Educación ambiental crítica y derecho a la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1631Palabras clave:
educación ambiental crítica, derecho a la comunicación, participación socialResumen
Esta investigación tiene como corte espacial la región de la Cuenca de Campos - Estado de Rio de Janeiro / BR, cuya exploración y producción de petróleo y gas provocan un gran impacto socioambiental. Estos emprendimientos privados coordinan proyectos de educación ambiental para mitigar estos impactos. Y son parte del Programa de Educación Ambiental administrado por IBAMA - Instituto Brasileño de Medio Ambiente. Estos proyectos forman parte de las condiciones de licenciamiento ambiental y se encuentran regulados en la Nota Técnica 01/10 de CGPEG / Dilic (Coordinación General de Petróleo y Gas / Dirección de Licenciamiento Ambiental del IBAMA). Ante la oportunidad de observar cómo la Educación Ambiental amplía su potencial para subsidiar la emancipación ciudadana, vemos lo mismo para impulsar la lucha por los derechos de comunicación. Relacionaremos los conocimientos teóricos y la experiencia de los autores en la militancia de las luchas por los derechos. Podemos decir que este trabajo es el resultado de Acción-Reflexión y abordaremos las prácticas de comunicación trabajadas en algunos de los proyectos de educación ambiental en la región de la Cuenca de Campos. Ir más allá de entender los procesos de comunicación como medio de difusión de las obras, sino como espacios de construcción y sensibilización.
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Referencias
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