Contenido principal del artículo

  • Neve Freyja Gull
Neve Freyja Gull
Israel
https://orcid.org/0009-0004-7019-8312
Vol. 12 (2025), Artículos , Páginas 20-40

DOI:

https://doi.org/10.17979/digilec.2025.12.11604
Recibido: 11-01-2025 Publicado: 21-08-2025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El enfoque El Hasade (Precisión, Articulación, Concepción, Enriquecimiento de vocabulario; PACE en inglés) constituye una metodología integral que incorpora dimensiones cognitivas, emocionales y sociales para potenciar la alfabetización lingüística en estudiantes de primaria. Este planteamiento multidimensional proporciona habilidades fundamentales que respaldan tanto el rendimiento académico como el desarrollo personal. Los hallazgos del estudio subrayan la importancia crítica de las experiencias de aprendizaje temprano en la determinación de los resultados educativos futuros. La intervención de Aprendizaje Cognitivo, Social y Emocional (CSEL) demostró una eficacia significativa en el fomento de la independencia estudiantil, la adaptabilidad en los enfoques de aprendizaje y la mejora de los mecanismos de afrontamiento.


La metodología PACE reconoce la insuficiencia del aprendizaje socioemocional (SEL) por sí solo para maximizar el rendimiento académico en el aula. Mientras el SEL permanece generalizado en los sistemas educativos estadounidenses y europeos, PACE introduce una dimensión innovadora—la metacognición—que orienta a los estudiantes en estrategias de aprendizaje eficaces, patrones de pensamiento alternativos y habilidades de pensamiento de orden superior. Este énfasis metacognitivo distingue a PACE de los enfoques SEL tradicionales al equipar a los estudiantes con capacidades cognitivas integrales esenciales para el éxito académico.


La investigación confirma la inteligencia emocional como determinante fundamental del rendimiento académico. Los componentes de aprendizaje social han demostrado ser instrumentales en el desarrollo de competencias interpersonales. Simultáneamente, el aprendizaje cognitivo que incorpora actividades sensoriomotoras ha mejorado demostrablemente las capacidades mentales de los estudiantes. El enfoque El Hasade proporciona un marco holístico para la adquisición del lenguaje en primaria. Aunque los hallazgos actuales respaldan la eficacia de PACE, una investigación ampliada proporcionaría validación adicional.

Detalles del artículo

Referencias

Ahonen, A. K. (2021). Finland: Success through equity—The trajectories in PISA performance. In N. Crato (Ed.), Improving a country's education: PISA 2018 results in 10 countries (pp. 121–136). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-59031-4_6

Battaglia, G., Giustino, V., Tabacchi, G., Alesi, M., Galassi, C., Modica, C., Bellafiore, M., Bianco, A., & Palma, A. (2020). Effectiveness of a physical education program on preschoolers' motor and pre-literacy skills from the training-to-health project: A focus on weight status. Frontiers in Sports and Active Living, 2, Article 579421. https://doi.org/10.3389/fspor.2020.579421

Benner, G. J., Strycker, L. A., Pennefather, J., & Smith, J. L. M. (2022). Improving literacy for students with emotional and behavioral disorders: An innovative approach. Teacher Education and Special Education, 45(4), 331–348. https://doi.org/10.1177/08884064211060878

Caprara, G. V., Vecchione, M., Alessandri, G., Gerbino, M., & Barbaranelli, C. (2011). The contribution of personality traits and self‐efficacy beliefs to academic achievement: A longitudinal study. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 78–96. https://doi.org/10.1348/2044-8279.002004

Carpenter, T. P., & Franke, M. L. (2010a). Cognitively guided instruction in early mathematics education: An exploratory study. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 3–20. https://doi.org/10.1007/s10857-009-9124-1

Carpenter, T. P., & Franke, M. L. (2010b). Supporting English language learners in mathematics classrooms. Teaching Children Mathematics, 16(8), 476–483. https://doi.org/10.5951/TCM.16.8.0476

Carter, A. S., Briggs‐Gowan, M. J., & Davis, N. O. (2004). Assessment of young children's social‐emotional development and psychopathology: Recent advances and recommendations for practice. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(1), 109–134. https://doi.org/10.1046/j.0021-9630.2003.00316.x

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). SAGE.

Genlott, A. A., & Grönlund, Å. (2013). Improving literacy skills through learning reading by writing: The iWTR method presented and tested. Computers & Education, 67, 98–104. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.007

Greven, C. U., Lionetti, F., Booth, C., Aron, E. N., Fox, E., Schendan, H. E., Pluess, M., Bruining, H., Acevedo, B., Bijttebier, P., & Homberg, J. (2019). Sensory processing sensitivity in the context of environmental sensitivity: A critical review and development of research agenda. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 98, 287–305. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.01.009

Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., Pérez-Pueyo, Á., & Fernández-Río, J. (2019). Cooperative learning and students' motivation, social interactions and attitudes: Perspectives from two different educational stages. Sustainability, 11(24), Article 7005. https://doi.org/10.3390/su11247005

Kraus, N., & White-Schwoch, T. (2015). Unraveling the biology of auditory learning: A cognitive-sensorimotor-reward framework. Trends in Cognitive Sciences, 19(11), 642–654. https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.08.017

Mitsea, E., Drigas, A., & Mantas, P. (2021). Soft skills & metacognition as inclusion amplifiers in the 21st century. International Journal of Online & Biomedical Engineering, 17(4), 51–66. https://doi.org/10.3991/ijoe.v17i04.21281

Myrberg, E. (2007). The effect of formal teacher education on reading achievement of 3rd‐grade students in public and independent schools in Sweden. Educational Studies, 33(2), 145–162. https://doi.org/10.1080/03055690601068311

Official documentation and reports

Martin, M. O., Mullis, I. V. S., & Kennedy, A. M. (2007). Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS): PIRLS 2006 technical report. International Association for the Evaluation of Educational Achievement.

Ministry of Education. (2023). National assessment results for elementary education in Israel 2022–2023. Israel Ministry of Education.

Mullis, I. V. S., Martin, M. O., Foy, P., & Drucker, K. T. (2012). PIRLS 2011 international results in reading. International Association for the Evaluation of Educational Achievement.

OECD. (2021). Beyond academic learning: First results from the social and emotional skills survey. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/92a11084-en

Paolini, A. C. (2020). Social emotional learning: Key to career readiness. Anatolian Journal of Education, 5(1), 125–134.

Sands, D., Trudeau, N., & Bryson, S. E. (2015). Sensory play and language development in young children. Journal of Early Childhood Research, 13(2), 143–153. https://doi.org/10.1177/1476718X14548783

Squires, J., & Twombly, E. (2002). Ages & stages questionnaires: Social-emotional. Paul H. Brookes Publishing.

Voskoglou, M. G., & Buckley, S. (2012). Problem-solving and computational thinking in a learning environment. arXiv. https://arxiv.org/abs/1212.0750

UNICEF. (2023). Social and emotional learning in education. United Nations Children's Fund.

Western Governors University. (2020, May 7). How social learning theory works in education. https://www.wgu.edu/blog/guide-social-learning-theory-education2005.html

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.