2021

Oceáno, Lusofonia y Educación Ambiental: caminos de esperanza para una transformación socioecológica en la CPLP

La Red Lusófona de Educación Ambiental (Redeluso) fue fundada en el año 2005, en Portugal, durante las jornadas de la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA). En 2006 algunos de seus membros se reunieron por primera vez de forma presencial en Joinville (Brasil), durante el V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. En este evento, decidimos realizar congresos periódicos, con la seguinte cronología:


2007 – Santiago de Compostela, Galícia
2013 – Cuiabá, MT, Brasil
2015 – Torreira, Murtosa, Portugal
2017 – Isla do Príncipe, São Tomé e Príncipe
2019 - Archipiélago de Bijagos, Guiné-Bissau
2021 - Isla San Vicente, Cabo Verde


El programa del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental de los Paises e Comunidades de Lengua Portuguesa da continuidad a la metodología de los congresos anteriores, contribuyendo a la formulación de políticas públicas que ayuden al fortalecimiento de la educación ambiental en los países Lusófonos y Galicia.


Este espacio tiene como objetivos específicos:


• Fortalecer procesos conjuntos de investigación, formación e información, en el campo de la Educación Ambiental, contribuyendo para el debate sobre el futuro del planeta. Esto representa una invitación a los y las participantes para articular sus identidades delante de  los desafios de la Educación Ambiental en los países Lusófonos y Galicia;
• Mejorar la producción científica en portugués y gallego, valorizando las iniciativas de las revistas periódicas y otros medios de divulgación sobre Educación Ambiental;
• Promover la comunicación científica sobre Educación Ambiental a través d ela comunicación educativa, así como con materiales pedagógicos y los diversos sistemas digitales, como blogs, sites, redes escolares y listas de discusión;
• Construir un proceso de aprendizajes permanente que favorezca la identidad lusófona en la estructura filosófica de la Educación Ambiental.


La estructura del congreso fue ideada en base a las sugerencias y contribuciones resultantes del proceso participativo en la REDELUSO. A continuación se presentan algunas de las aportaciones presentadas en este último congreso.

2020

Educación Ambiental para el sistema educativo

La educación ambiental siempre ha estado más o menos ligada a los sistemas educativos formales de diferentes países; a veces, reconocida en las Leyes de Educación, a veces como una práctica crítica y comprometida por parte del profesorado. El año 2020 ha sido el año del Covid-19, una pandemia global que ha cambiado el día a día y ha golpeado de forma más violenta a personas y países con menos recursos; esta pandemia significó que los estudiantes tuvieran que ser confinados en sus hogares y así perder el contacto con sus compañeras y compañeros, con la comunidad educativa, pero también con su entorno inmediato.
Del colapso a la esperanza, de las perspectivas simplistas a la complejidad, del voluntariado a la regulación social e institucional, de los problemas a las soluciones, de las aulas al entorno inmediato... La educación ambiental vuelve a ser una estrategia de formación y acción educativa hacia sociedades comprometidas, críticas, solidarias y justas.
Finalmente, recogemos el manifiesto presentado el Día de la Tierra, 22 de abril de 2020, una llamada de atención planetaria en el escenario marcado por el Covid-19.

Pasado, presente y futuro de la Educación Ambiental

En plena pandemia sale a la luz este nuevo número y quisimos tener una mirada desde la Educación Ambiental a la situación actual de crisis ecológica y sanitaria; esta vez la mirada viene desde Brasil. Pero no renunciamos a terne una mirada más poliédrica y desde cierta distancia, por lo que queremos cerrar el año dedicando un monográfico al Covid-19 desde la perspectiva da Educación Ambiental y de la lusofonía.


