Contenido principal del artículo

Davide Malfa
Universidad de Murcia
España
David Pizarro
Universidad Europea de Madrid
España
Biografía
Manuel Gómez-López
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-4595-3994
Biografía
Alfonso Valero-Valenzuela
Universidad de Murcia
España
Biografía
Vol. 11 Núm. 4 (2025), Artículos Originales

DOI:

https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.4.11990
Recibido: 2025-04-24 Publicado: 2025-10-29
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El propósito del estudio fue examinar el impacto de una propuesta de intervención fundamentada en la combinación del modelo ludotécnico y la enseñanza comprensiva del deporte, conocida como "modelo ludocomprensivo", sobre variables psicosociales, el conocimiento técnico-táctico en jugadores de balonmano en etapa de iniciación deportiva y la percepción de sus entrenadores. Se aplicó un enfoque metodológico mixto mediante un diseño cuasi-experimental con mediciones repetidas (pretest y postest), que incluyó un grupo experimental y uno de control no aleatorizados. La muestra estuvo compuesta por 63 jugadores de categoría alevín (Media edad = 10.61; Desviación Típica = 0.68) pertenecientes a dos clubes deportivos en España. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los entrenadores implicados. Los hallazgos, respaldados por las opiniones de los entrenadores, evidenciaron un mayor desarrollo en el conocimiento técnico-táctico por parte de los jugadores del grupo experimental en comparación con el grupo control (7.53 frente a 6.26, p = .01). Asimismo, se registró una mejora en la percepción del apoyo a la autonomía por parte de los jugadores del grupo experimental a lo largo del proceso (3.64 a 3.91, p = .03). No obstante, los entrenadores también identificaron cierta incertidumbre durante la implementación, lo cual podría relacionarse con una disminución en la motivación autónoma (4.39 a 4.14, p < .01) y en el índice de autodeterminación (8.77 a 7.30, p = .03). En conjunto, estos resultados sugieren que la implementación del modelo híbrido requiere un periodo de adaptación, permitiendo que los jugadores desarrollen gradualmente mayor autodeterminación, seguridad en la toma de decisiones y asunción de responsabilidades.

Detalles del artículo

Referencias

Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Haerens, L., Soenens, B., Fontaine, J. R. J., & Reeve, J. (2019). . Toward an integrative and fine-grained insight in motivating and demotivating teaching styles: The merits of a circumplex approach. Journal of Educational Psychology, 111(3), 497-521. https://doi.org/10.1037/edu0000293

Alonso-Cayuelas, M., & Arias-Estero, J. L. (2023). Practical proposal of TGfU based on alternative learning situations and its effects on learning and social attitudes of Physical Educationstudents in Primary Education. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(32), 106-117.https://doi.org/10.25115/ecp.v16i32.8656

Armengol-Moreno, T., Jarana González, A., Ramírez Lechuga, J., & Cenizo Benjumea, J. M. (2024). Hibridación de modelos pedagógicos a través del acrosport. Una propuesta de situación de aprendizaje para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Retos, 52, 92–103. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101912

Balaguer, I., Castillo, I. y Duda J. I. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.

Bartholomew, K., Ntoumanis, N., & Thogersen, C. (2010). The controlling interpersonal style in a coaching context: development and initial validation of a psychometric scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32(2), 193-216.

https://doi.org/10.1123/jsep.32.2.193

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Braun, V., & Clarke, V. (2022). Toward good practice in thematic analysis: Avoiding common problems and be(com)ing a knowing researcher. International Journal of Transgender Health, 24(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/26895269.2022.2129597

Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18, 5–8.

Calábria-Lopes, M.; Greco, P. J. & Pérez-Morales, J. C. (2019). Teaching Games for Understanding in basketball camp: the impact on process and product performance. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 56(15), 209-224.

https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05606

Casey, A., & MacPhail, A. (2018). Adopting a models-based approach to teaching physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(3), 294-310.

https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1429588

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral Sciences. Lawrene Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Cunha, G. B. da, Häfele, C. A., Martins Farias, V., Ramires, V. V., & Bergmann, G. G. (2024). Effects of model-based sport teaching on students’ cognitive and motor skills outcomes: A systematic review. Journal of Physical Education, 35(1), e-3502. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v35i1.3502

