Violencia cultural y transmodalización en un corpus de fanfiction sobre narración patrimonial en Educación Secundaria
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DOI:
https://doi.org/10.17979/digilec.2025.12.11879Resumen
Esta investigación educativa de orientación etnoliteraria analiza un corpus hipertextual de fanfiction que ha sido elaborado por estudiantes de Educación Secundaria desde un enfoque epistémico de la didáctica de la lectura y de la escritura donde coalescen estrategias de creación y crítica y se actualiza el legado patrimonial de cuentos tradicionales en nuevos espacios narrativos de ciberafinidad popular. Dado que el campo de la etnoliteratura permite explorar dicha praxis hipertextual en sus mixturas y travesías antropológicas entre tradición y vanguardia y sostener que su imaginario expresa problemas culturales y soluciones éticas, se ha descifrado la simbología narrativa de tal corpus referida a la vigencia del tema de la violencia en la experiencia humana. Concretamente, este ha sido analizado de acuerdo con las funciones de Wladimir Propp centradas en estereotipos de la violencia y su vínculo con la transmodalización narrativa efectuada. El corpus escogido procede de una muestra intencionada de 41 estudiantes de Educación Secundaria española según criterio realista y se ha empleado una metodología cualitativa de análisis de contenido con la instrumentación de dos matrices de especificaciones estructurales. La discusión de resultados revela la tendencia discente a inventar significativamente sus fanfic eligiendo solo hipotextos popularizados por la industria mediática e intensificando la violencia directa y cultural que normaliza sexismo y castigo en distopías sin redención. Por ello, la conclusión incide en la conveniencia de fortalecer educativamente la prosumición cívica recurriendo a los espacios crítico-creativos del fandom.
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