Pasado, presente y futuro de la Educación Ambiental recoge varias porpuestas metodológicas para saber de donde venimos y proponer hacia donde vamos. El segundo artículo es una historia de la Educación Ambiental en Cataluña vista desde dentro, vinculada a la gestión, primeiro de Espacios Naturales Protegidos y en la última década, desde una perspectiva más global, compleja e interrelacionada y, sin perder la mirada estatal e internacional: una interesante porpuesta de recogida de datos para ir sumando las historias locales y confeccionar esa historia común. Para el presente y de cara al futuro recogemos dos aportaciones que entienden la Educación Ambiental como un instrumento político para el cambio de la sociedade actual, de cara a perspectivas ecosociales: un artículo desde Brasil que es una guía metodológica para favorecer los cambios y un artículo desde un movimiento de ciberactivismo español que muestra las inmensas posibilidades que ofrece la web 2.0 para actuar de forma coordinada.


Para finalizar, la revista recoge experiencias que muestran que otro mundo es posible, a través de la divulgación y la participación social, a través del conocimiento y del compromiso, a través de la implicación local para la transformación global.

2019

Crisis ecológica y migraciones: lecturas y respuestas de la Educación Ambiental

En 2007, se celebró en Santiago de Compostela el 1er Congreso Internacional de Educación Ambiental de los países de lengua portuguesa y gallega. Aproximadamente 250 participantes, de los ocho países de habla portuguesa y Galicia, analizaron el estado del arte de la educación ambiental en cada realidad y revelaron el interés en coordinar y unir esfuerzos para un desarrollo equitativo, justo y sostenible. Desde entonces, este nombramiento se ha repetido regularmente: el 2.° Congreso fue en Brasil (2013), el 3.° en Portugal (2015), el 4.° en Santo Tomé y Príncipe (2017) y el 5.° Guinea Bissau (2019). Este doble número de la revista incluye algunas de las contribuciones de este V Congreso, que reunió a los participantes sobre el tema "Crisis ecológica y migración: lecturas y respuestas de la educación ambiental".
Presentamos las comunicaciones del eje 2 –Educación ambiental en equipamiento, conservación y gestión ambiental–, así como la Declaración de Bubaque y las Recomendaciones que desde el V Congreso se plantean a las reuniones ministeriales de la CPLP.
AmbientalMENTE sustentable nace como un espacio para la difusión del pensamiento y las propuestas educativas y medioambientales del mundo de habla portuguesa y gallega en nuestros propios idiomas. Visualizar y difundir las contribuciones de estas conferencias es una de sus razones de ser. Una vez más, agradecemos a la organización por tenernos en cuenta para la difusión del progreso en el campo y los acuerdos firmados.

2018

Educación Ambiental desde una mirada ecosocial

El movimiento educativo que relaciona aspectos sociales y ambientales para colaborar en la formación de una ciudadanía global, ecológicamente responsable y socialmente justa, se ha llamado Educación Ambiental.
Los nuevos escenarios internacionales borran la Educación Ambiental del discurso hegemónico como referencia, y buscan y crean alternativas que a veces son de dudoso progreso. El discurso de la sostenibilidad, tan débil como maleable, no logra destronar al movimiento educativo ya maduro.
La educación ambiental existe porque hay grupos que resisten. Grupos de docentes en escuelas, docentes y estudiantes en universidades, políticos y políticos en administraciones locales y nacionales, organizaciones sociales en municipios, organizaciones internacionales en debates... y muchas personas en la vida cotidiana que demuestran la necesidad de una educación comprometida con personas y el medio ambiente, lejos de los modelos de desarrollo que socavan las posibilidades de un desarrollo humano justo y equitativo.
En este número de MEDIO AMBIENTE sostenible ofrecemos reflexiones, desafíos y propuestas para promover políticas públicas de Educación Ambiental, prácticas comprometidas y transformaciones desde lo local con una perspectiva global. El planeta Tierra se lo merece, al igual que las personas.

