Contenido principal del artículo

Ana López del Río
Universidade de Santiago de Compostela
España
Maite Abilleira-González
Universidade de Santiago de Compostela
España
Martín Barcala-Furelos
Universidade de Santiago de Compostela
España
Javier Rico-Díaz
Universidade de Santiago de Compostela
España
Vol. 11 Núm. 4 (2025), Revisiones, Páginas 1-25

DOI:

https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.4.11995
Recibido: 2025-04-25 Publicado: 2025-10-29
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El espacio juega un papel importante en el proceso de aprendizaje del alumnado. Recientemente ha aumentado el número de intervenciones educativas realizadas al aire libre, aunque aún existe una falta de conocimiento y concienciación sobre los efectos positivos de la Educación al Aire Libre en el alumnado de Educación Primaria. El objetivo de esta revisión sistemática es identificar beneficios de la Educación al Aire Libre en niños y niñas de 5 a 12 años, especialmente aquellos que inciden en los niveles de AF de alumnado, en la mejora de la motivación para aprender y de la convivencia escolar. Se han revisado artículos extraídos de tres bases de datos: Scopus, Web of Science y ProQuest, siguiendo las pautas de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas. De los 1.610 artículos seleccionados inicialmente, 8 de ellos cumplieron con los criterios de inclusión. Una vez finalizado su análisis, se comprobó que la Educación al Aire Libre puede contribuir a incrementar los niveles de actividad física del alumnado, su motivación para aprender y la convivencia escolar. Así mismo, se observó que no es necesario desplazar al alumnado a zonas naturales fuera del centro escolar, sino que las intervenciones al aire libre se pueden desarrollar en el exterior dentro del recinto escolar, obteniendo ganancias de igual manera. Dada su importancia, sería conveniente analizar estudios comparativos de variables, con la finalidad de conocer qué elementos hacen más efectiva el uso de esta metodología en el alumnado.

Detalles del artículo

Referencias

Arriagada, C. R. (2022). Las representaciones sociales de la educación ambiental en clases de educación física, de los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la IX región de la Araucanía, Chile (Social representations of environmental education in physical. Retos, 44, 485–495. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90541.

Barrable, A. y Booth, D. (2020). Nature connection in early childhood: a quantitative crosssectional study. Sustainability, 12(1), 375. https://doi.org/10.3390/su12010375

Becker, C., Lauterbach, G., Spengler, S., Dettweiler, U., y Mess, F. (2017). Effects of Regular Classes in Outdoor Education Settings: A Systematic Review on Students’ Learning, Social and Health Dimensions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(5), artículo 485, https://doi.org/10.3390/ijerph14050485

Becker, C., Schmidt, S., Neuberger, E. W. I., Kirsch, P., Simon, P. y Dettweiler, U. (2019). Children’s Cortisol and Cell-Free DNA Trajectories in Relation to Sedentary Behavior and Physical Activity in School: A Pilot Study. Frontiers in public health, 7(26), artículo 27. https://doi.org/10.3389/fpubh.2019.00026

Berg, S., Bradford, B., Barrett, J., Robinson, D.B., Camara, F. y Perry, T. (2021). Meaningmaking of student experiences during outdoor exploration time. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 21(2), 172-183. https://doi.org/10.1080/14729679.2020.1769694

Bernal Martínez, J. M. (2012). De las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (20), 171–182.

Bølling, M.; Otte, C.R.; Elsborg, P.; Nielsen, G.; Bentsen, P. (2018). The association between education outside the classroom and students’ school motivation: Results from a oneschool-year quasi-experiment. International Journal of Educational Research, 89, 22– 35. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.03.004

Borsos, E., Banos-Gonzalez, I., Boric, E., Lyngved Staberg, R. y Fekete, A. B. (2022). Trainee teachers’ perceptions of outdoor education. Environmental Education Research, 28(10), 1490–1509. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2031901

Cámara, A., Martínez, E.J., Suarez-Manzano, S., Brandao, V. y Ruiz, A. (2023). Integración de la actividad física en el aula y sus efectos físicos y cognitivo-académicos. Una revisión sistemática y una guía práctica educativa. Retos, 49, 978-992. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97957

Capaldi, C. A., Passmore, H. A., Nisbet, E. K., Zelenski, J. M. y Dopko, R. L. (2015). Flourishing in nature: A review of the benefits of connecting with nature and its application as a wellbeing intervention. International Journal of Wellbeing, 5(4), 1-16. https://doi.org/10.5502/ijw.v5i4.449

Casado-Robles, C.; Mayorga-Vega, D.; Guijarro-Romero, S. y Viciana, J. (2025). Is Physical Education more enjoyable outside than inside the school center? Sportis Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 11(3), 1-27. https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.3.11300

Cenić, D.S., Milosavljević, T., Stojadinović, A. y Spasić, A. (2023). Outdoor education: Perspectives of teachers and students in the context of school in nature as an innovative approach in education, International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 11(3), 497-510. https://doi.org/10.23947/2334- 8496-2023-11-3-497-510

Chen, J. y Lee, Y. (2013). Physical activity for health: evidence, theory, and practice. Journal of preventive medicine and public health, 46, 1–2. https://doi.org/10.3961/jpmph.2013.46.S.S1

Cleland, V., Crawford, D., Baur, L. A., Hume, C., Timperio, A. y Salmon, J. (2008). A prospective examination of children's time spent outdoors, objectively measured physical activity and overweight. International journal of obesity, 32(11), 1685-1693. https://doi.org/10.1038/ijo.2008.171

Coates, J. K. y Pimlott-Wilson, H. (2019). Learning while playing: Children’s Forest School experiences in the UK. British Educational Research Journal, 45(1), 21-40. https://doi.org/10.1002/berj.3491

Contreras-Jordan, O.R., Prieto-Ayuso, A., León, M.P. e Infantes-Paniagua, A. (2018). El peso de la Educación Física en el horario escolar. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (3), 91-101. https://doi.org/10.1344/did.2018.3.91-101

Cordero-Tapia, F., Silva-Reyes, L., López-Toro, L., y Castillo-Retamal, F. (2022). Actividades en entornos naturales: dificultades, importancia y beneficios en el contexto escolar. VIREF Revista De Educación Física, 11(2), 119–127.

Cordero-Tapia, F; Vásquez-Vielma, S.; Castillo-Retamal, F. (2025). Caracterización de la Educación Física en el contexto rural: un caso de la realidad chilena. Sportis Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 11(1), 1-20. https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.1.11137

de Greeff, J. W., Bosker, R. J., Oosterlaan, J., Visscher, C y Hartman, E. (2018). Effects of Physical Activity on Executive Functions, Attention and Academic Performance in Preadolescent Children: A Meta-Analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 21(5), 501–507. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2017.09.595

Del Pozo-Pérez, J.J. (2024). El impacto de la educación al aire libre en el desarrollo infantil: beneficios físicos, emocionales y cognitivos. Revista Internacional Interdisciplinar De Divulgación Científica, 2(1), 122-134.

Díaz-Pérez, J. C., Caballero-Julia, D., & Cuellar-Moreno, M. (2023). Revisión bibliográfica sobre la actividad física en el medio natural en Educación Física (Bibliographic review on physical activity in the natural environment in physical education). Retos, 48, 807–815. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95801

Durna R. y Svobodová H. (2020). Strengthening Pupils’ Physical Activity through Outdoor Education. Studia sportiva, 14(2), 24-36. https://doi.org/10.5817/StS2020-2-3

Dyment, J. E., y Potter, T. G. (2015). Is outdoor education a discipline? Provocations and possibilities. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 15(3), 193-208. https://doi.org/10.1080/14729679.2014.949808

Fiskum, T.A. y Jacobsen, K. (2012). Individual Differences and Possible Effects from Outdoor Education: Long Time and Short Time Benefits. World Journal of Education, 2(4), 20-33. https://doi.org/10.5430/wje.v2n4p20

Fiskum, T.A. y Jacobsen, K. (2013). Outdoor education gives fewer demands for action regulation and an increased variability of affordances. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 13(1), 76–99. https://doi.org/10.1080/14729679.2012.702532

Frumkin, H., Bratman, G. N., Breslow, S. J., Cochran, B., Kahn, P. H., Jr, Lawler, J. J., Levin, P. S., Tandon, P. S., Varanasi, U., Wolf, K. L., y Wood, S. A. (2017). Nature Contact and Human Health: A Research Agenda. Environmental health perspectives, 125(7), 075001. https://doi.org/10.1289/EHP1663

Funollet, F. (1989). Las actividades en la naturaleza. Origen y perspectivas de futuro. Apunts Educació Física i Esports, 18, 4-11.

Fyfe-Johnson, A. L., Hazlehurst, M. F., Perrins, S. P., Bratman, G. N., Thomas, R., Garrett, K. A., Hafferty, K. R., Cullaz, T. M., Marcuse, E. K. y Tandon, P. S. (2021). Nature and Children's Health: A Systematic Review. Pediatrics, 148(4), artículo e2020049155. https://doi.org/10.1542/peds.2020-049155

Garrido-Pérez, E. I. (2024). La educación al aire libre : eficaz, divertida y aconsejable. Acción Y Reflexión Educativa, 50, 63–76. https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6544

Gill, T. (2014). The Benefits of Children’s Engagement with Nature: A Systematic Literature Review. Children, Youth and Environments, 24(2), 10–34. https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.24.2.0010

Gray T. (2018). Outdoor learning: not new, just newly important. Curriculum Perspectives, 38(2), 145–149. https://doi.org/doi:10.1007/s41297-018-0054-x

Gray, C., Gibbons, R., Larouche, R., Sandseter, E. B., Bienenstock, A., Brussoni, M., Chabot, G., Herrington, S., Janssen, I., Pickett, W., Power, M., Stanger, N., Sampson, M., y Tremblay, M. S. (2015). What Is the Relationship between Outdoor Time and Physical Activity, Sedentary Behaviour, and Physical Fitness in Children? A Systematic Review. International journal of environmental research and public health, 12(6), 6455–6474. https://doi.org/10.3390/ijerph120606455

Hartmeyer, R. y Mygind, E. (2016). A retrospective study of social relations in a Danish primary school class taught in “udeskole”. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 16(1), 78-89. https://doi.org/10.1080/14729679.2015.1086659

Harvey, D.J., Montgomery, L. N., Harvey, H., Hall, F., Gange, A, y Watling, D. (2020). Psychological benefits of a biodiversity-focussed outdoor learning program for primary school children. Journal of Environmental Psychology, 67(2), artículo 101381. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2019.101381

Hernández-Torrano, D. (2018). Urban–rural excellence gaps: Features, factors, and implications. Roeper Review, 40(1), 36-45. https://doi.org/10.1080/02783193.2018.1393610

Ives, C.D.; Abson, D.J.; von Wehrden, H.; Dorninger, C.; Klaniecki, K.; Fischer, J. (2018). Reconnecting with nature for sustainability. Sustainability Science, 13(5), 1389–1397. https://doi.org/10.1007/s11625-018-0542-9

Justiniano Flores, R. J., & Cancino Cotrina, D. M. (2024). La motivación en el aprendizaje durante la última década. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 8(32), 380–392. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.730

Kuo, M., Browning, M. y Penner, M.L. (2018). Do Lessons in Nature Boost Subsequent Classroom Engagement? Refueling Students in Flight. Frontiers in psychology, 8(4), artículo 2253. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02253

Mann, J. (2018). Is school working for teenage boys? Outdoor Learning and real-life skills could be the keys to re-engagement. Curriculum Perspectives, 38(2), 169-174. https://doi.org/10.1007/s41297-018-0051-0

Mann, J., Gray, T., Truong, S., Sahlberg, P., Bentsen, P., Passy, R., Ho, S., Ward, K. y Cowper, R. (2021). A systematic review protocol to identify the key benefits and efficacy of nature-based learning in outdoor educational settings. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), artículo 1199. https://doi.org/10.3390/ijerph18031199

Mañanas-Iglesias, C., Galán-Arroyo, C., Rojo-Ramos, J., y Adsuar, J. C. (2023). Análisis de la formación del profesorado hacia las prácticas educativas al aire libre. Retos, 49, 970–977. https://doi.org/10.47197/retos.v49.94076

Marchant, E.; Todd, C.; Cooksey, R.; Dredge, S.; Jones, H.; Reynolds, D.; Stratton, G.; Dwyer, R.; Lyons, R. y Brophy, S. (2019) Curriculum based outdoor learning for children aged 9-11: A qualitative analysis of pupils’ and teachers’ views. PLoS one, 14(5), artículo e0212242. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212242

Mardones, G. (2023). La influencia del clima escolar en el aprendizaje: Revisión sistemática. Revista Realidad Educativa, 3(2), 121–145. https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.300

Martínez García, R. (2016). A natureza como medio educador na historia da educación: Unha aproximación desde a educación escolar e a educación no tempo libre. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 18(19), 179-193. https://doi.org/10.17979/srgphe.2015.18-19.0.4051

Miller N. C., Kumar, S., Pearce K. L. y Baldock K. L. (2021). The outcomes of nature-based learning for primary school aged children: a systematic review of quantitative research. Environmental Education Research, 27(8), 1115-1140. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1921117

Miller, N., Kumar, S., Pearce, K. L. y Baldock, K.L. (2022) The perceived benefits of and barriers to nature-based play and learning in South Australian public primary schools: A cross-sectional study, Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 22(4), 342-354. https://doi.org/10.1080/14729679.2022.2100431

Mygind, E. (2007). A comparison between children’s physical activity levels at school and learning in an outdoor environment. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 7(2), 161–176. https://doi.org/10.1080/14729670701717580

Oberle, E., Zeni, M., Munday, F. y Brussoni, M. (2021) Support Factors and Barriers for Outdoor Learning in Elementary Schools: A Systemic Perspective. American Journal of Health Education, 52(5), 251-265, https://doi.org/10.1080/19325037.2021.1955232

Organización Mundial de la Salud. (5 de octubre de 2022). Actividad física. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Otero, E., Navarro, R. y Basanta, S. (2013). Las colonias escolares de vacaciones y la Institución Libre de Enseñanza. Historia y actualidad. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 140-157.

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Pérez López, A., Valadés, D. y Buján, J. (2017). Sedentarismo y actividad física. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud, 2(1), 49-58. https://doi.org/10.37536/RIECS.2017.2.1.17

Puig Baguer, J., Villarroya Ballarín, A., & Casas Jericó, M. (2019). La educación moral ante el reto de la sostenibilidad. Azafea: Revista De Filosofía, 21(1), 181–206. https://doi.org/10.14201/azafea201921181206

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 2 de marzo de 2022.

Rodríguez Marín, F., y Schenetti, M. (2023). Investigación sobre nuevos espacios educativos: Educación al Aire Libre: Presentación del monográfico. Investigación En La Escuela, 106.

Roe, J. y Aspinall, P. (2011). The restorative outcomes of forest school and conventional school in young people with good and poor behaviour. Urban Forestry & Urban Greening, 10(3), 205-2012. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2011.03.003

Rojo-Ramos, J., Manzano-Redondo, F., Barrios-Fernandez, S., García-Gordillo, M. A., Adsuar, J. C. (2021) Early Childhood Education Teachers’ Perception of Outdoor Learning Activities in the Spanish Region of Extremadura. Sustainability, 13(16), artículo 8986. https://doi.org/10.3390/su13168986

Rousseau, J. (1762). Emilio o de la educación. Alianza.

Ruiz de la Cruz, C.P. y García González, E. (2023). Reconectar con la naturaleza. Actitudes y percepciones sobre la educación al aire libre de docentes de Educación Infantil y Primaria. Investigación en la Escuela, 106, 53-64. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.05

Schneller, M. B., Duncan, S., Schipperijn, J., Nielsen, G., Mygind, E. y Bentsen, P. (2017). Are children participating in a quasi-experimental education outside the classroom intervention more physically active?. BMC public health, 17(1), artículo 523. https://doi.org/10.1186/s12889-017-4430-5

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?. Ediciones UNESCO.

Ursa Herguedas, A. J. y Ursa Bartolomé, M. I. (2019). El contacto con la naturaleza como medida preventiva de enfermedades y recurso terapéutico. Medicina naturista, 13(1), 28-33.

Velásquez, J. y Cáceres, J. (2023). Conocimientos y percepciones del alumnado de magisterio sobre la educación al aire libre. Una aproximación a un estudio de casos. Reidocrea, 12(36), 479-494. https://doi.org/10.30827/Digibug.85933

Yogman, M., Garner, A., Hutchinson, J., Hirsh-Pasek, K. y Golinkoff, R. M. (2018). The Power of Play: A Pediatric Role in Enhancing Development in Young Children. Pediatrics, 142(3), artículo e20182058. https://doi.org/10.1542/peds.2018-2058