Dispositivo sensorizado para la rehabilitación de miembro superior mediante juegos serios
DOI:
https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12193Palabras clave:
Sistema de instrumentación y control, neurorrehabilitación, Interfaz gráfica de usuario, Adquisición de datos de sensores remotos, wearablesResumen
Este artículo presenta el desarrollo y validación de un dispositivo sensorizado y portátil diseñado para la rehabilitación del miembro superior mediante el uso de serious-games. El sistema integra sensores inerciales (IMU) y de electromiografía superficial (EMG) para registrar y analizar la cinemática y la actividad muscular del brazo. Compuesto por un módulo portátil (chaleco con sensores), un módulo central (Raspberry Pi y cámara) y un módulo software, permite realizar terapias tanto en entornos clínicos como domiciliarios, promoviendo la autonomía del paciente. La interacción se realiza a través de juegos serios con realidad aumentada, diseñados para mantener la motivación del usuario. Las pruebas de validación funcional y con pacientes de una asociación de daño cerebral confirman la viabilidad del sistema, aunque se identifican oportunidades de mejora en los sensores EMG y en aspectos ergon´omicos y visuales. La propuesta contribuye a una rehabilitación más accesible, personalizada y efectiva.
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