Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12200

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Educación Superior, automatización, ética, IA generativa

Resumen

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior está generando transformaciones tanto en las metodologías de enseñanza como en la gestión académica. Lejos de ser una novedad puntual, la IA se ha convertido en una herramienta cada vez más presente en las aulas universitarias, utilizada tanto por el profesorado como por los estudiantes. Este trabajo ofrece una reflexión crítica sobre esta realidad, abordando aspectos históricos, como las primeras propuestas de automatización educativa, y analizando los usos actuales de la IA en contextos reales de aprendizaje. Se plantean cuestiones éticas relacionadas con la toma de decisiones, las limitaciones que conlleva para interpretar correctamente las situaciones humanas y el riesgo de despersonalización del proceso educativo. Además, se destaca la importancia de ofrecer formación adecuada a todo el personal universitario, docentes, estudiantes y equipos de gestión, para garantizar una integración responsable y pedagógicamente sólida. 

Referencias

Educación 3.0, 2023. 10 charlas TED sobre inteligencia artificial y educación. Educación 3.0. Consultado el 25 de mayo de 2025. URL: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/charlas-ted-inteligencia-artificial-educacion/

Foot, P., 1967. The problem of abortion and the doctrine of double effect. Oxford Review 5.

Gallent Torres, C., Zapata González, A., Ortego Hernando, J. L., 2023. El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 29 (2).

Michael, K., Pitt, J., Sargent, J., Scornavacca, E., 2023. Automating higher education through artificial intelligence. IEEE Transactions on Technology and Society 4 (1), 10–21.

Mora Mérida, J. A., Martín Jorge, M. L., 2007. La escala de inteligencia de Binet y Simon (1905): su recepción por la psicología posterior. Revista de Historia de la Psicología 28 (2-3), 307–313. URL: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2384629.pdf

Ramdas, S., 2024. The trolley solution: speculative fiction addressing the trolley problem in the context of AI in education. IEEE Transactions on Technology and Society.

Skinner, B. F., 1961. Teaching machines. Scientific American 205 (5), 90– 106.

Thomson, J. J., 1976. Killing, letting die, and the trolley problem. The Monist 59 (2), 204–217.

Descargas

Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Educación en Automática