Estrategias empresariales de las pymes editoriales argentinas a principios del siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
El sector editorial de Argentina tiene sus orígenes a fines del siglo XIX y principios del siglo XX; a esa época se remonta la fundación de algunas editoriales que se desarrollaron con particularidades a lo largo del siglo XX. A partir de las últimas décadas de ese siglo la industria editorial argentina transitó por un proceso de concentración y de extranjerización. Desde entonces, el sector presentó una coexistencia de grandes grupos empresariales y un conjunto heterogéneo de empresas pequeñas y medianas. Dentro de estas últimas hay algunas que cuentan con una importante tradición en el mercado editorial, y otras que han surgido en los últimos veinte o treinta años. En este sentido, las estrategias empresariales que estas pymes editoriales han puesto en práctica frente al escenario antes descrito, su relación con las cámaras empresariales del sector y su capacidad de generar empleo, tanto de profesionales como de técnicos y de trabajadores no calificados constituyen elementos de análisis fundamentales. En consonancia con lo anterior, este trabajo tiene como objetivo el estudio en perspectiva histórica del accionar de las empresas pequeñas y medianas del sector, de las diferentes estrategias que han puesto en práctica frente a la situación descrita y de su papel como dinamizadoras del empleo en el sector editorial de la Argentina. Se han consultado publicaciones institucionales y periódicas, estadísticas, entrevistas a informantes claves que desarrollan su actividad profesional y empresarial dentro del sector, y análisis de investigadores sobre el tema en cuestión.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Aguado, Amelia (2006) “La consolidación del mercado interno”. En de Diego, José Luis (dir.). Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000). Buenos Aires/ México: Fondo de Cultura Económica. 125-162.
Borello, José Antonio; Agoff, Sergio y Carmona, Rodrigo (2001). Las cámaras empresariales industriales en el conurbano bonaerense: caracterización preliminar y presentación de una metodología de investigación-acción. Buenos Aires: Instituto del Conurbano, Instituto de Industria, Programa de Desarrollo Local, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Botto, Malena 1990-2000 (2006) “La concentración y la polarización de la industria editorial”. En de Diego, José Luis (dir.). Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2000. Buenos Aires / México: Fondo de Cultura Económica. 209-249.
Bourdieu, Pierre (2006). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.
Bouzas, Roberto (2004) “La Argentina y la economía internacional”. En Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (comps.). La historia reciente. Buenos Aires: Edhasa. 155-167.
Carmona, Rodrigo y Borello, José Antonio (2002) Análisis comparado y evaluación de cámaras empresariales industriales en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto de Industria / Instituto del Conurbano / CONICET Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Chartier, Roger (2005). El orden de los libros. España: Gedisa.
Chosco Díaz, Cecilia y Volguein, Sabrina (2010) Reflexión sobre el rol de las cámaras empresariales en la actualidad. Un análisis desde la perspectiva del actor. Buenos Aires: Foro Regional RedMuni/ UNGS.
Donato, Vicente (2007). La coyuntura de las PyME industriales. Buenos Aires: Fundación Observatorio PyME.
Federico, Juan y Kantis, Hugo (2007). Los determinantes del surgimiento de nuevas empresas altamente dinámicas. Una comparación Internacional. Buenos Aires: LITTEC / Instituto de Industria / UNGS.
Fernández Moya, María (2011) “La promesa del gran mercado del libro. Un siglo de editoriales españolas en Argentina (1908-2008)”. En La Historia Económica y de la Empresa en América Latina, Revista de la Economía y de la Empresa. España: BBVA. 205-238.
Forni, Floreal, Gallart, María Antonia y Vasilachis de Gialdino, Irene (1993). Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires: CEAL.
Gatto, Francisco y Yoguel, Gabriel (1993). “Las pymes argentinas en una etapa de transición productiva y tecnológica”. En Kosacoff, Bernardo (coord.). El desafío de la competitividad. Buenos Aires: CEPAL / Alianza Editorial. 183-245.
Getino, Octavio (1995). Las industrias culturales en la Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. (1969). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Informe Centro de Estudios para la Producción (CEP) (2005). “La industria del libro en Argentina”. Buenos Aires: Ministerio de Economía.
Kantis, Hugo, Angelelli, Pablo y Francisco Gatto (2000). Nuevos emprendimientos y emprendedores en Argentina: ¿de qué depende su creación y supervivencia? Buenos Aires: UNGS.
Martín-Barbero, Jesús (1998). De los medios a las mediaciones. Colombia: Convenio Andrés Bello / Editorial Gustavo Gili.
SINCA (2010). “Valor y símbolo. Dos Siglos de Industrias Culturales en Argentina”. Buenos Aires: Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación.
SINCA (2007). “Notas sobre Industrias Culturales (IC)”. Buenos Aires: Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación.
Porter, Michael (2008). “On Competition”. En Harvard Business Review. Versión electrónica.
Puente, Stella (2007). Industrias Culturales. Buenos Aires: Prometeo.
Rey, Germán (2009). Industrias culturales, creatividad y desarrollo. España: AECID.
Saítta, Sylvia (2004). “La narrativa argentina entre la innovación y el mercado (1983-2003)”. En Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (comps.). La historia reciente. Buenos Aires: Edhasa. 239-269.
Oliver, Paloma (2012). “Empleo en las Industrias Culturales”. En Indicadores Culturales 2011. Buenos Aires: EDUNTREF. 55-58.
Szarka, Josep (1998). “Las Redes y la pequeña empresa”. En Desarrollo y gestión de pymes. Aportes para un debate necesario. Buenos Aires: Instituto de Industria – UNGS.
Vidal Olivares, Javier (2011). “Sirviendo a las empresas en el mercado internacional. Las cámaras españolas de comercio en Argentina y México (1888-1936)”. En La Historia Económica y de la Empresa en América Latina, Revista de la Economía y de la Empresa. España: BBVA. 241-260.