Dallegrave, E. J, Salles, W. N., Feijó, F. P., Flach, M. C., Maciel, L. F. P., Nascimento, J. V., & Folle, A. (2021). Estructura pedagógica del entrenamiento técnico-táctico en categorías de formación de balonmano femenino. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(48), 257-264. https://doi.org/10.12800/ccd.v16i48.1725

Duda, J. L., & Appleton, P. R. (2016). Empowering and disempowering coaching climates: Conceptualization, measurement considerations, and intervention implications. In M. Raab, P. Wylleman, R. Seiler, A.-M. Elbe, & A. Hatzigeorgiadis (Eds.), Sport and exercise psychology research: From theory to practice (pp. 373-388). Elsevier Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803634-1.00017-0

Espoz-Lazo, S., Hinojosa-Torres, C., Farías-Valenzuela, C., Giakoni-Ramírez, F., del Val Martín, P., & Valdivia-Moral, P. (2023). Pedagogical, Methodological and Didactic Bases Applied to Teaching Handball: A Literary Review (2017-2022). SPORT TK-EuroAmerican Journal of Sport Sciences, 12, 4. https://doi.org/10.6018/sportk.573991

Fernández-Río J., Calderón A., Hortigüela D., Pérez-Pueyo A., & Cebamanos M. (2016) Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes. 413, 55-75.

Fernández-Río, J., & Menéndez-Santurio, J. I. (2017). Teachers and students' perceptions of a hybrid sport education and teaching for personal and social responsibility learning unit. Journal of Teaching in Physical Education, 36(2), 185-196. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0077

Fernández-Río, J., Cecchini, J., Mendez-Giménez, A., & Mendez-Alonso, D. (2018). Adolescents' competence metaperceptions and self-perceptions, motivation, intention to be physically active and physical activity. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 75-80.

Gaitan-Hernández, M. A., & de la Cruz Hernández, R. (2024). Impact of active methodologies on motivation and academic performance of secondary education students. Pedagogical Constellations, 3(1), 127-146. https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.32

García-Herrero, J.A., & Ruiz-Pérez, L. M. (2007). Conocimiento y acción en las primeras etapas de aprendizaje del balonmano. Apunts. Educación Física y Deportes, (89), 48-55.

Gil-Arias, A., Claver, F., Práxedes, A., Del Villar, F., & Harvey, S. (2020a). Autonomy support, motivational climate, enjoyment, and perceived competence in physical education. European Physical Education Review, 26(1), 36-53.

https://doi.org/10.1177/1356336X18816997

Gil-Arias, A., Diloy-Peña, S., Sevil-Serrano, J., García-González, L., & Abós, Á. (2020b). A hybrid TGfU/SE volleyball teaching unit for enhancing motivation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 1-20.

https://doi.org/10.3390/ijerph18010110

Gómez-López, M., Merino-Barrero, J. A., Manzano-Sánchez, D., & Valero-Valenzuela, A. (2019). A cluster analysis of high-performance handball players' perceived motivational climate: Implications on motivation, implicit beliefs of ability and intention to be physically active. International Journal of Sports Science & Coaching, 14(4), 541-551.

https://doi.org/10.1177/1747954119861855

Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3er. ed.): Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781718208919

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2014). Cooperative Learning in 21st Century. Anales de Psicología, 30(3), 841-851. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201241

López-Lemus, I., Del-Villar Álvarez, F., Gil-Arias, A., & Moreno-Domínguez, A. (2023). Equidade de gênero e motivação em Educação Física: ¿Poderia ajudar-nos a hibridação de modelos pedagógicos? Movimento, 29, e29032. https://doi.org/10.22456/1982-8918.128080

Madonia, J., Cox, A.E., & Zahl, M.L. (2014). The Role of High School Physical Activity Experience in College Students' Physical Activity Motivation. International Journal of Exercise Science, 7(2), 98-109. https://doi.org/10.70252/GCNX7372

Menéndez Santurio, J. I., & Fernández-Río, J. (2018). Versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(69), 119-133.

https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.008

Mesquita, I., Farias, C., & Hastie, P. A. (2012). The impact of a hybrid Sport Education-Invasion Games Competence Model. European Physical Education Review, 18(2), 205-219. https://doi.org/10.1177/1356336X12440027

Miller, A., Harvey, S., Morley, D., Nemes, R., Janes, M., & Eather, N. (2016). Exposing athletes to playing form activity: outcomes of a randomised control trial among community netball teams using a game-centred approach. Journal of sports sciences, 35(18), 1-12. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1240371

Morales-Belando, M. T., & Arias-Estero, J. L. (2017). Effect of Teaching Races for Understanding in Youth Sailing on Performance, Knowledge, and Adherence. Research quarterly for exercise and sport, 88(4), 513-523.

https://doi.org/10.1080/02701367.2017.1376032

Moreno, J. A., Gimeno, E. C., & Camacho, A. M. (2007). Measuring self-determination motivation in a physical fitness setting: validation of the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2) in a Spanish sample. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 47(3), 366-374.

Moreno-Murcia, J. A., Huescar, E., Andrés-Fabra, J. A., & Sánchez-Latorre, F. (2020). Adaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física: relación con el feedback. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.3

Murrieta-Ortega, R. (2023). Enseñar el deporte en la escuela mediante juegos modificados: una enseñanza para la comprensión. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1415

Nathan, S. (2017). The Effect of Teaching Games of Understanding as a Coaching Instruction had on Adjust, Cover and Heart Rate among Malaysian and Indian Junior Hockey Players. Sports, 5(2), 44. https://doi.org/10.3390/sports5020044

Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Sampling Techniques on a Population Study. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pizarro, D., Cosín, J., González-Cutre, D., González-Fernández, F. T., & Práxedes, A. (2024). Influence of Ludotechnical Model and Teaching Games for Understanding on Roller Hockey Player Motivation. Apunts. Educación Física y Deportes, 157, 31-39.

https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/3).157.04

Rubio-Castillo, A. D., & Gómez-Mármol, A. (2016). Efectos del Modelo Ludotécnico en baloncesto. SPORT TK, 5(2), 41-46. https://doi.org/10.6018/264631

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.

https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Shen, Y., & Shao, W. (2022). Influence of Hybrid Pedagogical Models on Learning Outcomes in Physical Education: A Systematic Literature Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15), 9673.

https://doi.org/10.3390/ijerph19159673

Segovia, Y., Gutiérrez, D., & García López, L. M. (2023). Pre-Service Teacher education in pedagogical models: the Sport Education case in Spain. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(57). https://doi.org/10.12800/ccd.v18i57.2003

Servilha de Lucca, M. H., Impolcetto, F. M., & Ginciene, G. (2022). Posibilidades para la enseñanza de los conocimientos técnicos conceptuales del balonmano en una unidad didáctica basada en la Educación Deportiva. Retos, 44, 395–404. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90930

Steinskog, D. J., Tjøstheim, D. B., & Kvamstø, N. G. (2007). A cautionary note on the use of the Kolmogorov-Smirnov test for normality. Monthly Weather Review, 135(3), 1151-1157. https://doi.org/10.1175/MWR3326.1

Uria-Valle, P., & Gil-Arias, A. (2022). Diseño, aplicación y evaluación de unidades híbridas en Educación Física: un estudio basado en la teoría de la autodeterminación. Retos, 45, 245–258. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91767

Valero, A., Conde, A., Delgado, M., & Conde, J. L. (2004). Construcción y validación de un cuestionario de diversión y adherencia hacia la práctica del atletismo en la educación primaria. Revista Española de Educación Física y Deportes, 1, 119-130.

Valero-Valenzuela, A., Hoyos Cuartas, L. A., Heredia-León, D. A., & León-Guereño, P. (2024). Effects of a play-based approach on psychosocial variables in federated long- and middle-distance athletes. Frontiers in psychology, 15, 1481417.

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1481417

Valero-Valenzuela, A., Manzano-Sánchez, D., Moreno-Murcia, J., & Heredia León, D. A. (2019). Interpersonal Style of Coaching, Motivational Profiles and the Intention to be Physically Active in Young Athletes. Studia Psychologica, 61(2), 110-119. https://doi.org/10.21909/sp.2019.02.776

Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. In M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology, Vol. 29, (pp. 271-360). Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2

Vallerand, R. J., & Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. In R. N. Singer, H. A. Hausenblas, & C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psychology (2nd ed., pp. 389-416). Wiley.