Del primer contacto al vínculo: Prototipo de una Secuencia de Bienvenida en robótica social
DOI:
https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12145Palabras clave:
Robots sociales, secuencia de bienvenida, interacción adaptativa, Interacción humano-robotResumen
La interacción humano-robot requiere estrategias que promuevan la continuidad y el vínculo con el usuario. Este trabajo presenta un sistema de interacción progresiva por niveles, implementado en el robot social Mini, que combina técnicas como la gamificación, técnicas de persuasión, y estrategias que ofrecen apoyo gradual adaptado al usuario. A través de una secuencia de bienvenida guiada y la combinación de las técnicas, el sistema desbloquea funciones y retos ajustados al nivel del usuario. Asimismo, se incluyen ejemplos prácticos por nivel y se analiza cómo estas estrategias mejoran la continuidad y el vínculo en contextos reales.
Referencias
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.
Bloom, B. S., Engelhart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. David McKay Co.
Csikszentmihalyi, M., & Csikszentmihalyi, I. S. (Eds.). (1988). Optimal experience: Psychological studies of flow in consciousness. Cambridge University Press.
Fogg, B. J., & Eckles, D. (2007). The behavior chain for online participation: How successful web services structure persuasion. In Y. de Kort, W. IJsselsteijn, C. Midden, B. Eggen, & B. J. Fogg (Eds.), Persuasive technology (pp. 199–209). Springer Berlin Heidelberg.
Pollmann, K., Loh, W., Fronemann, N., & Ziegler, D. (2023). Entertainment vs. manipulation: Personalized human-robot interaction between user experience and ethical design. Technological Forecasting and Social Change, 189, 122376. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122376
Salichs, M. A., Castro-González, Á., Encinar, I. P., Malfaz, M., Martínez, M., & Alonso-Martín, F. (2020). Mini: A new social robot for the elderly. International Journal of Social Robotics, 12(1), 23–35. https://doi.org/10.1007/s12369-019-00584-7
Tanevska, A., de Graaf, M. M. A., Kaptein, F., & Evers, V. (2020). A socially adaptable framework for human-robot interaction. Frontiers in Robotics and AI, 7, 137. https://doi.org/10.3389/frobt.2020.00137
van de Pol, J., Volman, M., & Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher–student interaction: A decade of research. Educational Psychology Review, 22(3), 271–296. https://doi.org/10.1007/s10648-010-9127-6
Vigotsky, L. S. (2021). Pensamiento y lenguaje (Ed. original 1934). Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sara Carrasco-Martínez, Fernando Alonso-Martín, Álvaro Castro-González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.