Contenido principal del artículo

Eduardo Restrepo
Universidad Javeriana
Colombia
Vol. 6 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 60-71
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2016.6.1.1965
Recibido: ene. 22, 2017 Aceptado: feb. 9, 2017 Publicado: jun. 30, 2016
Cómo citar

Resumen

En contraste con las concepciones del conocimiento como universal y deslugarizado, en este artículo se hace un recorrido por diferentes autores y posicionamientos teóricos que han argumentado la situacionalidad del conocimiento. Uno de los efectos de asumir esta situacionalidad, es explorado en este artículo desde la noción de provincializar a Europa (sugerida por Chakrabarty) como un desplazamiento y descentramiento epistémico y político de la Europa hiperreal. Dado que este desplazamiento y desentramiento no significa ni una apología al relativismo ni una fetichización de una noción de otredad como exterioridad o puridad, en la parte final del artículo se discute la noción de pensamiento propio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Césaire, Aimé (2006). Discurso sobre el colonialismo, Madrid, Akal.

Chakrabarty, Dipesh. ([2000] 2008). “Introducción: la idea de provincializar a Europa” y “La postcolonialidad y el artificio de la historia” En: Al margen de Europa. Pensamiento poscolonial y diferencia histórica. pp. 29-80. Barcelona: TusQuets Editores.

de Sousa Santos, Boaventura (2009). Epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Clacso-Siglo XXI.

Quijano, Anibal (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas, editado por Edgardo Lander, pp 201-245. Clacso, Buenos Aires.

Said, Edward ([1978] 2004). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.

Said, Edward (1996) Representaciones del Intelectual. Barcelona: Paidós