Contido principal do artigo

Aida Terrón Bañuelos
Universidade de Oviedo
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-4916-647X
Inma Hurtado García
Universidade CEU Cardenal Herrera
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-6745-6817
Vol. 24 (2020), Miscelânea, Páxinas 179-210
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2020.24.0.7135
Recibido: nov. 11, 2020 Publicado: dez. 1, 2020
Como Citar

Resumo

Este artigo tenta identificar as diferentes conceções da saúde mental escolar que se deram a partir dos anos cinquenta, articuladoras, em boa medida, do modelo de escola que tratou de se configurar depois da II Guerra Mundial. Através de diversos textos, dá conta das focagens que pretenderam orientar o perfil da dinâmica escolar desde os requisitos da saúde mental. E centra, concretamente, o reflexo desta situação na Espanha, apontando as influências que chegaram a ter certa viabilidade e calado. Centrar-nos-emos nos "Cuadernos para a educación en salud mental" enquanto reflexo dos debates em torno da (re)organização dos campos de saber em saúde mental e em educação, com efeitos sobre a figura do maestro e do resto de profissionais que passarão a fazer parte do escolar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

Ajuriaguerra, Julián de. Manual de Psiquiatría infantil. Barcelona: Toray Masson, 1973.

Alegre-Agís, Elisa, Josep Barceló-Prats y Josep Maria Comelles. “La confusión de los psiquiatras. Las narrativas en torno a la crisis del custodialismo durante el tardofranquismo”. Revista de Historia de la Psicología 39/1 (2018): 31-39.

BIE-UNESCO. Les psychologues scolaires, nº104. Ginebra y París: BIE-UNESCO, 1948.

Carballo, Rof. “La higiene mental del maestro”. Vida Escolar 26 (1961): 35.

Freinet, Célestin. “Pour une année international de l’éducation”. L’Éducateur 3 (1958): 8-10.

Freinet, Célestin. “Un congrès qui marque d´une façon décisive la grande maturité de notre mouvement de l´Ecole Moderne”. L’Éducateur 19 (1958): 1-7.

Freinet, Célestin. “Les soucis d´Éducation doivent s´integrer aux travaux de l´Année internationale de la santé mentale”. L’Éducateur 9 (1959), 27-29.

Freinet, Célestin. “La pédagogie Freinet de l´Ecole Moderne et la santé mentale des enfants et des maitres (prévention y cure)”. L’Éducateur 17 (1959).

Freinet, Célestin. La santé mentale des enfants. Cannes, Francia: Editions de l’école moderne française, 1961.

Freinet, Célestin. El equilibrio mental de niño. Barcelona: Laia, 1978.

Gutiérrez, Fernando. Los españoles y la educación sexual. Barcelona: Fontanella, 1974.

Hurtado García, Inma y Aida Terrón Bañuelos, “La educación sexual durante la transición: Modelando discursos y modulando voces”. En Genealogías de la reforma sanitaria en España, editado por José Martínez Pérez y Enrique Perdiguero Gil, 155-191. Madrid, España: Catarata, 2020.

Irisarri, Fabiola. Psiquiatría crítica en España en la década de los 70, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2018.

Launay, Clément. La higiene mental del escolar. Barcelona: Luís Miracle, 1968.

Maíllo, Adolfo. “El Servicio social escolar”. En Organización y supervisión de escuelas, editado por Ministerio de Educación Nacional, 137-152. Madrid: CEDODEP, 1966.

Maíllo, Adolfo (ed.). Enciclopedia de didáctica aplicada. Barcelona: Labor, 1974.

Martínez-Hernáez, Ángel y Martín Correa-Urquiza. “Un saber menos dado: Nuevos posicionamientos en el campo de la salud mental colectiva”. Salud Colectiva 13 (2017): 267-278.

Mauco, Georges. Psychanalyse et éducation. París: Aubier-Montaigne, 1968. Trad. cast. Psicoanálisis y educación. Buenos Aires: Carlos Lohlé, 1969.

