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Fati Osuman
Universidad de Ottawa
Canada
https://orcid.org/0009-0004-1230-5781
Vol. 11 (2024), Artículos , Pages 294-308

DOI :

https://doi.org/10.17979/digilec.2024.11.11226
Reçu: 2024-09-15 Publié: 2024-12-30
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Résumé

Aparte del estudiante y el instructor, el libro de texto es indispensable porque puede influir en la eficacia de la enseñanza de una lengua extranjera. Hoy en día, hay muchas opciones de manuales y los departamentos tienen que escoger los que satisfacen sus metodologías y sus metas de enseñanza. Por ello, los programas de lenguas se beneficiarán de estudios que les orienten para hacerlo con eficacia. El propósito de este estudio es analizar la representación del enfoque por tareas en los libros de textos utilizados en programas universitarios del español como lengua extranjera según los criterios de una tarea presentados por Ellis (2009) y la teoría de componentes de tareas sugerido por Nunan (1989). Los resultados del análisis cualitativo indicaron que más de una mitad de las tareas en los manuales cumplieron con los requisitos de una tarea. En cuanto a los componentes, textos con diálogos dominaron ligeramente mientras que se notó una preferencia hacía tareas en grupos y las relacionados con la comunicación. Fueron menos representada las vinculadas a la cultura, la resolución de problemas y el audiovisual. El estudio demostró el uso de los criterios y los componentes de una tarea para evaluar la representación de actividades basadas en el enfoque por tareas en libros de textos.

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