Uso de IAG en Educación de Ingeniería: Propuestas de integración
DOI:
https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12222Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educación, Ingeniería, IAG, IA, IndicativosResumen
Este documento explora el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación de ingenierías haciendo una serie de propuestas de integración. Se presenta una metodología de cinco fases que incluye encuestas, formación en prompts y uso de IAG en asignaturas. El objetivo es fomentar el uso de IAG por parte de los estudiantes, actualizando contenidos y mejorando el aprendizaje. Se discuten dudas sobre cómo integrar la IA en la educación, y se ofrecen ejemplos de aplicación en asignaturas como "Desarrollo de Aplicaciones Web" y "Tecnologías Emergentes de Redes de Telecomunicación". Los resultados iniciales de encuestas muestran una valoración positiva de las actuaciones docentes y la mejora en el uso de la IAG por parte de los alumnos. Se concluye que la metodología fomenta buenas prácticas docentes, autoaprendizaje, pensamiento crítico y multilingüismo, y se planea expandir su aplicación a más asignaturas y grados.
Referencias
Akinwalere, S. N. and Ivanov, V. (2022) “Artificial Intelligence in Higher Education: Challenges and Opportunities”, Border Crossing. London, UK, 12(1), pp. 1–15. doi: 10.33182/bc.v12i1.2015
Kumar, H., Musabirov, I., Reza, M., Shi, J., Wang, X., Williams, J. J., Kuzminykh, A., & Liut, M. (2024). “Impact of Guidance and Interaction Strategies for LLM Use on Learner Performance and Perception” (arXiv:2310.13712). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2310.13712
Lan, Y.-J., & Chen, N.-S. (2024). “Teachers’ agency in the era of LLM and generative AI: Designing pedagogical AI agents”. Educational Technology & Society, 27(1), I-XVIII.
McCulloch, W. S., & Pitts, W., 1943. A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity. The bulletin of mathematical biophysics, 5(4),1 115-133.
Nikita Duggal. "22 New Technology Trends for 2024: New Tech Horizons" Dic-2023, SimpleLearn, visualizado el 12-02-2024 en: https://www.simplilearn.com/top-technology-trends-and-jobs-article
Quesada-Real, FJ, García-Cabrera, L. “Metodología para enseñar y aprender programación mediante inteligencias múltiples y ChatGPT”. II Congreso Internacional de Neuropedagogía. Neuroformación docente: Prácticas en Neuroaulas. 11-13 Dic 2023. Universidad de Jaén.
Turing, A. M., 1950. Computing machinery and intelligence. Mind, 59(236), 433-460.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lina García Cabrera, Ildefonso Ruano Ruano, José Ramón Balsas Almagro, Francisco José Quesada Real

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.