Desarrollo y validación de un videojuego basado en IM para la neurorrehabilitación de pacientes con limitaciones motoras de miembro inferior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12111

Palabras clave:

Interfaces cerebro-computadora, IM, Neurorrehabilitación, Procesamiento de señales biomédicas, Rehabilitación domiciliaria, Videojuegos serios

Resumen

Las interfaces cerebro-computadora (BCIs) se han consolidado como una herramienta prometedora para la neurorrehabilitación. Entre los paradigmas de control más utilizados en este contexto se encuentra la imaginación motora, debido a su capacidad para activar áreas corticales relacionadas con el movimiento. No obstante, el entrenamiento previo del usuario y el coste asociado pueden dificultar su aplicación clínica. Con esto en mente, se ha desarrollado un sistema de bajo coste basado en un videojuego controlado por imaginación motora, diseñado para ser utilizado de forma autónoma en el hogar y así fomentar la participación activa en la rehabilitación. El sistema fue validado experimentalmente con dos sujetos de control: el primero alcanzó una exactitud media de 0.69~$\pm$0.04 y el segundo, de 0.80$\pm$~0.01. Ambos completaron con éxito las partidas, lo que sugiere que el uso del videojuego puede contribuir positivamente al proceso de rehabilitación, ofreciendo un apoyo accesible y motivador a las rutinas clínicas.

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Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Bioingeniería