Desarrollo y validación de un videojuego basado en IM para la neurorrehabilitación de pacientes con limitaciones motoras de miembro inferior
DOI:
https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12111Palabras clave:
Interfaces cerebro-computadora, IM, Neurorrehabilitación, Procesamiento de señales biomédicas, Rehabilitación domiciliaria, Videojuegos seriosResumen
Las interfaces cerebro-computadora (BCIs) se han consolidado como una herramienta prometedora para la neurorrehabilitación. Entre los paradigmas de control más utilizados en este contexto se encuentra la imaginación motora, debido a su capacidad para activar áreas corticales relacionadas con el movimiento. No obstante, el entrenamiento previo del usuario y el coste asociado pueden dificultar su aplicación clínica. Con esto en mente, se ha desarrollado un sistema de bajo coste basado en un videojuego controlado por imaginación motora, diseñado para ser utilizado de forma autónoma en el hogar y así fomentar la participación activa en la rehabilitación. El sistema fue validado experimentalmente con dos sujetos de control: el primero alcanzó una exactitud media de 0.69~$\pm$0.04 y el segundo, de 0.80$\pm$~0.01. Ambos completaron con éxito las partidas, lo que sugiere que el uso del videojuego puede contribuir positivamente al proceso de rehabilitación, ofreciendo un apoyo accesible y motivador a las rutinas clínicas.
Referencias
Atilla, S., et al., 2024. A novel approach for brain-computer interface-based rehabilitation using serious games. Heliyon 10 (1), e02431. DOI: 10.1016/j.heliyon.2024.e02431
Costa-García, A., Iáñnez, E., del Ama, A. J., Gil-Agudo, A., Azorín, J. M., 2019. Eeg model stability and online decoding of attentional demand during gait using gamma band features. Neurocomputing 360, 151–162. DOI: 10.1016/j.neucom.2019.06.021
Dobkin, B. H., 2004. Strategies for stroke rehabilitation. Lancet Neurology 3 (9), 528–536. DOI: 10.1016/S1474-4422(04)00851-8
Feigin, V. L., Stark, B. A., Johnson, C. O., Roth, G. A., et al., 2022. Global, regional, and national burden of stroke and its risk factors, 1990–2019: a systematic analysis for the global burden of disease study 2019. The Lancet Neurology 21 (10), 795–820. DOI: 10.1016/S1474-4422(22)00210-0
Ferrero, L., Ortiz, M., Quiles, V., Iáñez, E., Azorín, J. M., 2021. Improving motor imagery of gait on a brain–computer interface by means of virtual reality: A case of study. IEEE Access 9, 49121–49130. DOI: 10.1109/ACCESS.2021.3068929
Ferrero, L., Quiles, V., Ortiz, M., Iáñez, E., Azorín, J. M., 2022. Bmi basada en imaginación motora de la marcha para el control de un exoesqueleto en pacientes con lesi´on medular. In: XLIII Jornadas de Automática: libro de actas. Universidade da Coru˜na, pp. 79–86. DOI: 10.17979/spudc.9788497498418.0079
Langhorne, P., Bernhardt, J., Kwakkel, G., 2009. Stroke rehabilitation. The Lancet 373 (9678), 1693–1702. DOI: 10.1016/S0140-6736(09)60338-1
López-Larraz, E., Antelis, J. M., Montesano, L., Gil-Agudo, A., Minguez, J., 2012. Continuous decoding of motor attempt and motor imagery from eeg activity in spinal cord injury patients. In: Proceedings of the 34th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBC). pp. 1798–1801. DOI: 10.1109/EMBC.2012.6346299
Meijer, H., Graafland, M., Goslings, J., Schijven, M., 2018. Systematic review on the effects of serious games and wearable technology used in rehabilitation of patients with traumatic bone and soft tissue injuries. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation 99 (10), 1890–1899. DOI: 10.1016/j.apmr.2018.02.022
Michael, D. R., Chen, S., 2006. Serious Games: Games That Educate, Train, and Inform. Thomson Course Technology, Boston, MA. Organization, W. H., 2024. Spinal cord injury. url https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/spinal-cord-injury, fact sheet, 16 April 2024.
Ortiz, M., Iáñez, E., Gaxiola-Tirado, J. A., Gutiérrez, D., Azorín, J. M., 2020. Study of the functional brain connectivity and lower-limb motor imagery performance after transcranial direct current stimulation. International Journal of Neural Systems 30 (08), 2050038. DOI: 10.1142/S0129065720500380
Pfurtscheller, G., Neuper, C., 1997. Motor imagery activates primary sensorimotor area in humans. Neuroscience Letters 239 (2–3), 65–68. DOI: 10.1016/S0304-3940(97)00889-6
Vieira, C., da Silva Pais-Vieira, C. F., Novais, J., Perrotta, A., Sep. 2021. Serious game design and clinical improvement in physical rehabilitation: Systematic review. JMIR Serious Games 9 (3), e20066, revisión sistemática. DOI: 10.2196/20066
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlo Cavaliere-Ballesta, Vicente Quiles, Cristina Polo-Hortugüela, Mario Ortiz García, Eduardo Iáñez, José M. Azorín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.