El columnismo lingüístico como material didáctico en el aula de Bachillerato
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Resumen
Este trabajo constituye una propuesta fundamentada de utilización de las Columnas sobre la lengua (CSL) en el aula de Lengua castellana y literatura de Bachillerato. Con ella se pretende que el alumnado, a partir de este material apenas estudiado y explotado didácticamente, adquiera nuevos conocimientos acerca del estado actual de la lengua, reflexione metalingüísticamente y de manera crítica y acceda a las fuentes de información para estar al corriente de lo que ocurre diariamente en la sociedad en que se encuentra inmerso. El corpus de trabajo consta de seis artículos publicados en www.elpais.com y www.eldiario.es por Álex Grijelmo, Elena Álvarez Mellado y Lola Pons. En estos textos, los autores mencionados argumentan a favor o en contra del uso de determinados neologismos: fake news, streaming, rider, hembrismo y sororidad. A partir de la lectura y el análisis de las columnas seleccionadas, se propone que el alumnado, de manera colaborativa, elabore un diccionario multimodal de neologismos conformado por imágenes, reflexiones escritas y vídeos recopilados en un blog (https://neologismoscsl.blogspot.com). Los resultados de la propuesta, llevada a cabo en un grupo de segundo de bachillerato, corroboran la adquisición de ciertos conocimientos lingüísticos por parte del alumnado y el desarrollo de una actitud más crítica ante el uso actual de la lengua. Con ello, se demuestra la efectividad didáctica del empleo de las CSL en la clase de español.
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