Contenido principal del artículo

Esthefania Álvarez
Universidad Católica de Pereira
Colombia
https://orcid.org/0009-0001-0313-0666
Brayan González
Universidad Católica de Pereira
Colombia
https://orcid.org/0000-0001-6014-6501
Jhony Mosquera
Universidad Católica de Pereira
Colombia
https://orcid.org/0009-0004-2519-462X
Jaime Alberto Arenas-Granada
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Universidad Pablo de Olavide
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-6976-483X
Gustavo Moreno-Carmona
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
https://orcid.org/0009-0009-4734-8964
Marcela Avendaño-Bernal
Indeportes Antioquia, Medellín, Colombia
Colombia
https://orcid.org/0000-0003-2191-8163
Mauricio Urrea-Arcila
CogniSport, Armenia, Colombia
Colombia
https://orcid.org/0009-0004-4422-5401
Jainir Cantillo
Barranquilla F.C
Colombia
https://orcid.org/0009-0004-4988-537X
Jonathan Nanez
CERVO Brain Research Center
Canadá
https://orcid.org/0000-0002-2053-2421
Haney Aguirre-Loaiza
Universidad Católica de Pereira
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-2582-4941
Vol. 11 Núm. 4 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-26

DOI:

https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.4.11872
Recibido: 2025-03-20 Publicado: 2025-10-29
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Introducción: El cuestionario de Características Psicológicas Relacionado con el Rendimiento Deportivo (CPRD) es usado para la toma de decisiones en la psicología del deporte, sin embargo, se desconocen evidencias de fiabilidad mediante análisis bayesiano y baremación colombiana. Objetivos: (a) revisar la fiabilidad de las puntuaciones del CPRD. (b) identificar datos normativos para deportistas colombianos. Método: Un total de 720 deportistas colombianos (Medad= 20.3, DE= 5.7) completaron el CPRD (55 ítems), incluyendo hombres (n= 546, 75.8%) y mujeres, (n=174, 24.1%), representantes de 22 disciplinas deportivas; provenientes de diferentes regiones colombianas: Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá y Caribe. Se estimó un modelo bayesiano para la consistencia interna, a través de coeficientes de Omega de McDonald (ω) y Alfa de Cronbach (α). Resultados: La escala global del CPRD fue ω= .87, y α= .87. En cuanto a los factores, todos mostraron una densidad posterior con una distribución aproximadamente normal y suavizada. Las iteraciones mostraron convergencia en cada coeficiente: Control del Estrés (ω= .84; α= .83), Influencia de la evaluación del rendimiento (ω= .73; α= .73) y Motivación (ω= .75; α= .74) mostraron consistencia. Mientras que Habilidad Mental (ω= .40; α= .35) y Cohesión de Equipo (ω= .57; α= .56) fueron inconsistentes. También se analizó el comportamiento de fiabilidad de la relación de cada ítem respecto al factor. Se proponen datos normativos para cada factor en puntuaciones T y percentiles. Conclusión.  En general, el CPRD muestra que sus puntuaciones son confiables y se recomienda su aplicación; sin embargo, se debe asumir cautela para la interpretación por factores.

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre-Loaiza, H., Holguín, J., Arenas-Granada, J., Núñez, C., Barbosa-Granados, S., & García-Mas, A. (2020). Psychological characteristics of sports performance: analysis of professional and semiprofessional football referees. Journal of Physical Education and Sport, 20(4), 1861–1868. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.04252

Anastasi, A., & Urbina, S. (1998). Test psicológicos (7th ed.). Pretince Hall.

Arias, I., Cardoso, T., Aguirre-Loaiza, H., & Arenas-Granada, J. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto: diferencias entre modalidad y género. Revista Psicogente, 19(35), 25–36. https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1206

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicologia, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Barbosa-Granados, S., Aguirre-Loaiza, H., Arenas-Granada, J., Urrea-Cuéllar, Á., Hernández Roldán, R., Quiñonez, J., Parra-Tijaro, J., Herrera-Agudelo, L., & Nanez, J. (2024). Psychological characteristics related to sport: differences between disabled and able-bodied athletes. Apunts Educación Física y Deportes, 156, 19-29. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/2).156.03

Dosil, J. (2001). Detección de talentos deportivos. En J. Dosil (Ed.), Psicología y deporte de iniciación (pp. 79-92). Gersam.

Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte. McGraw-Hill.

Fradejas, E., & Espada-Mateos, M. (2018). How do psychological characteristics influence the sports performance of men and women? A study in school sports. Journal of Human Sport & Exercise, 13(4). 858-872. https://doi.org/10.14198/JHSE.2018.134.13

Gimeno, F., & Buceta, J. (2010). Evaluación psicológica en el deporte: el cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Dykinson.

Gimeno, F., Buceta, J., & Pérez-Llanta, M. (2001). El cuestionario “Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD): Características psicométricas. Análise Psicológica, 1(19), 93–113.