Investigar en, sobre, para y con la educación ambiental

El movimiento educativo que relaciona aspectos sociales y ambientales para colaborar en la formación de una ciudadanía global, ecológicamente responsable y socialmente justa, se ha llamado Educación Ambiental.
Los nuevos escenarios internacionales borran la Educación Ambiental del discurso hegemónico como referencia, y buscan y crean alternativas que a veces son de dudoso progreso. El discurso de la sostenibilidad, tan débil como maleable, no logra destronar al movimiento educativo ya maduro.
La educación ambiental existe porque hay grupos que resisten. Grupos de docentes en escuelas, docentes y estudiantes en universidades, líderes políticos y políticos en administraciones locales y nacionales, organizaciones sociales en municipios, organizaciones internacionales en debates ... y muchas personas diariamente que demuestran la necesidad de una educación comprometida. con las personas y el medio ambiente, lejos de los modelos de desarrollo que socavan las posibilidades de un desarrollo humano justo y equitativo.
En este número de MEDIO AMBIENTE sostenible ofrecemos reflexiones, desafíos y propuestas para promover políticas públicas de Educación Ambiental, prácticas comprometidas y transformaciones desde lo local con una perspectiva global. El planeta Tierra se lo merece, al igual que las personas.

2017

La Educación Ambiental como respuesta a sus fragilidades y como contribución para vivir en sus límites. La Tierra es una isla

La Red de Educación Ambiental Lusófona (Redeluso) fue fundada en 2005, en Portugal, durante las Jornadas de la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA). En 2006, algunos de sus miembros se reunieron por primera vez en persona en Joinville, Brasil, durante el V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. En este evento decidimos celebrar congresos periódicos, que tienen esta cronología:
2007 - Santiago de Compostela, Galicia
2013 - Cuiabá, MT, Brasil
2015 - Torreira, Murtosa, Portugal
2017 - Isla del Príncipe, Santo Tomé y Príncipe
En todos los eventos, hicimos esfuerzos para contar con la presencia de participantes de los ocho países de habla portuguesa: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Además, intentamos garantizar ubicaciones de habla portuguesa, como Galicia o Hong Kong.
Está previsto que el próximo evento tenga lugar en Guinea Bissau, en el año 2019. Nuestra esperanza es reunir a personas con una identidad idiomática similar, capaces de sentir, pensar y hacer educación ambiental en nuestros propios idiomas, formas, hábitos y cultura. Reconocemos que la identidad no es fija, está cambiando a medida que nuestra cultura se vuelve más dinámica y no se limita a reglas gramaticales u ortográficas, sino a un mosaico de redes e hilos en el tejido de nuevas organizaciones y reordenamientos etnográficos.
También lo es la propuesta de la revista AmbientalMente Sustentable (AMS), que tiene a Araceli Serantes-Pazos y Carlos Vales-Vázquez como jefes de redacción con mucho talento para crear y mantener la revista. Al agregar muchas experiencias y convertirse en una referencia mundial en el campo de la educación ambiental, AMS abrió sus puertas para recibir los registros de conocimiento producidos durante el IV Congreso Internacional de Educación Ambiental de países y comunidades de habla portuguesa, que tuvo lugar en 2017, en la Isla del Príncipe, en Santo Tomé y Príncipe. Así, este número especial cuenta con el Comité ad hoc de Consultores de la Universidad Federal de Mato Grosso.

2016

Educación ambiental y el reto del compromiso social

El desafío actual de la educación ambiental es promover la participación real de los ciudadanos con el futuro del planeta. Un compromiso que pasa por el cambio del modelo de desarrollo de muchos, muchos ciudadanos. Es necesario asegurar la conservación de espacios, especies y culturas que están siendo atacadas, causando su deterioro e incluso su desaparición. Compromiso que debe surgir del lugar para convertirse en una práctica global, una educación ambiental glocal.
Los artículos de este número comparten una posición ética dialógica, basada en la participación y la corresponsabilidad en diferentes escenarios: en espacios naturales protegidos, universidades, empresas ... Una vez más, la presentación de experiencias y el análisis de casos proporcionan propuestas metodológicas para trabajo, nuevas rutas y muchas posibilidades de alianzas, para seguir trabajando juntos y unidos.
En este nuevo número de MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE, hemos cambiado algunos aspectos del diseño de la revista y la filosofía de la revista sigue siendo la misma. Gracias (gracias) por su interés y colaboración.

