Efectos de la educación física basada en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social. Análisis en adolescentes mexicanos
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Resumen
Los comportamientos disruptivos durante la adolescencia son cada vez más frecuentes, la clase de Educación Física puede ser una herramienta para contrarrestarlos al propiciar experiencias satisfactorias y motivación para los estudiantes. Al aplicar el Modelo de Enseñanza de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) en la clase de educación física se ha logrado mejorar los comportamientos antisociales en adolescentes. El objetivo fue evaluar el efecto de aplicar el MRPS en clases de educación física, sobre la responsabilidad personal, responsabilidad social, las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción y aburrimiento de adolescentes mexicanos de nivel secundaria. Estudio cuasiexperimental de 22 semanas en alumnos de secundaria (n = 80, grupo experimental; n = 78, grupo control), con una edad de 13.15 ± 0.94; con evaluación pre-post. El 50.6% fueron hombres. Se aplicaron el Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social, la Escala de Satisfacción a las Necesidades Psicológicas Básicas y la Escala de Satisfacción con la Clase de Educación Física. Análisis inferenciales con pruebas de U de Mann-Withney y Wilcoxon. Al término de la intervención, la responsabilidad personal fue mayor en el grupo experimental comparado con el grupo control (p < .01). El grupo experimental mejoró la responsabilidad social y la competencia; pero disminuyó la autonomía y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. El aburrimiento también se incrementó al término de la intervención (p < .05). La clase de educación física aplicando los principios del MRPS puede incrementar la responsabilidad social y la competencia en adolescentes de secundaria.
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