Timms, Benjamin F. (2008). The Parallax of Landscape: Situating Celaque National Park, Honduras en Michelle M. Metro-Roland, Daniel C. Knudsen y Charles E. Greer de Landscape, Tourism and Meaning (pp. 95-106). Bloomington: Ashgate Publishing Limited. https://www.researchgate.net/publication/44898358_The_Parallax_of_Landscape_Situating_Celaque_National_Park_Honduras

Tuan, Yi-Fu (1974). Space and Place: Humanistic Perspective en Progress in Geography 6, 233-246. Disponible en: https://es.scribd.com/document/326387950/TUAN-space-and-place-humanistic-perspective-pdf

Urry, John (1991). The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: SAGE Publications Ltd.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.