Uso de IAG en Educación de Ingeniería: Propuestas de integración

Autores/as

  • Lina García Cabrera Universidad de Jaén
  • Ildefonso Ruano Ruano Universidad de Jaén
  • José Ramón Balsas Almagro Universidad de Jaén
  • Francisco José Quesada Real Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12222

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Educación, Ingeniería, IAG, IA, Indicativos

Resumen

Este documento explora el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación de ingenierías haciendo una serie de propuestas de integración. Se presenta una metodología de cinco fases que incluye encuestas, formación en prompts y uso de IAG en asignaturas. El objetivo es fomentar el uso de IAG por parte de los estudiantes, actualizando contenidos y mejorando el aprendizaje. Se discuten dudas sobre cómo integrar la IA en la educación, y se ofrecen ejemplos de aplicación en asignaturas como "Desarrollo de Aplicaciones Web" y "Tecnologías Emergentes de Redes de Telecomunicación". Los resultados iniciales de encuestas muestran una valoración positiva de las actuaciones docentes y la mejora en el uso de la IAG por parte de los alumnos. Se concluye que la metodología fomenta buenas prácticas docentes, autoaprendizaje, pensamiento crítico y multilingüismo, y se planea expandir su aplicación a más asignaturas y grados.

Referencias

Akinwalere, S. N. and Ivanov, V. (2022) “Artificial Intelligence in Higher Education: Challenges and Opportunities”, Border Crossing. London, UK, 12(1), pp. 1–15. doi: 10.33182/bc.v12i1.2015

Kumar, H., Musabirov, I., Reza, M., Shi, J., Wang, X., Williams, J. J., Kuzminykh, A., & Liut, M. (2024). “Impact of Guidance and Interaction Strategies for LLM Use on Learner Performance and Perception” (arXiv:2310.13712). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2310.13712

Lan, Y.-J., & Chen, N.-S. (2024). “Teachers’ agency in the era of LLM and generative AI: Designing pedagogical AI agents”. Educational Technology & Society, 27(1), I-XVIII.

McCulloch, W. S., & Pitts, W., 1943. A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity. The bulletin of mathematical biophysics, 5(4),1 115-133.

Nikita Duggal. "22 New Technology Trends for 2024: New Tech Horizons" Dic-2023, SimpleLearn, visualizado el 12-02-2024 en: https://www.simplilearn.com/top-technology-trends-and-jobs-article

Quesada-Real, FJ, García-Cabrera, L. “Metodología para enseñar y aprender programación mediante inteligencias múltiples y ChatGPT”. II Congreso Internacional de Neuropedagogía. Neuroformación docente: Prácticas en Neuroaulas. 11-13 Dic 2023. Universidad de Jaén.

Turing, A. M., 1950. Computing machinery and intelligence. Mind, 59(236), 433-460.

Descargas

Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Educación en Automática