España entre Europa e Iberoamérica en la comercialización de material escolar en el primer tercio del siglo XX
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo que presentamos parte de los catálogos de material escolar para hacer un recorrido a través del primer tercio del siglo XX. Se trata de identificar redes y trasferencias que se dibujan entre los países europeos e iberoamericanos en el mercado del material escolar: origen, desarrollo y confluencias. Una vez estudiados los agentes emisores (casas comerciales), trataremos de identificar los distintos modelos que llegan a los países receptores, qué tipo de materiales se comercializan y a qué tipo de establecimientos educativos están dirigidos entre otros indicios. Si bien el proyecto se presenta ambicioso, en un primer momento queremos hacer una valoración de las posibilidades que existen para llevarlo a cabo en toda su extensión a través de diferentes investigaciones y con la colaboración de diferentes investigadores.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Archivo General de la Administración, Caja 32/8776.
Balsameda de González, Joaquina et al., Almanaque Bastinos para 1885. Barcelona: Librería de Juan y Antonio Bastinos, 1884.
Bastinos, Antonio J. Catálogo Ilustrado de los Productos de esta Casa. Libros y Material Escolar. Barcelona: Antonio J. Bastinos Editor, 1897.
Bazar Ibérico, Catálogo General Ilustrado de Material Instructivo moderno para escuelas elementales y normales, institutos, universidades etc. Barcelona: Material escolar y científico S.A., 1914.
Bellotti, Elisa. Qualitative Networks. Mixed Methods in Sociological Research. New York: Routledge, 2015.
Bosch, José. Centenario de la Librería Bastinos. Barcelona: José Bosch, 1952.
Botrel, Jean-Francois. “La cultura escrita en España (1833-1936): Balance y perspectivas”. Revista brasileira de História da Mídia, 2 (2015): 11-23.
Botrel, Jean-Francois. “Los libreros y las librerías. Tipología y estrategias comerciales”. En Historia de la edición en España, dirigida por Jesús A. Martínez Martín, 135-164. Barcelona: Marcial Pons, 2001.
Brunelli, Marta. “Posibles metodologías de trabajo histórico sobre la cultura material de la escuela: entre el material didáctico y los catálogos de enseñanza – Primeros resultados de una investigación en curso”. En Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e posibilidades, (org) V. Gaspar. G. de Souza, C. Castro, 181-215. Vitória: Edufes, 2018.
Calduch Cervera, Rafael. “La estructura económica internacional del siglo XIX”. Estudios Internacionales de la Complutense vol. 8, 3 (2006): 35-81.
Calleja, Saturnino. Editorial Saturnino Calleja. Relación Extractada. Madrid: Saturnino Calleja, 1922.
Casa Editorial Saturnino Calleja Fernández, Catalogo agosto de 1911. Madrid: Saturnino Calleja Fernández, 1911.
Castellano, Philippe. “Francia, España, Hispanoamérica: Estrategias editoriales ante el mercado internacional del libro (1900-1914)”. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 2 (2015).
Ceballos, Álvaro. “La implantación de la librería alemana en España e Hispanoamérica de 1850 a 1900”. En Handeln und Verhandeln. Beiträge zum 22. Nachwuchskolloquium der Romanistik, editado por Marina HERTRAMPF et al., 453-472. Bonn: Romanistischer Verlag, 2007.
Ceballos, Álvaro. “Las empresas editoriales de Jose Abelardo Núñez en Alemania, 1881-1905”, Historia, 41, vol I (2008): 43-62.
Compagnon, Olivier. “Influences? Modèles? Transferts culturels? Les mots pour le dire”. América: Cahiers du CRICCAL, 33 (2005): 11-20.
Dalla Corte, Gabriela y Espósito, Fábio. “Mercado del libro y empresas editoriales entre el Centenario de las Independencias y la Guerra Civil española: la editorial Sudamericana”. Revista Complutense de Historia de América, 36 (2010): 257-286.
Dalmau Carles Pla. Catalogo de Material Escolar de la editorial Dalmau Carles, Pla. Curso 1935-1936. Gerona-Madrid: Dalmau Carles, 1935.
Dalmau Carles Pla. Catalogo de Obras de la Casa Editorial Dalmau Carles, Pla S.A. Curso 1931-32. Gerona: Dalmau Carles, Pla, 1931.