Gümüşdağ, H., & İlhan, A. (2022). The effect of psychological characteristics on performance in athletes. Psychology and Behavioral Science International Journal, 18(3): 555986. https://doi:10.19080/PBSIJ.2022.18.555986

Hernández, R., Quiñonez, A., Arenas-Granada, J., Urrea-Cuellar, A., Barbosa-Granados, S., & Aguirre-Loaiza, H. (2021). Características psicológicas en deportistas con discapacidad física. Retos, 40, 351–358. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83079

Hevilla-Merino, A.; Castillo-Rodríguez, A. (2018). Fluctuación de las características psicológicas de rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas. Estado Basal vs. Precompetitivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 169-178. https://revistas.um.es/cpd/article/view/288841

JASP Team (2024). JASP. (Version 0.19) [Computer Software]. Retrieved from https://jasp-stats.org/

Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza Editorial.

Ley 1090. (2006, 6 de septiembre). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66205

López-López, I., Jaenes-Sánchez, J., & Cárdenas-Vélez, D. (2013). Adaptación para futbolistas (CPRD-F) del cuestionario “características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo” (CPRD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 21-30. https://doi.org/10.4321/S1578-84232013000200003

Lorenzón, J., González Insua, F., Aceiro, M., & Delfino, G. (2022). Psychological distress related to psychological skills associated with sports performance in young athletes. Ciencias Psicológicas, 16(1), 1688–4221. https://doi.org/https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2685

Mahoney, M. (1989). Psychological predictors of elite and non-elite performance in Olympic weightlifting. International Journal of Sport Psychology, 20(1), 1–12.

Mahoney, M., Gabriel, T., & Perkins, T. (1987). Psychological skills and exceptional athletic performance. The Sport Psychologist, 1(3), 181–199. https://doi.org/10.1123/tsp.1.3.181

Moreno-Fernández, I., Gómez-Espejo, V., Olmedilla-Caballero, B., Ramos-Pastrana, L., Ortega-Toro, E., & Olmedilla, A. (2019). Eficacia de un programa de preparación psicológica en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 4(2), e14, 1-7. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a13

Nieto, G., & Olmedilla, A. (2001). Planificación del entrenamiento psicológico en atletas de élite: un caso en marcha atlética. Revista de Psicología del Deporte, 10(1), 127-142. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235116352012.pdf

Olmedilla, A., Moreno-Fernández, I., Gómez-Espejo, V., Robles-Palazón, F., Verdú, I., & Ortega, E. (2019). Psychological intervention program to control stress in youth soccer players. Frontiers in Psychology, 10, 2260. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02260

Olmedilla, A., Ortega, E., Andreu, M., & Ortín, F. (2010). Programa de intervención psicológica en futbolistas: evaluación de habilidades psicológicas mediante el CPRD. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 249-262. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235116352012.pdf

Olmedilla, A., Torres-Luque, G., García-Mas, A., Rubio, V. J., Ducoing, E., & Ortega, E. (2018). Psychological profiling of triathlon and road cycling athletes. Frontiers in Psychology, 9, 825. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00825

Pagano, A., & Vizioli, N. (2020). Adaptación del Cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Revista Evaluar, 20(3), 51-67. doi: https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31713

Pfadt, J., van den Bergh, D., Sijtsma, K., & Wagenmakers, E. (2022). A tutorial on Bayesian single-test reliability analysis with JASP. Behavior Research Methods, 55(3), 1069–1078. https://doi.org/10.3758/s13428-021-01778-0

Quintero-Ovalle, C., Madiedo-Parra, M., Torres-Avendaño, M., Londoño-Salazar, J., Toro-Marin, M. P., Latorre-Niño, S., & Riveros, F. (2023). Relación entre características psicológicas asociadas al rendimiento deportivo, con variables demográficas y del deporte, en una muestra de deportistas colombianos. Journal of Sport and Health Research, 15(1), 215-240. https://doi.org/10.58727/jshr.86272

Ramírez-Muñoz, A., & Prieto-Andreu, J. (2021). Análisis de las habilidades psicológicas en los deportistas promesas y talentos guipuzcoanos. Retos, 39, 465–470. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74861

Ramos, C., Salguero del Valle, A., González, D., Molinero, G., & Marquéz, R. (2018). Adaptación para deportes de montaña (CPRD-M) del cuestionario "Características Psicológicas Relacionadas com el Rendimiento Deportivo" (CPRD) Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicologica, 47(2), 185–196. https://www.aidep.org/sites/default/files/2018-05/RIDEP47-Art13.pdf

Resolución 8430. (1993, 4 de octubre). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf

Tamez, A., & Verástegui, L. (2022). Artistic sports: psychological characteristics relates to sports performance. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 6(11), 1–15. http://doi.org/10.5281/zenodo.5512777

Weinberg, R., & Gould, D. (2018). Foundations of Sport and Exercise Psychology. (7th ed.). Human Kinetics.

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki. JAMA - Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053