Percepción ambiental de los usuarios del Centro de Investigación y Conservación de la Naturaleza Pro-Mata-PUCRS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1670

Palabras clave:

percepción ambiental, experiencia estética, ´ética ambiental

Resumen

El Centro de Investigación y Conservación de la Naturaleza Pro-Mata es un área protegida perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, ubicada en el Municipio de São Francisco de Paula (RS). Con gran belleza paisajística en sus más de tres mil hectáreas, su objetivo primordial es la conservación y la investigación ambiental. Recibe grupos de estudiantes, profesores e investigadores de esta universidad y otras instituciones de educación superior. La apertura del sitio a diferentes usuarios como estudiantes de Educación Básica del municipio y empleados de la PUCRS está diversificando el uso del espacio y demostrando sus posibilidades. Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar la percepción ambiental de los diferentes grupos que asistieron al lugar entre 2012 y 2013. Mediante el análisis de cuestionarios abiertos y la observación participante de los grupos, se pudo constatar que además de cumplir con las expectativas de las propuestas pedagógicas , y al ser un lugar que brinda múltiples interacciones ambiente-persona, Pró-Mata permite la experiencia de una experiencia estética sensibilizante. Esta experiencia puede ofrecer educación ambiental para superar la extrema racionalización impuesta por el pensamiento moderno, que ha debilitado la poética y el imaginario, en la medida en que es capaz de despertar una ética construida abriéndose a las experiencias de estar en el mundo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura (2010), Educação Ambiental como Educação Moral do Século XXI. Projeto de Pesquisa. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico/CNPq Universal. (Aprovado).

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura e STEIL, Carlos Alberto (2013), Natureza e Imaginação: o Deus da Ecologia no Horizonte Moral do Ambientalismo. Ambiente e Sociedade, vol. XVI, no. 4, pp. 103-120.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura e STEIL, Carlos Alberto (2009), O Habitus Ecológico e a Educação da Percepção: fundamentos antropológicos para a educação ambiental. Educação e Realidade, vol.34, no3, pp. 81-94.

CGA. (2012). Projeto Campus Verde. PUCRS: Porto Alegre.

DIEGUES, Antônio Carlos (1994). O mito moderno da Natureza Intocada. São Paulo: NUPAUB- Universidade de São Paulo.

GADAMER, Hans George (2008). Verdade e método. Petrópolis: Vozes.

GIBSON, James Jerome (1986) The Ecological Approach to Visual Perception. Hillsdale: Erlbaum.

GÜNTHER, Hartmut (2011). Affordance, em CAVALCANTE, Sylvia e ELALI, Gleice (Org.), Temas Básicos em Psicologia Ambiental, pp. 21-27, Petrópolis: Vozes.

HERMANN, Nadja (2005). Ética e estética: a relação quase esquecida. Porto Alegre: EDIPUCRS.

HERMANN, Nadja (2010). Autocriação e horizonte comum: ensaios sobre educação ético-estética. Ijuí: Ed. Unijuí.

INGOLD, Timothy (2010). Da transmissão de representações à educação da atenção, Educação, Porto Alegre, vol. 33, no. 1, pp. 6-25.

JONAS, Hans (2006). O Princípio Responsabilidade: Ensaio de uma ética para a civilização tecnológica. Rio de Janeiro: Contraponto Ed. PUC-Rio.

SCOTTO, Gabriela e CARVALHO, Isabel Cristina de Moura e GUIMARÃES, Leandro Belinaso Guimarães (2007). Desenvolvimento Sustentável. Petrópolis: Vozes.

STEIL, Carlos Alberto e CARVALHO, Isabel Cristina de Moura e PASTORI, Erica Onzi (2010), Educação Ambiental no Rincão Gaia: pelas trilhas da saúde e da religiosidade numa paisagem ecológica. Revista Educação, vol. 33, pp. 54-64.

TAUCHEN, Joel e BRANDLI, Luciana Londero (2006), A Gestão Ambiental em Instituições de Ensino Superior: Modelo para Implantação em Campus Universitário, Gestão & Produção, vol.13, no. 3, pp. 503-515.

WELSCH, Wolfgang (2001), Esporte: visto esteticamente e mesmo como arte?, em ROSENFIELD, Denis L. (Org.). Ética e Estética. Rio de Janeiro: Zahar.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, en las escuelas y en las universidades

Cómo citar

Percepción ambiental de los usuarios del Centro de Investigación y Conservación de la Naturaleza Pro-Mata-PUCRS. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 1291-1311. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1670