Sostenibilidad: de la escuela al río

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1610

Palabras clave:

escuelas, ríos urbanos, movilización social, monitoramiento, sostenibilidad

Resumen

El proyecto Sostenibilidad: de la escuela al río tiene como directriz promover el reconocimiento de las múltiples relaciones que se establecen en la cuenca hidrográfica de los ríos urbanos a partir de la articulación entre estudiantes, docentes y profesionales del área de saneamiento. Con acciones de monitoreo de ríos cercanos a las escuelas y evidencia de la realidad socioambiental en los alrededores, se llevan a cabo prácticas que contribuyen a la preservación de la calidad de estos cuerpos de agua. La motivación inicial para llevar a cabo el proyecto fue la movilización El carácter de la práctica preveía en su metodología la participación de la empresa, estatales y escuelas técnicas en el medio ambiente y la comunidad local. Por tanto, se trata de una acción integrada, que une al Estado y la sociedad, con el objetivo de difundir el concepto de sostenibilidad, demostrando cómo se puede aplicar a la calidad y conservación de los recursos hídricos y, en particular, a los ríos urbanos. Para este estudio se analizaron las propuestas y los resultados de las acciones desarrolladas entre 2013 y 2014. También se analizaron los informes de los viajes de seguimiento a las acciones en el interior del estado con gestores socioambientales y miembros de las comunidades escolares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

GIDDENS, Anthony (2012). Meio Ambiente. In: Sociologia. Tradução: Ronaldo Cataldo Costa, revisão técnica: Fernando Coutinho Cotanda. 6º edição. . Porto Alegre. Rio Grande do sul. Penso. 2012. p 121 – 154.

BOUGUERRA, Mohamed (2004). As batalhas da água: por um bem comum da humanidade. Tradução: Jpão Batista Kreuch. Rio de Janeiro. Petrópolis.

JACOBI, Pedro (2003). Educação Ambiental, cidadania e sustentabilidade. Cadernos de pesquisa, nº 118, p. 189 – 205.

LEFF, Enrique (2009). Ecologia, Capital e Cultura: a territorialização da racionalidade ambiental. Petrópolis: Vozes.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, interpretación y conservación

Cómo citar

Sostenibilidad: de la escuela al río. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 297-306. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1610