Contenu de l'article principal

Carmen Perdomo López
Universidad de La Laguna
Espagne
https://orcid.org/0000-0003-1720-6614
Zeus Plasencia Carballo
Universidad de La Laguna
Espagne
https://orcid.org/0000-0003-3910-2592
Juana Herrera Cubas
Universidad de La Laguna
Espagne
https://orcid.org/0000-0002-4509-6566
Jesica Fortes Regalado
Universidad de La Laguna
Espagne
https://orcid.org/0000-0001-7070-3906
Vol. 11 (2024), Artículos , Pages 62-82
DOI : https://doi.org/10.17979/digilec.2024.11.10346
Reçu: janv. 29, 2024 Accepté: mai 2, 2024 Publié: déc. 30, 2024
Droit d'auteur (copyright) Comment citer

Résumé

El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la formación que ofrece el máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación del profesorado y Enseñanza de idiomas a los docentes en cuanto a la adquisición de competencias para el desarrollo de los hábitos lectores en su alumnado. Para este fin, se analizan los planes de estudio, así como las guías docentes o programas de las asignaturas de la especialidad de Lengua y Literatura Castellana en los másteres de Formación del Profesorado de 10 universidades españolas. Estas instituciones se encuentran entre las mejor posicionadas según los rankings de Shanghái y THES-The Times en calidad internacional del 2023 en el ámbito de la educación. Los resultados han evidenciado la necesidad de mejorar y diseñar nuevas estrategias que permitan a los futuros docentes de Secundaria y Bachillerato promover la lectura en las aulas, así como desarrollar el hábito lector en los adolescentes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Références

Aguilar Ródenas, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y textos, 51, 29-40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315 DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315

Ahmadi, M. R. (2017). The Impact of Motivation on Reading Comprehension. International Journal of Research in English Education, 2(1), 1-7. DOI: https://doi.org/10.18869/acadpub.ijree.2.1.1

Álvarez Maestre, A. J., Mendoza Meza, M. T., Moreno Rozo, L. M. y Garavito Patiño, J.J. (2020). Lectura crítica y pensamiento reflexivo en la práctica pedagógica de profesores de básica secundaria. Estudios Pedagógicos XLVI, 2, 39-60. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200039 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200039

Bravo, A. (2018). La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios. ReGrOC/ Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1(1), 37-77. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/regroc.18

Cobarro Vélez, S. (2018). Proyecto lector para el aula de Primaria. Creamos y descubrimos. Región de Murcia. Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Collins, V. J., Dargan, I. W., Walsh, R. L. & Merga, M. K. (2022). Teachers' perceptions of the benefits and challenges of a whole-school reading for pleasure program. Issues in Educational Research, 1(32), 89-104.

https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.475638189744389

De Naeghel, J., Valcke, M., De Meyer, I., Warlop, N., Van Braak, J. & Van Keer, H. (2014). The role of teacher behavior in adolescents’ intrinsic reading motivation. Reading and Writing, 27, 1547-1565. DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-014-9506-3

Díaz-Díaz, M., Echegoyen, Y., Martín-Ezpeleta, A. (2022). Del lector ideal al mediador competente. Metacognición y hábitos lectores en la formación de docentes. Ocnos, 21(2), 1-16. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2967

Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2022). Jóvenes y lectura. Estudio cualitativo y propuestas. Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación General del Libro y Fomento de la Lectura.

Fraguela Vale, R., Pose Porto, H. y Varela Garrote, L. (2016). Tiempos escolares y lectura. Ocnos, 15 (2), 67-76. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1099 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1099

Guthrie, J.T., McRae, A. & Klauda, ​​S. L. (2007). Contributions of Concept-Oriented Reading Instruction to Knowledge About Interventions for Motivations in Reading. Educational Psychologist, 42, 237–250. https://doi.org/10.1080/00461520701621087 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520701621087

Hernández Valdés, M., Rodríguez Betancour, M., y Echemendía Pérez, L. (2019). La biblioteca escolar y su contribución a la motivación por la lectura. Ciencia e Interculturalidad, 24(01), 64-79. https://doi.org/10.5377/rci.v24i01.8003 DOI: https://doi.org/10.5377/rci.v24i01.8003

Jiménez Alonso, M., Fierro Chong, B. y García Caballero, A. (2016). La lectura y su promoción desde diferentes escenarios pedagógicos. Revista Amauta, 14 (28), 25-36. http://dx.doi.org/10.15648/am.28.2016.3 DOI: https://doi.org/10.15648/am.28.2016.3

Juárez Calvillo, M. (2019). Influence of initial teacher training on Reading habits and the concept of literary education. Investigaciones Sobre Lectura, 12, 116-131. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi12.11110 DOI: https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi12.11110

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 4 de mayo de 2006.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 304, de 30 de diciembre de 2020.

