Realidad aumentada aplicada al mantenimiento para las titulaciones de Ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12159

Palabras clave:

Enseñanza de control mediante equipos de laboratorio, Protocolos de comunicación industrial, Supervisión del proceso, Sistemas inteligentes de mantenimiento, Detección y diagnóstico de fallos

Resumen

Este trabajo presenta una práctica formativa para las titulaciones de ingeniería basada en el uso de Realidad Aumentada (RA) para apoyar tareas de supervisión y mantenimiento en una instalación térmica real. La actividad se desarrolla sobre el sistema de climatización solar del centro CIESOL, e integra tecnologías industriales como EcoStruxure Augmented Operator AdvisorTM (AOA) y Node-RED. El alumnado diseña su propia aplicación RA sobre imágenes reales de la planta, selecciona variables de interés vía OPC UA, vinculando documentación técnica contextualizada y configurando procedimientos operativos interactivos. Asimismo, se propone una actividad de diagnóstico de fallos simulados para fomentar la toma de decisiones técnica. Esta trabajo combina competencias en instrumentación, automatización, visualización avanzada y análisis funcional de sistemas reales. Está orientada a asignaturas de ingeniería relacionadas con la automatización y el mantenimiento, y permite al alumnado interactuar con entornos reales mediante soluciones digitales industriales, favoreciendo la adquisición de competencias clave en tecnologías de la Industria 4.0.

Referencias

Álvarez Marín, A., Vélazquez-Iturbide, J., 2021. Augmented reality and engineering education: A systematic review. IEEE Transactions on Learning Technologies 14 (6), 817–831. DOI: 10.1109/TLT.2022.3144356

Donarie-Mardones, S., Barraza Alonso, R., Martínez-Pagán, P., Yepes-Bellver, L., Yepes, V., Martínez-Segura, M., 2024. Innovación educativa con realidad aumentada: Perspectivas en la educación superior en ingeniería. En: Libro de Actas del X Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Valencia. DOI: 10.4995/INRED2024.2024.18365

Jiménez-Ruiz, J. A., Castilla, M., Álvarez, J. D., 2022. Desarrollo de una aplicación de adquisición de datos para un sistema de supervisión abierto y escalable en nube vía opc ua. In: XIII Jornadas de Automática: libro de actas. pp. 990–997. DOI: 10.17979/spudc.9788497498418.0900

Liu, C., Zhu, H., Tang, D., Nie, Q., Zhou, T., Wang, L., Song, Y., 2022. Proposing an intelligent predictive maintenance method with deep learning and augmented reality for machine tools in co-enabled manufacturing. Robotics and Computer-Integrated Manufacturing 77, 102357. DOI: 10.1016/j.rcim.2022.102357

Malta, A., Farinha, T., Mendes, M., 2023. Augmented reality in maintenance—history and perspectives. Journal of Imaging 9 (7). DOI: 10.3390/jimaging9070142

Palmirani, R., Erokhoyuz, J. A., Roy, R., Torabmostaedi, H., 2018. A systematic review of augmented reality applications in maintenance. Robotics and Computer-Integrated Manufacturing 49, 215–228. DOI: 10.1016/j.rcim.2017.06.002

Schneider Electric, 2022. EcoStruxure Augmented Operator Advisor Builder - Manual del usuario. Schneider Electric. URL: https://www.se.com

Suhail, N., Bahrun, A., Ahmed, Y., 2024. Augmented reality in engineering education: enhancing learning and application. Frontiers in Virtual Reality 5, 1461145. DOI: 10.3389/frvir.2024.1461145

Descargas

Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Educación en Automática