¿Que saben los alumnos de 1º ciclo y del CAA sobre las especies exóticas, invasoras y autóctonas de la región de Pombal?

Autores/as

  • Cátia Sousa EB1 de Travasso
  • Cristina Neto EB1 de Escoural
  • Isabel Correia Centro Escolar de São Simão
  • Ilda Silva EBI Gualdim Pais
  • Paulo Silva Centro de Apoio à Aprendizagem

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2024.31.1-2.11932

Palabras clave:

Educación Ambiental, Invasoras, Autóctonas

Resumen

Este trabajo refleja el conocimiento previo de un grupo de estudiantes del 1er ciclo (1º, 2º, 3º y 4º años de escolaridad) de las escuelas de Travasso, Escoural, Gualdim Pais y São Simão de Litém y de un grupo de estudiantes de 5º, 7º y 9º años, con necesidades específicas que frecuentan el Centro de Apoyo al Aprendizaje de la sede escolar del grupo, en el municipio de Pombal, Portugal, sobre el tema Especies Exóticas, Invasoras y Nativas de la región de Pombal, así como los problemas ambientales asociados. A nivel metodológico, este trabajo se basó en la encuesta y análisis de las respuestas de los estudiantes a una encuesta, involucrando preguntas asociadas a la temática Exótica, Invasora y Nativa en la región de Pombal. Luego de analizarlos, se concluyó que los conocimientos presentados por los estudiantes reflejan un bajo nivel de alfabetización sobre este tema, así como cierto desconocimiento respecto a la erradicación de especies invasoras y la normativa comercial vigente para la importación y venta de especies exóticas. Dadas las respuestas de los estudiantes, quedó clara la necesidad de implementar un proyecto ambiental basado en acciones de sensibilización, tanto teóricas como prácticas, y orientadas a la participación voluntaria de los estudiantes en la promoción y difusión del tema en la comunidad circundante. Así, a lo largo del curso escolar 2022/2023, se desarrollará en la región de Pombal un proyecto sobre Plantas Exóticas, Invasoras y Nativas con alumnos de las mismas escuelas, con el apoyo del Ayuntamiento de Pombal y otros investigadores de la región centro de Portugal especializados en la temática, con el objetivo de llevar a la sociedad a valorar prácticas de sostenibilidad ecosistémica que acaben con la descaracterización progresiva de nuestro paisaje y la degradación de la flora y fauna regional, y también con la intención de cooperar en la integración de esta asignatura en los currículos escolares. Así, se percibió la urgente necesidad de incentivar a toda la sociedad a participar activamente en la solución de estos problemas y de introducir esta temática en los “Dominios de Autonomía Curricular” (DAC), espacios de convergencia del trabajo interdisciplinario y/o articulación curricular y en los currículos escolares.

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Referencias

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Publicado

2024-12-01

Cómo citar

¿Que saben los alumnos de 1º ciclo y del CAA sobre las especies exóticas, invasoras y autóctonas de la región de Pombal?. (2024). AmbientalMENTEsustentable, 31(1-2), 61-80. https://doi.org/10.17979/ams.2024.31.1-2.11932