Dussel, Inés. “Between exoticism and universalism: educational sections in Latin American participation at international exhibitions, 1860–1900”. Paedagogica Historica, 47 (2011): 601-617.
Espagne, Michel. “La notion de transfert culturel”. Revue Sciences/Lettres, 1 (2013).
Esteban, León. “Los catálogos de librería y material de enseñanza como fuente iconográfica y literario-escolar”. Historia de la Educación, 16 (1997): 17-46.
Fernández Moya, María. “Editoriales españolas en Iberoamérica. Un proceso de internacionalización secular”. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, 897 (2009), 67-77.
Fernández Moya, María. “Multinacionales del castellano. El proceso de internacionalización del sector editorial español”. Revista de historia industrial, 40 (2009): 23-50.
Fernández, Pura. “El monopolio del mercado internacional de impresos en castellano en el siglo XIX: Francia, España y ‘la ruta’ de Hispanoamérica”. Bulletin Hispanique, tome 100, 1, (1998): 165-190.
Fernández, Pura. “La editorial Garnier de París y la difusión del patrimonio bibliográfico”. En Tes philies tade dora: miscelánea léxica en memoria de Conchita Serrano, 603-612. Madrid: CSIC, 1999.
González-Agápito, Josep et al. Tradiciò i renovaciò pedagógica 1898-1939. Barcelona; Institut d’estudis catalans, 2002.
Guereña, Jean Louis. “La edición escolar en España durante la Restauración (1875-1900)”. En Centros y periferias: prensa, impresos y territorios en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jacqueline Covo-Maurice, coord. Nathalie Ludec y Françoise Dubosquet Lairys, 105-116. París: PILAR, 2004.
Haenggeli-Jenni, Béatrice, Alexandre Fontaine et Patrick Bühler, “Une circulation des saviors pédagogiques sur papier. Revues pédagogiques, transfertset trajectoires transnationalesdes savoirs (1850-2000)”, Revue suisse des sciences de l’éducation 36 ,1 (2014): 11-15.
Hijos de Antonio Pérez, Catálogo Ilustrado de la Librería Escolar. Madrid: Hijos de Antonio Pérez, 1930.
Huerta, Mona. “Un mediateur efficace pour la cooperation scientifique française: le groupement des universites et des grandes écoles de France pour les relations avec l’Amérique Latine”. Viejas y nuevas alianzas entre Iberoamérica y España. XII Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, 792-803. Santander: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, 2006.
Koehler & Volckmar A.-G. & Co., Catalogo General Ilustrado de Material Pedagógico Moderno. Material y utensilios seleccionados cuidadosamente para escuelas, Institutos y Universidades de España y de América Central y Meridional. Leipzig, Alemania: Koehler & Volckmar A.-G. & Co, 1928.
Koehler, K. F. Catalogo ilustrado de material de enseñanza. Lista de los aparatos y útiles más modernos y adecuados para la enseñanza objetiva, aprobados y en uso en las escuelas de Alemania. Segunda edición. Leipzig: K.F. Koehler, 1910.
Larraz, Fernando. Una historia trasatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América latina (1936-1950). Madrid: Trea, 2010.
Librería de la Viuda de Hernando y Cia. Catálogo de Material, libros de texto para institutos, escuelas normales y seminarios de carreras especiales. Madrid: Viuda de Hernando y Cia., 1894.
Librería de la Viuda de Hernando y Cia. Catálogo del Material y efectos para las clases, libros de primera enseñanza y obras de consulta y de utilidad para los maestros. Madrid: librería de la Viuda de Hernando, 1892.
Librería Escolar de Antonio Pérez, Catálogo Ilustrado de Material de Enseñanza, objetos de escritorio y dibujo; libros premios, obras religiosas etc. Madrid: Hijos de Antonio Pérez, 1911.
Librería Hispano-Americana Sucesores de Julián Bastinos, Catálogo General de las Obras de Primera Enseñanza de texto y consulta y material para escuelas. Barcelona: Imprenta de Francisco Badía, 1905.
Librería Juan y Antonio Bastinos, Catálogo de los efectos y libros propios de la casa. Barcelona: Juan y Antonio Bastinos, 1881.
Librería y Casa Editorial Hernando S.A. Catálogo de Material de Enseñanza y Mobiliario Escolar para toda clase de establecimientos docentes. Madrid: Imprenta de la Librería y Casa Editorial Hernando S.A., 1933.
López-Morell, Miguel A. y Molina Abril, Alfredo. “La compañía iberoamericana de publicaciones, primera gran corporación editorial en castellano”. Revista de historia industrial, 49 (2012): 111-145.
Marín, Jose P. y Martínez, Mª José. “Categorización de los materiales didácticos para la enseñanza de los seres vicos en los antiguos gabinetes y laboratorios”, Cabás, 21 (2019): 1-22.
Marqués, Salomó. “Dalmau Carles Pla: una editorial gerundense en sudamerica”. En Historia de las relaciones educativas entre España y América, 420-426. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1988.
Martínez Ruiz-Funes, M.J. “Los catálogos de material escolar como fuente para el estudio de la cultura material: la recepción y difusión del Método Froebel en España”. En Patrimonio y Etnografía en España y Portugal durante el siglo XX, editado por P.L. Moreno, A. Sebastián, 265-277. Murcia: SEPHE y CEME, 2012.
Martínez Rus, Ana. “Comercio de libros. Los mercados americanos”. En Historia de la edición en España, dirigida por Jesús A. Martínez Martín, 269-305. Barcelona: Marcial Pons, 2001.
Martínez Rus, Ana. “La industria editorial española ante los mercados americanos del libro 1892-1936”, Hispania 212 (2002): 1021-1058.
Meda, Juri. Mezzi di Educazione di Massa. Saggi di Storia della Cultura Materiale della Scuola tra XIX e XX Secolo. Milano: Franco Angeli, 2016.
Michaud, Louis. Catálogo Ilustrado de Material de Educación Moderna. París/Buenos Aires: Sociedad de ediciones Louis-Michaud, 1914.
Millán, Jose Antonio. “Separados por un mismo idioma, el mercado del libro español”. Letras libres 165 (2015).
Moreno, Pedro L. y Marín, Jose P. “La casa comercial Cultura y la oferta de Material Pedagógico Moderno en España (1924-1934)”. En Pedagogía museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo, (coords.) A. Badanelli, M. Poveda Sanz, C. Rodríguez, 523-531. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2014.
Morilla Ortíz, José. La crisis económica de 1929. Madrid: Pirámide, 1988.
Ossenbach, Gabriela. Corrientes e instituciones educativas contemporáneas. Madrid: UNED, 2012.
Ossenbach, Gabriela. Formación de los sistemas educativos nacionales en Hispanoamérica: el caso ecuatoriano, 1895-1912. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar, 2018.
Perelló y Vergés, Catalogo General Ilustrado de Material de Enseñanza y Librería. Barcelona: Librería y Casa Editorial Perelló y Vergés, 1915.
Ruiz Berrio, Julio et al. La editorial Calleja, un agente de la modernización educativa en la restauración. Madrid: UNED, 2002.
Sánchez Vigil, Juan Miguel. “La editorial CALPE y el catálogo general de 1923”. Documentación de las ciencias de la información, 29 (2006): 259-277.
Smeyers, Paul and Depaepe, Marc. Educational Research: Material Culture and its Representation. Swizerland: Springer, 2014.
Thorp, Rosemary. Pobreza, progreso y exclusión. Una historia económica de Iberoamérica en el siglo XX. Washington DC: Banco Interamericano de desarrollo, 1998.
Tirado Fabregat, Daniel A. “Crecimiento económico (1870-1913): Internalización y cambio tecnológico”. En Los tiempos cambian. Historia de la economía, edición de Jordi Palafox, 141-170. Valencia: Tirant lo Blanch, 2014.
Voerster, Jürgen. Geschichte der Firmen: Koehler & Volckmar. Stuttgart: Koch, Neff & Volckmar, 2009.
Volckmar, F. Catálogo General de Material de Enseñanza y Útiles para escuelas. Leipzig: F. Volckmar, 1910.
VV. AA. Extracto del Catálogo de los libros de enseñanza y material escolar del editor Antonio J. Bastinos: Exposición Universal de Paris de 1900. Barcelona: Antonio J. Bastinos, 1900.
Wollons, Roberta (ed.), Kindergarten and Cultures: The Global Diffusion of an Idea. New Haven: Yale University Press, 2000.