López Valero, A., Encabo Fernández, E. y Jerez Martínez, I. (2016). Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria. Lenguaje y Textos, 43, 7-14. DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5820

Lorente Muñoz, P. (2012). Análisis crítico de la formación del profesorado de lengua castellana y literatura para la docencia en el siglo XXI. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 23, 1-15.

Lluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española de Documentación Científica, 40 (4), e192. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450

Martínez Díaz, M. del M., y Torres Soto, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del Plan Lector del centro escolar. Revista Fuentes, 21(1), 103–114. DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v21.i1.07

McGeown, S. P., Duncan, L. G., Griffiths, Y. M. & Stothard, S. E. (2015). Exploring the relationship between adolescent’s reading skills, reading motivation and reading habits. Reading and writing, 28, 545-569. DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-014-9537-9

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. (2023). PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Secretaría de Estado de Educación. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/pisa-2022-programa-para-la-evaluacion-internacional-de-los-estudiantes-informe-espanol_183950/

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Documento para debate. 24 propuestas para la mejora de la profesión docente que afecta tanto a futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria como al profesorado de Secundaria. Gobierno de España. https://educagob.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:adf4f050-9832-4a88-9cd2-96cd3519c664/documento-de-debate-24-propuestas-de-reforma-profesi-n-docente.pdf

Molina-Fernández, E., Medero, F.B., Pérez-Jorge, D., & Oda-Ángel, F. (2017). Cultural Empowerment and Language: Teaching Spanish to the Socially Disadvantaged Amazigh Population through the Alehop Programme. Asian Social Science, 13(10), 43-54. https://doi.org/10.5539/ass.v13n10p43 DOI: https://doi.org/10.5539/ass.v13n10p43

Morales-Rando, C., Pérez-Jorge, D., Strbová, L., & Ariño-Mateo, E. (2022). Manuscript vs cursive writing. Learning to write in primary education. Education 3-13, 50(7), 880-892. https://doi.org/10.1080/03004279.2021.1916053 DOI: https://doi.org/10.1080/03004279.2021.1916053

Munita, F. (2015). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. [Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona].

Munita, F. (2021). Yo, mediador (a). Mediación y formación de lectores. Octaedro.

Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Ministerio de Educación y Ciencia. Boletín Oficial del Estado, núm. 320, de 26 de diciembre de 2011.

Paladines, L. V. & Aliagas, C. (2021). Booktuber: lectura en red, nuevas literacidades y aplicaciones didácticas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 58-72. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12234 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12234

Pérez-Jorge, D., Ariño-Mateo, E., González-Contreras, A. I., & del Carmen Rodríguez-Jiménez, M. (2021) ‘Evaluation of diversity programs in higher education training contexts in Spain’. Education Sciences, 5(11), 226. https://doi.org/10.3390/educsci11050226 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11050226

Ranking de Shanghái-ARWU. Universidad de Shanghái Jiao Tong (12 de septiembre de 2023). Ranking Académico de Universidades del Mundo 2023. https://www.shanghairanking.com/rankings/gras/2023/RS0506

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, núm. 76, de 30 de marzo de 2022.

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 82, de 6 de abril de 2022.

Romero Oliva, M. F. y Trigo Ibáñez, E. (2018). Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria: una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 73-96. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9919

Romero, M. F. y Trigo, E. (2019). Entre la realidad y la experiencia en la formación de nuevos lectores. Un análisis del discurso de especialistas más allá de la propia teoría. En C. Tatoj y S. Balches (Coords.). Voces y caminos en la enseñanza de español/LE: desarrollo de las identidades en el aula, 119-137. Uniwersytetu Śląskiego: Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego.

Sarto, M. (1984). La animación a la lectura. S.M.

Schiefele, U., Schaffner, E., Moller, L, & Wigfield, A. (2012). Dimensions of reading motivation and their relation to reading behavior and competence. Reading Research Quarterly, 47, 427- 463. https://doi.org/10.1002/RRQ.030 DOI: https://doi.org/10.1002/RRQ.030

Serna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos, 16 (1), 18-49. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205

Spjeldnæs, K. & Karlsen, F. (2022). How digital devices transform literary reading: The impact of e-books, audiobooks and online life on reading habits. Nuevos medios y sociedad, 1-17. DOI: https://doi.org/10.1177/14614448221126168

Tabernero Sala, R., Álvarez Ramos, E. y Heredia Ponce, H. (2020). Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 72-89. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11116 DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.302

The Times Higher Education (12 de septiembre de 2023). Ranking Mundial de Universidades 2023. https://www.shanghairanking.com/rankings/gras/2023/RS0506

Trigo Ibáñez, E., Santos Díaz, I. C. y Sánchez Rodríguez, S. (2020). ¿Qué leen los adolescentes españoles? Un estudio de los consumos de lectura analógica. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 54-71. https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.278 DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.278

Varela, L., Pose, H. y Fraguela, R. (2019). Comparativa entre las preferencias de ocio de jóvenes lectores y no lectores en España. Ocnos, 18(2), 55-64. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.2028 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.2018