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Carolina Casado-Robles
Universidad de Granada
España
Daniel Mayorga-Vega
Universidad de Málaga
España
Santiago Guijarro-Romero
Universidad Autónoma de Madrid
España
Jesús Viciana
Universidad de Granada
España
Vol. 11 Núm. 3 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-27

DOI:

https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.3.11300
Recibido: 2024-10-09 Publicado: 2025-07-01
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Resumen

El disfrute de los estudiantes durante las clases de Educación Física influye positivamente en sus niveles de actividad física en contextos extraescolares. Desafortunadamente, hasta donde sabemos, no existen estudios previos que examinen el efecto de una unidad didáctica alternada en Educación Física de práctica de actividad física dentro y fuera del centro sobre el disfrute de los estudiantes. El objetivo fue examinar el efecto de una unidad de enseñanza alternada dentro-fuera basada en la Educación Física en los niveles de disfrute de los alumnos en Educación Física. Ciento setenta y nueve estudiantes (94 mujeres) de 13 a 15 años fueron asignados aleatoriamente al grupo Alternado o Dentro. El grupo Alternado realizó una unidad didáctica alternada de cuatro semanas, dos veces por semana, con una clase de Educación Física dentro y otra fuera del centro. En cuanto al grupo Dentro, realizó una unidad didáctica de cuatro semanas, dos veces por semana, exclusivamente con clases de Educación Física dentro de la escuela. Se evaluó el interés de los estudiantes por la asignatura de Educación Física antes y después de la intervención, así como al final de cada sesión de Educación Física a través de la versión corta de la versión en español del Sport Satisfaction Instrument. Los resultados mostraron que la unidad didáctica alternada mejoró el disfrute de los estudiantes hacia la asignatura de Educación Física (p < 0,01; d = 0,65). Además, los estudiantes del grupo Alternado reportaron mayores valores de disfrute durante las sesiones de Educación Física fuera del centro escolar en comparación con las sesiones de dentro (p < 0,05; d = 0,46). Estos hallazgos podrían orientar el diseño de programas de Educación Física que resulten agradables a los estudiantes para promover sus niveles de actividad física.

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Referencias

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