Enviro

El reto actual de la educación ambiental es la implicación real de la ciudadanía con el futuro del planeta. Un compromiso que pasa por el cambio del modelo de vida de muchas y muchos ciudadanos. Pero también es necesario velar por la conservación de espacios, de especies y de culturas que están sendo agredidas, provocando su deterioro y desaparición. Compromiso que debe surgir de lo local para convertirse en una práctica global.
Los artículos de este número comparten la ética de la particiapación y de la corresponsabilidad en diferentes ámbitos: en los espacios naturales protegidos, en las universidades, en las empresas... Una vez más, la presentación de experiencias y el análisis de casos proporcionan metodologías de trabajo, rutas y posibilidades de parcerías para seguir trabajando juntas y juntos. En este nuevo número de ambientalMENTE sustentable cambiamos algunos aspectos de la maquetación de la revista, pero su filosofía sigue siendo la misma. Gracias por su interés y colaboración.

2015

III Congreso Lusófono de Educación Ambiental

ambientalMENTE sustentable é unha revista científica que xurde no ano 2007 co motivo do 1º Congreso Internacional de Educación Ambiental dos Países Lusófonos e Galicia; este número ten un carácter especial por doble motivo: porque celebramos os 10 anos da revista e porque recolle  as comunicacións presentadas no 3º Congresso Internacional de Educación Ambiental dos Países Lusófonos.
Por tratarse dun número especial, a estrutura de revista tamén muda, pasando a ter oito apartados temáticos que responden aos oito eixos temáticos do Congreso. O tema que congrega a educadoras e educadores, persoal investigador, persoal de xestión e do ámbito políticos é a participación social na procura do ben común.
A continuación preséntanse moitas das 239 comunicacións que foron presentadas e debatidas en Torreia-Murtosa (Portugal) no mes de xullo do 2015. A maior parte do artigos son de corte investigador, contribuíndo a fornecer a disciplina cun ollar propio; tamén son numerosos os artigos de reflexión sobre experiencias desenvolvidas e promovidas por diferentes axentes (ONG, asociacións, organizacións públicas e outros organismos), dos que merecen un especial destaque aqueles desenvolvidos no ámbito escolar.
Agradecemos á organización do Congreso a oportunidade de ser o medio de divulgación das reflexións, investigacións e experiencias que se están a desenvolver no contexto actual da lusofonía.

Educación Ambiental estratégica

La educación ambiental no está presente en las agendas políticas de muchos de los países; en este momento, en el que los problemas ambientales parecen no tener límites y que su gravedad resulta alarmante, muchas administraciones públicas y entidades privadas desvían su atención, inhibiéndose de su responsabilidad frente a la sociedad.
Este número de la revista recoge una serie de propuestas de acción en distintos escenarios: desde la participación política, a la formación del profesorado en las Universidades o de los agentes o guías-intérpretes en el marco de la Unión Europea, hasta en los espacios tan concretos como son los Centros de Interpretación Ambiental. Presentamos además la propuesta de texto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Transformando Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se quiere marcar un Plan de Acción a través de los objetivos globales. Esta agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas a alcanzar hasta el año 2030.
Una vez más, ambientalMente Sustentable desea ser ese espacio de reflexión e intercambio con la intención de promover un planeta más equitativo y comprometido con la vida.

2014

A educación ambiental, un instrumento para a divulgación e conservación do patrimonio

Un dos retos ambientais da sociedade actual é a conservación do noso Patrimonio, entendindo na súa acepción máis ampla: patrimonio natural e cultural, material e inmaterial, tanxible e intanxible. Os modelos de desenvolvemento da maior parte dos países poñen en risco moitas das veces ese Patrimonio común, base das distintas culturas e de moitos dos ecosistemas dos que depende a vida no Planeta Terra.


A Educación Ambiental como disciplina ten tamén como reto abordar desde a educación e a comunicación o problema da conservación do Patrimonio. Neste caso os instrumentos cos que conta son de tipo didáctico e comunicativo, baseados na participación e no compromiso, máis tamén na reflexión crítica e na acción directa.


