Contenido principal del artículo

Xosé Manuel Cid Fernández
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0002-7470-1737
Vol. 21 (2017), Monografía. Depuración del magisterio, Páginas 73-99
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4821
Recibido: nov. 30, 2018 Aceptado: nov. 30, 2018 Publicado: oct. 10, 2018
Cómo citar

Resumen

La represión sufrida por el magisterio en 1936 fue un proceso meditado y organizado para derribar todo lo que recordara a la escuela republicana, tanto su soporte ideológico, como las innovaciones metodológicas experimentadas en ese corto período de renovación y democratización. Ourense fue una de las plazas fuertes en la consolidación de la escuela republicana -con una poderosa asociación con conciencia de clase y una revista vanguardista-, y la respuesta de los golpistas se puede calificar de cruel y desproporcionada.
Los amañados consejos de guerra, los paseos, la destitución y/o inhabilitación para el ejercicio de la enseñanza, los traslados, las suspensiones temporales de empleo y sueldo fueron las principales sanciones a que se enfrentaban, y que padeció aproximadamente un tercio de los más de 1700 maestros de la provincia. Los otros dos tercios no se libraron de uno férreo control sobre su vida personal y su ejercicio profesional. Muchos de los mas perseguidos evitaron el paso de "destituídos" a "paseados" aprovechando la solidaridad de los vecinos, de las organizaciones de ayuda a republicanos y de las poblaciones fronterizas de la raya portuguesa.
Entre todas las acusaciones, la pertenencia a la ATEO (Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Ourense) era de alto riesgo, por lo que los dirigentes tiraron de imaginación para pórse la cubierto. De hecho, el número de dirigentes de la Asociación paseados se reduce la tres, que, además, no eran de los mas activos en su funcionamiento. La mayor parte consiguió exiliarse o permanecer escondida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo