Contenido principal del artículo

Rosa María Cid Galante
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0003-1639-7842
Xose Manuel Cid Fernández
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0002-7470-1737
Vol. 16 (2012), Miscelánea, Páginas 121-142
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2012.16.0.4098
Recibido: sept. 14, 2018 Aceptado: sept. 14, 2018 Publicado: oct. 11, 2013
Cómo citar

Resumen

Las Escuelas del Ave-María, creadas por Andrés Manjón a finales del siglo XIX y comienzos del XX y destinadas a los niños económicamente más desfavorecidos, conformaron un estilo y filosofía de enseñanza-aprendizaje muy diferente a lo que era habitual en aquel entonces en las pequeñas escuelas de primaria. Aunque los medios no eran muchos sí tenían importancia los principios pedagógicos y los métodos de enseñanza, métodos prácticos y activos que propiciarían un aprendizaje significativo. Estas escuelas se fueron creando a lo largo de la geografía española llegando también a Ourense en donde tenemos constancia de su creación y ubicación, así como de la llegada de profesorado que ejerció en la provincia y que estudiara en las Escuelas de Formación de Maestros del Ave-María. Estamos ante un estudio en el que, por una parte, se profundiza en los principios que regían las Escuelas del Ave María y para ello se hizo una lectura pormenorizada de los libros del fundador Andrés Manjón, y por otra, gracias a importantes documentos hallados en el Archivo de la Universidad de Santiago y en el Archivo del Ayuntamiento de Ourense, desvelamos la escuela de “Ave María” que se creó en la ciudad de Ourense y quienes fueron sus promotores y además conocemos el edificio destinado a dicha escuela construido por el arquitecto ourensano Vázquez Gulías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo