Diseño de un curso de señales y sistemas basado en herramientas interactivas

Authors

  • Jesús Chacón Sombría Universidad Complutense de Madrid
  • José Manuel Díaz Universidad Nacional de Educaci´on a Distancia
  • Sebastian Dormido Universidad Nacional de Educaci´on a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10828

Keywords:

Interactividad, Herramientas interactivas, Procesamiento de señales, Señales y sistemas, Procesado digital de señales

Abstract

En este trabajo analizamos el contenido de un curso introductorio típico sobre procesamiento de señales y sistemas, discutimos los beneficios y riesgos de las herramientas interactivas y presentamos dos ejemplos de herramientas interactivas para enseñar conceptos de identificación de sistemas. Finalmente, proponemos una metodología para desarrollar herramientas interactivas bien documentadas de manera eficiente.

References

Guerra, J. A., Dominguez-Cid, S., Guerrero, J. I., Garcia, A., Larios, D. F., Leon, C., 2020. Virtual laboratory for digital signal processing. In: 2020 XIV Technologies Applied to Electronics Teaching Conference (TAEE). pp. 1–6. DOI: 10.1109/TAEE46915.2020.9163709

Guzmán, J., Costa-Castelló, R., Berenguel, M., Dormido, S., 2023. Automatic Control with Interactive Tools. Springer International Publishing. DOI: 10.1007/978-3-031-09920-5

IMSL, 1989. IMSL Math/Library: FORTRAN Subroutines for Mathematical Applications., 9th Edition. IMSL, Houston, Texas.

Pirinen, P., Klein, P., Lahme, S. Z., Lehtinen, A., Ronˇcevi ́c, L., Susac, A., 2023. Learning digital signal processing using an interactive jupyter note-book and smartphone accelerometer data.DOI: 10.48550/arXiv.2306.08436

Prado, G., Pearson, R., 1980. Interactive software systems for digital signal processing applications. In: ICASSP ’80. IEEE International Conference on Acoustics, Speech, and Signal Processing. Vol. 5. pp. 931–934. DOI: 10.1109/ICASSP.1980.1171057

Rahkila, M., Karjalainen, M., 1997. An interactive dsp tutorial on the web. In: 1997 IEEE International Conference on Acoustics, Speech, and Signal Processing. Vol. 3. pp. 2253–2256 vol.3. DOI: 10.1109/ICASSP.1997.599500

Ranganath, S., Thiagarajan, J., Rajan, D., Banavar, M., Spanias, A., Fan, J., Jaskie, K., Tepedelenlioglu, C., 2019. Interactive signal processing education applications for the android platform. Computers in Education Journal 10 (2).

Shaffer, J., Hamaker, J., Picone, J., 1998. Visualization of signal processing concepts. In: Proceedings of the 1998 IEEE International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing, ICASSP ’98 (Cat.No.98CH36181). Vol. 3. pp. 1853–1856 vol.3. DOI: 10.1109/ICASSP.1998.681824

Shiavi, R., 1999. Teaching signal processing using notebooks. In: 1999 Annual Conference. pp. 4–489. DOI: 10.1109/13.804547

Slaney, M., 1990. Interactive signal processing documents. IEEE ASSP Magazine 7 (2), 8–20. DOI: 10.1109/53.53029

Downloads

Published

2024-07-16

Issue

Section

Educación en Automática