Neste número da revista ambientalMENTE sustentable recóllense aportacións de distintas autoras e autores, centradas en temas diversos, que van da análise da comunicación sobre o cambio climático, até a comunicación de patrimonio tanxible e intanxible desde os Museos até as crenzas dos grupos sociais e como estas determinan as súas prácticas en contextos concretos, neste caso na Amazonía. ë interesante comprobar os puntos de encontro e sinarxias entre a “nova museoloxía” e a educación ambiental, na súa visión de empoderar á cidadanía na conservación dos valores patrimoniais.


Este número recolle traballos cun marcado carácter práctico, baseado na investigación sobre casos reais, cuxas aportacións, debates e conclusións, consideramos, son un bo punto de partida para seguir avanzando, tanto na disciplina como no reto da conservación do noso Patrimonio.

De la formación a la profesionalización en la educación ambiental

A Educación Ambiental é un ámbito profesional que en moitos países iberoamericanos e lusófonos está sen regular, polo que en moitos deles comezaron a despuntar movementos  de cara á profesionalización do sector. A formación a xogado un papel fundamental, por unha banda, porque facilitou a adquisición de coñecementos e técnicas, e por outras banda porque otorgou titulacións e credenciais a un importante número de profeionais que agora reivindican normalizar a súa situación.


Neste número algúns autores realizan aportacións arredor da formación dos profesionais en distintos contextos e realidades, e outros mostran espazos de especialización e acción da Educación Ambiental.



Por outra banda, adiántase un artigo sobre un estudo de como está a afectar a crise económica no sector da Educación Ambiental. Un análise e reflexión tan oportuno como necesario.



Desde o Consello de Dirección entendemos que este número non pecha nin aborda o tema na súa totalidade, polo que o entendemos como un convite para seguir profundizando e avanzado nestas cuestións.

2013

Da teoría á práctica na educación ambiental

Que é primeiro, a teoría ou a práctica? Esta pregunta resume un debate eterno sobre as concepcións da ciencia, os métodos, a adquisición de coñecementos e os modelos de aprendizaxe. As teorías persiguen descubrir aqueles rasgos capaces de explicar como se aprende e predecir os efectos das prácticas. As prácticas, moitas veces rutinarias, están determinadas pola tradición, a autoridade e as teorías maioritarias, mais esta práctica irre­flexiva chega a constituirse como a fonte de coñecemento profesional.

2012

Un ollar estratéxico sobre a práctica e a investigación en educación ambiental


A educación ambiental, como disciplina e como ámbito de intervención educativa, precisa revisar a súa práctica e fomentar a investigación para seguir avanzando.
No presente número da revista recóllense algunhas aportacións neste sentido, de cara a manter certas prácticas que desde o ámbito académico e científico desde a avaliación e a investigación considéranse valiosas e oportunas, e de presentar outras máis anovadoras que permiten seguir abrindo novas vías de cara a enfrontarnos aos problemas ambientais desde a educación e a comunicación.


2011
2010

Trabajo en red desde la educación ambiental


Traballo en rede desde a educación ambiental


Este duplo número da revista é un monográfico sobre o traballo en rede desde a educación ambiental. Nel se recollen aportacións teóricas sobre o sentido profundo da sustentabilidade ambiental, traxectorias de traballo e boas prácticas nas que se evidencia a interconexión entre investigación e acción, ou o traballo en rede de iniciativas como a Conferencia Internacional Infantoxuvenil en Brasilia ou o Proxecto Fenix, a través do cal os galegos e galegas poideron participar na avaliación da Estratexia Galega de Educación Ambiental. Por último, presentanse experiencias en rede en tres continentes, con distintas metodoloxías, temáticas, obxectivos e actores: experiencias desde México, desde Cabo Verde e San Tomé e Príncipe, e desde o estado español.


2009

Nuevas visiones de la educación ambiental, nuevas propuestas


Novas visións da educación ambiental, novas propostas


Este número recolle novas miradas e reflexións sobre o ámbito da educación ambiental cun sesgo máis histórico e de recapitulación sobre o moito xa feito. O número 8 da revista presenta interesantes achegas que reelaboran a historia desta disciplina xa non tan nova: desde a análise contemporánea se fai unha lectura do que ten acontecido para vislumbrar os posibles camiños de cara a acción.


