Vol. 25 Núm. 2 (2018)

Educación Ambiental desde una mirada ecosocial

El movimiento educativo que relaciona aspectos sociales y ambientales para colaborar en la formación de una ciudadanía global, ecológicamente responsable y socialmente justa, se ha llamado Educación Ambiental.
Los nuevos escenarios internacionales borran la Educación Ambiental del discurso hegemónico como referencia, y buscan y crean alternativas que a veces son de dudoso progreso. El discurso de la sostenibilidad, tan débil como maleable, no logra destronar al movimiento educativo ya maduro.
La educación ambiental existe porque hay grupos que resisten. Grupos de docentes en escuelas, docentes y estudiantes en universidades, políticos y políticos en administraciones locales y nacionales, organizaciones sociales en municipios, organizaciones internacionales en debates... y muchas personas en la vida cotidiana que demuestran la necesidad de una educación comprometida con personas y el medio ambiente, lejos de los modelos de desarrollo que socavan las posibilidades de un desarrollo humano justo y equitativo.
En este número de MEDIO AMBIENTE sostenible ofrecemos reflexiones, desafíos y propuestas para promover políticas públicas de Educación Ambiental, prácticas comprometidas y transformaciones desde lo local con una perspectiva global. El planeta Tierra se lo merece, al igual que las personas.

DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2018.25.2

Publicado: 2020-05-10

Tabla de contenidos

El ecofeminismo en la educación ambiental en España

  • Soledad Gil Portela
  • Paloma Blanco Anaya
Publicado: abr. 30, 2020
páginas 45-55

Educación para los recursos hídricos

  • Jaqueline Guimaraes Mendes
  • Reis Friede
  • Katia Eliane Santos Avelar
  • Maria Geralda de Miranda
Publicado: abr. 30, 2020
páginas 57-74