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Ananda Casanova
Universidad de Marburg
Alemania
https://orcid.org/0000-0003-4477-4609
Vol. 22 (2018), Monografía. Naturaleza y educación, Páginas 51-67
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2018.22.0.5462
Recibido: jul. 3, 2019 Publicado: jul. 3, 2019
Cómo citar

Resumen

La escuela de bosque, un modelo de educación infantil temprana creada en Europa del norte, ha obtenido en todo el mundo atención. En España el modelo, desarrollado a través de proyectos independientes, se ha  multiplicado deprisa, dandolugar a discusiones importantes sobre la relación entre educación y naturaleza, aprendizaje exterior e innovación educativa en eduación infantil. Este artículo presenta el contexto histórico en el qué las escuelas de bosque modernas fueron creadas en torno el 1950s, centrado especialmente en España cuyas circunstancias particulares propiciaron la extensión rápida de este modelo para ganar adeptos  en sectores diferentes de la sociedad. Se recuperan los marcos históricos de pedagogías de aprendizaje activo y escuelas al aire libre creadas a principios del siglo XX, así como los predecesores españoles como Giner de los Ríos, el Institución de Libre Enseñanza y bosque iniciativas escolares.

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