Contido principal do artigo

María José Martínez Ruiz-Funes
Universidade de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-1138-9440
José Pedro Marín Murcia
Universidade internacional da Rioxa
España
https://orcid.org/0000-0002-7457-5769
Vol. 24 (2020), Monografía, Páxinas 43-74
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2020.24.0.7114
Recibido: nov. 4, 2020 Publicado: dec. 1, 2020
##submission.howToCite##

Resumo

O traballo que presentamos parte dos catálogos de material escolar para facer un percorrido a través do primeiro terzo do século XX. Trátase de identificar redes e trasferencias que se debuxan entre os países europeos e iberoamericanos no mercado do material escolar: orixe, desenvolvemento e confluencias. Unha vez estudados os axentes emisores (casas comerciais), trataremos de identificar os distintos modelos que chegan aos países receptores, que tipo de materiais comercialízanse e a que tipo de establecementos educativos están dirixidos entre outros indicios. Aínda que o proxecto preséntase ambicioso, nun primeiro momento queremos facer unha valoración das posibilidades que existen para levalo a cabo en toda a súa extensión a través de diferentes investigacións e coa colaboración de diferentes investigadores.

Descargas

Os datos de descargas todavía non están dispoñibles.

Detalles do artigo

Citas

Archivo General de la Administración, Caja 32/8776.

Balsameda de González, Joaquina et al., Almanaque Bastinos para 1885. Barcelona: Librería de Juan y Antonio Bastinos, 1884.

Bastinos, Antonio J. Catálogo Ilustrado de los Productos de esta Casa. Libros y Material Escolar. Barcelona: Antonio J. Bastinos Editor, 1897.

Bazar Ibérico, Catálogo General Ilustrado de Material Instructivo moderno para escuelas elementales y normales, institutos, universidades etc. Barcelona: Material escolar y científico S.A., 1914.

Bellotti, Elisa. Qualitative Networks. Mixed Methods in Sociological Research. New York: Routledge, 2015.

Bosch, José. Centenario de la Librería Bastinos. Barcelona: José Bosch, 1952.

Botrel, Jean-Francois. “La cultura escrita en España (1833-1936): Balance y perspectivas”. Revista brasileira de História da Mídia, 2 (2015): 11-23.

Botrel, Jean-Francois. “Los libreros y las librerías. Tipología y estrategias comerciales”. En Historia de la edición en España, dirigida por Jesús A. Martínez Martín, 135-164. Barcelona: Marcial Pons, 2001.

Brunelli, Marta. “Posibles metodologías de trabajo histórico sobre la cultura material de la escuela: entre el material didáctico y los catálogos de enseñanza – Primeros resultados de una investigación en curso”. En Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e posibilidades, (org) V. Gaspar. G. de Souza, C. Castro, 181-215. Vitória: Edufes, 2018.

Calduch Cervera, Rafael. “La estructura económica internacional del siglo XIX”. Estudios Internacionales de la Complutense vol. 8, 3 (2006): 35-81.

Calleja, Saturnino. Editorial Saturnino Calleja. Relación Extractada. Madrid: Saturnino Calleja, 1922.

Casa Editorial Saturnino Calleja Fernández, Catalogo agosto de 1911. Madrid: Saturnino Calleja Fernández, 1911.

Castellano, Philippe. “Francia, España, Hispanoamérica: Estrategias editoriales ante el mercado internacional del libro (1900-1914)”. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 2 (2015).

Ceballos, Álvaro. “La implantación de la librería alemana en España e Hispanoamérica de 1850 a 1900”. En Handeln und Verhandeln. Beiträge zum 22. Nachwuchskolloquium der Romanistik, editado por Marina HERTRAMPF et al., 453-472. Bonn: Romanistischer Verlag, 2007.

Ceballos, Álvaro. “Las empresas editoriales de Jose Abelardo Núñez en Alemania, 1881-1905”, Historia, 41, vol I (2008): 43-62.

Compagnon, Olivier. “Influences? Modèles? Transferts culturels? Les mots pour le dire”. América: Cahiers du CRICCAL, 33 (2005): 11-20.

Dalla Corte, Gabriela y Espósito, Fábio. “Mercado del libro y empresas editoriales entre el Centenario de las Independencias y la Guerra Civil española: la editorial Sudamericana”. Revista Complutense de Historia de América, 36 (2010): 257-286.

Dalmau Carles Pla. Catalogo de Material Escolar de la editorial Dalmau Carles, Pla. Curso 1935-1936. Gerona-Madrid: Dalmau Carles, 1935.

Dalmau Carles Pla. Catalogo de Obras de la Casa Editorial Dalmau Carles, Pla S.A. Curso 1931-32. Gerona: Dalmau Carles, Pla, 1931.

Dussel, Inés. “Between exoticism and universalism: educational sections in Latin American participation at international exhibitions, 1860–1900”. Paedagogica Historica, 47 (2011): 601-617.

Espagne, Michel. “La notion de transfert culturel”. Revue Sciences/Lettres, 1 (2013).

Esteban, León. “Los catálogos de librería y material de enseñanza como fuente iconográfica y literario-escolar”. Historia de la Educación, 16 (1997): 17-46.

Fernández Moya, María. “Editoriales españolas en Iberoamérica. Un proceso de internacionalización secular”. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, 897 (2009), 67-77.

Fernández Moya, María. “Multinacionales del castellano. El proceso de internacionalización del sector editorial español”. Revista de historia industrial, 40 (2009): 23-50.

Fernández, Pura. “El monopolio del mercado internacional de impresos en castellano en el siglo XIX: Francia, España y ‘la ruta’ de Hispanoamérica”. Bulletin Hispanique, tome 100, 1, (1998): 165-190.

Fernández, Pura. “La editorial Garnier de París y la difusión del patrimonio bibliográfico”. En Tes philies tade dora: miscelánea léxica en memoria de Conchita Serrano, 603-612. Madrid: CSIC, 1999.

González-Agápito, Josep et al. Tradiciò i renovaciò pedagógica 1898-1939. Barcelona; Institut d’estudis catalans, 2002.

Guereña, Jean Louis. “La edición escolar en España durante la Restauración (1875-1900)”. En Centros y periferias: prensa, impresos y territorios en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jacqueline Covo-Maurice, coord. Nathalie Ludec y Françoise Dubosquet Lairys, 105-116. París: PILAR, 2004.

Haenggeli-Jenni, Béatrice, Alexandre Fontaine et Patrick Bühler, “Une circulation des saviors pédagogiques sur papier. Revues pédagogiques, transfertset trajectoires transnationalesdes savoirs (1850-2000)”, Revue suisse des sciences de l’éducation 36 ,1 (2014): 11-15.

Hijos de Antonio Pérez, Catálogo Ilustrado de la Librería Escolar. Madrid: Hijos de Antonio Pérez, 1930.

Huerta, Mona. “Un mediateur efficace pour la cooperation scientifique française: le groupement des universites et des grandes écoles de France pour les relations avec l’Amérique Latine”. Viejas y nuevas alianzas entre Iberoamérica y España. XII Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, 792-803. Santander: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, 2006.

Koehler & Volckmar A.-G. & Co., Catalogo General Ilustrado de Material Pedagógico Moderno. Material y utensilios seleccionados cuidadosamente para escuelas, Institutos y Universidades de España y de América Central y Meridional. Leipzig, Alemania: Koehler & Volckmar A.-G. & Co, 1928.

Koehler, K. F. Catalogo ilustrado de material de enseñanza. Lista de los aparatos y útiles más modernos y adecuados para la enseñanza objetiva, aprobados y en uso en las escuelas de Alemania. Segunda edición. Leipzig: K.F. Koehler, 1910.

Larraz, Fernando. Una historia trasatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América latina (1936-1950). Madrid: Trea, 2010.

Librería de la Viuda de Hernando y Cia. Catálogo de Material, libros de texto para institutos, escuelas normales y seminarios de carreras especiales. Madrid: Viuda de Hernando y Cia., 1894.

Librería de la Viuda de Hernando y Cia. Catálogo del Material y efectos para las clases, libros de primera enseñanza y obras de consulta y de utilidad para los maestros. Madrid: librería de la Viuda de Hernando, 1892.

Librería Escolar de Antonio Pérez, Catálogo Ilustrado de Material de Enseñanza, objetos de escritorio y dibujo; libros premios, obras religiosas etc. Madrid: Hijos de Antonio Pérez, 1911.

Librería Hispano-Americana Sucesores de Julián Bastinos, Catálogo General de las Obras de Primera Enseñanza de texto y consulta y material para escuelas. Barcelona: Imprenta de Francisco Badía, 1905.

Librería Juan y Antonio Bastinos, Catálogo de los efectos y libros propios de la casa. Barcelona: Juan y Antonio Bastinos, 1881.