Mendoza, Pedro. Mi memoria histórica (1948-1988). Madrid: Bubok Publishing, 2009.Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones Pedagógicas para directores escolares. Madrid: CEDODEP, 1965.

Novella Gaya, Enric J. “La psiquiatría franquista y la educación para la salud mental”. En Educación, comunicación y salud, coordinado por Josep M. Comelles y Enrique Perdiguero-Gil, 81-103. Tarragona: Publicacions URV, 2017.

Novella Gaya, Enric J. “Los límites de la tecnocracia: La modernización autoritaria de la asistencia psiquiátrica en la España del segundo franquismo”. Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam 39/1 (2019): 73-97.

Piaget, Jean. Le droit à l´éducation dans le monde actual, Colecc. Droites de l´homme, 1. París: UNESCO, 1949.

Piaton, George. “Freinet y la Escuela Nueva”. Revista de Educación 242 (1976): 43-50.

Prandi, Francesc. “Fisiología e higiene y educación sanitaria”. En Enciclopedia de didáctica aplicada, editado por Adolfo Maíllo, 611. Barcelona: Labor, 1974.

Rioboo, Jorge B., Luis Conde y Vicente L. Botín. “Los tebeos”, Vida Escolar 155, (1974): 50-81.

Rujas Martínez-Novillo, Javier. “La construcción del “fracaso escolar”. España. Génesis y cristalización de un problema social”. Papers 102/3 (2017): 477-507.

Serigó Segarra, Adolfo. Medicina e higiene escolar. Introducción a la Medicina Pedagógica. Madrid: Cultura Clásica y Moderna, 1958.

Serigó Segarra, Adolfo. Medicina preventiva y Social. León: Institución Fray Bernardino de Sahagún. Everest, 1972.

Simón Lorda, David. “El Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica (PANAP) y sus contradicciones: entre el enfoque psicosocial y el modelo manicomial”. En Psiquiatría y antipsiquiatría en el segundo franquismo y la Transición, editado por Rafael Huertas, 15-46. Madrid, España: Catarata, 2017.

Simón Lorda, David. “Atención psiquiátrica. salud mental y salud pública en el tardofranquismo”. En Genealogías de la reforma sanitaria en España, editado por José Martínez Pérez y Enrique Perdiguero Gil, 127-154. Madrid, España: Catarata, 2020.

Terrón Bañuelos, Aida. “La educación sanitaria escolar, una propuesta importada para la escuela española del desarrollismo”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas 23/1 (2015).

Terrón, Aida. “La educación sanitaria escolar, matriz generadora de las materias transversales del currículum (1960-1980)”. En Modernización educativa y socialización política. Contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática, coordinador Manuel Ferraz, 280-305. Madrid: Morata, 2019.

The British Psychological Society, Commitee of Professional Psychologists (Mental Health). “Memorandum on the schools’ psychological services in Europe”. En Conference on Education and the Mental Health of Children in Europe. París: UNESCO, 1952.

UNESCO. El derecho a la educación. París: UNESCO, 1952.

UNESCO. Health education, sex education and education for home and family life (Report on an Expert Meeting). Hamburgo: UNESCO Institute for Education, 1965. La versión castellana, Educación para la salud, el sexo y la vida familiar. Buenos Aires: Paidós, 1971.

VVAA. Ciencias de la Educación. Contestaciones al cuestionario oficial de las oposiciones a ingreso en el magisterio nacional (convocatoria 1970). Madrid: Escuela Española, 1970.

Wall, Williams Douglas. La Psycologie au service de l´ecole. París: Bourrelier, 1958.

Wall, Williams Douglas. Educación y Salud Mental. Madrid: Aguilar, 1963 (edición original 1955).

Zazzo, René. “Report on school Psychology”. En Conference on Education and the Mental Health of Children in Europe. París: UNESCO, 1952.