Estrategias de comunicación y educación ambiental frente al cambio climático


Estratexias de comunicación e educación ambiental frente ao cambio climático


O presente número é un monográfico que recolle moitas das aportacións realizadas dende o Seminario "Comunicación, Educación e Participación fronte ao Cambio Climático" que, con periodicidade anual, vense celebrando coordinado polo CENEAM e co auspicio do Ministerio de Medio Ambiente e Medio Rural e Marino a través do Organismo Autónomo Parques Nacionais.


Nel se recompilan estudos que se están a facer sobre a perspectiva social e a ameaza que supón o cambio climático, poñendo especial fincapé nos problemas da comunicación. Tamén preséntanse algunhas formas innovadoras e exitosas de comunicación e de participación, xunto a unha serie de traballos de investigación e experiencias que poden servir como marco de reflexión e acción.


2008

Usos socioeducativos de los parques periurbanos, jardines botánicos y otras áreas forestales

Usos socioeducativos dos parques periurbanos, xardíns botánicos e outras áreas forestais


Este novo número é un monográfico sobre os usos de muitos dos espazos forestais que teñen un necesario uso social, científico e educativo: os parques periurbanos, xardíns botánicos e áreas forestais. Estes lugares están a funcionar, non só como pulmóns verdes e para o lecer, si non tamén como lugares para construir ciencia e cidadanía democrática, espazos vivos para a divulgación científica, a investigación e a sensibilización. A maior parte dos artigos corresponden ás ponencias presentadas no Seminario Internacional "Usos sociais e parques forestais, xardíns botánicos e outras áreas forestais", organizado polo CEIDA durante o mes de abril de 2008.

La educación ambiental en el sistema educativo formal

A educación ambiental no sistema educativo formal


A educación ambiental nace fortemente vinculada aos sistemas educativos das distintas nacións; os procesos de institucionalización, dinamizados a nivel internacional fundamentalmente pola UNESCO, o fixeron así posible. Mais cada Estado asumiu de forma diferenciada o seu compromiso educativo repecto ás relacións que deben manter as persoas co medio ambiente.


Neste quinto número, a revista AmbientalMente Sustentable presenta reflexións teóricas, experiencias de investigación e de participación, así como estratexias de acción e recursos para seguir traballando dede o ámbito da educación formal.

2007

Instrumentos sociales y conservación de especies


Instrumentos sociais e conservación de especies


A Comisión Española de Educación e Comunicación da UICN, en colaboración co CEIDA, realizou en setembro de 2007 un seminario sobre os instrumentos sociais na conservación de especies. Neste número da revista, de carácter monográfico, preséntanse estudos de caso e accións para mellorar, a través dos distintos intrumentos sociais (comunicación, educación, participación e sensibilización), a conservación da fauna.


Cuestiones de fondo en la educación ambiental


Cuestións de fondo na educación ambiental


Ante a problemática ambiental, os modelos inxustos de desenvolvemento e as prácticas insostibles de xestión do medio, a educación ambiental preséntase como un necesario instrumento de intervención social, que axuda a definir novos actores e de "resignificar" o mundo. Unha vez máis, este novo número pretende divulgar os esforzos de investigación, análise e reflexións que se están a facer no ámbito educativo, tendo como escenario o mundo lusófono e Galicia, máis coa necesaria perspectiva de recibir aportacións desde outras realidades.


2006

Una mirada estratégica a la educación ambiental

Un ollar estratéxico á educación ambiental


AmbientalMENTEsustentable xurde como resposta a unha necesidade sentida, son moitas as personas que dende os países latioamericanos ou desde os países lusófonos están a facer investigacións e reflexións de carácter científico no ámbito da educación ambiental, máis que non atopan un espazo de comunicación científica na súa lingua.


Este primeiro volume recolle moitas das aportacións elaboradas polas persoas que participaron como poñentes no Seminario Internacional de Perfeccionamento da Educación Ambiental, celebrado no CEIDA en novembro de 2006.