Librería y Casa Editorial Hernando S.A. Catálogo de Material de Enseñanza y Mobiliario Escolar para toda clase de establecimientos docentes. Madrid: Imprenta de la Librería y Casa Editorial Hernando S.A., 1933.

López-Morell, Miguel A. y Molina Abril, Alfredo. “La compañía iberoamericana de publicaciones, primera gran corporación editorial en castellano”. Revista de historia industrial, 49 (2012): 111-145.

Marín, Jose P. y Martínez, Mª José. “Categorización de los materiales didácticos para la enseñanza de los seres vicos en los antiguos gabinetes y laboratorios”, Cabás, 21 (2019): 1-22.

Marqués, Salomó. “Dalmau Carles Pla: una editorial gerundense en sudamerica”. En Historia de las relaciones educativas entre España y América, 420-426. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1988.

Martínez Ruiz-Funes, M.J. “Los catálogos de material escolar como fuente para el estudio de la cultura material: la recepción y difusión del Método Froebel en España”. En Patrimonio y Etnografía en España y Portugal durante el siglo XX, editado por P.L. Moreno, A. Sebastián, 265-277. Murcia: SEPHE y CEME, 2012.

Martínez Rus, Ana. “Comercio de libros. Los mercados americanos”. En Historia de la edición en España, dirigida por Jesús A. Martínez Martín, 269-305. Barcelona: Marcial Pons, 2001.

Martínez Rus, Ana. “La industria editorial española ante los mercados americanos del libro 1892-1936”, Hispania 212 (2002): 1021-1058.

Meda, Juri. Mezzi di Educazione di Massa. Saggi di Storia della Cultura Materiale della Scuola tra XIX e XX Secolo. Milano: Franco Angeli, 2016.

Michaud, Louis. Catálogo Ilustrado de Material de Educación Moderna. París/Buenos Aires: Sociedad de ediciones Louis-Michaud, 1914.

Millán, Jose Antonio. “Separados por un mismo idioma, el mercado del libro español”. Letras libres 165 (2015).

Moreno, Pedro L. y Marín, Jose P. “La casa comercial Cultura y la oferta de Material Pedagógico Moderno en España (1924-1934)”. En Pedagogía museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo, (coords.) A. Badanelli, M. Poveda Sanz, C. Rodríguez, 523-531. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2014.

Morilla Ortíz, José. La crisis económica de 1929. Madrid: Pirámide, 1988.

Ossenbach, Gabriela. Corrientes e instituciones educativas contemporáneas. Madrid: UNED, 2012.

Ossenbach, Gabriela. Formación de los sistemas educativos nacionales en Hispanoamérica: el caso ecuatoriano, 1895-1912. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar, 2018.

Perelló y Vergés, Catalogo General Ilustrado de Material de Enseñanza y Librería. Barcelona: Librería y Casa Editorial Perelló y Vergés, 1915.

Ruiz Berrio, Julio et al. La editorial Calleja, un agente de la modernización educativa en la restauración. Madrid: UNED, 2002.

Sánchez Vigil, Juan Miguel. “La editorial CALPE y el catálogo general de 1923”. Documentación de las ciencias de la información, 29 (2006): 259-277.

Smeyers, Paul and Depaepe, Marc. Educational Research: Material Culture and its Representation. Swizerland: Springer, 2014.

Thorp, Rosemary. Pobreza, progreso y exclusión. Una historia económica de Iberoamérica en el siglo XX. Washington DC: Banco Interamericano de desarrollo, 1998.

Tirado Fabregat, Daniel A. “Crecimiento económico (1870-1913): Internalización y cambio tecnológico”. En Los tiempos cambian. Historia de la economía, edición de Jordi Palafox, 141-170. Valencia: Tirant lo Blanch, 2014.

Voerster, Jürgen. Geschichte der Firmen: Koehler & Volckmar. Stuttgart: Koch, Neff & Volckmar, 2009.

Volckmar, F. Catálogo General de Material de Enseñanza y Útiles para escuelas. Leipzig: F. Volckmar, 1910.

VV. AA. Extracto del Catálogo de los libros de enseñanza y material escolar del editor Antonio J. Bastinos: Exposición Universal de Paris de 1900. Barcelona: Antonio J. Bastinos, 1900.

Wollons, Roberta (ed.), Kindergarten and Cultures: The Global Diffusion of an Idea. New Haven: Yale University Press, 2000.