Contenido principal del artículo

Alberto Sarmiento-Espiau
Universidad de Zaragoza
España
Víctor `Murillo-Lorente
Universidad de Zaragoza
España
Víctor Martínez-García
Universidad de Zaragoza
España
Javier Álvarez-Medina
Universidad de Zaragoza
España
Vol. 11 Núm. 1 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-19
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.1.11130
Recibido: ago. 3, 2024 Aceptado: oct. 15, 2024 Publicado: dic. 31, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En los últimos años, la psicología del deporte ha cobrado especial relevancia debido a la influencia de las variables psicológicas sobre el rendimiento deportivo y la regularidad de la práctica deportiva. La presente investigación estudia la evolución de los climas motivacionales de los jugadores en edad formativa en distintos clubes de fútbol base, desde benjamines (sub-8) hasta cadetes (sub-16), ambas inclusive. La muestra está compuesta por 809 jugadores (Benjamín = 141, Alevín = 224, Infantil = 228 y Cadete = 216) repartidos en las máximas categorías de 7 clubes de fútbol base de la ciudad de Zaragoza (España), utilizando un cuestionario ad-hoc compuesto por la dimensión tarea de la adaptación de la Escala de Motivación Deportiva y la dimensión ego de la Escala de Metas de Logro para Deportes Juveniles. Los resultados del estudio indican que los jugadores están más orientados al ego conforme avanzan en edad, existiendo diferencias según el club en el que están federados. La principal conclusión de esta investigación es que los clubes deberían plantearse implementar nuevas estrategias metodológicas que promuevan la motivación orientada a la tarea y reduzcan la orientación al ego siendo esencial para el desarrollo integral y la retención de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Adie, J., Duda, J., & Ntoumanis, N. (2010). Achievement goals, competition appraisals, and the well- and ill-being of elite youth soccer players over two competitive seasons. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32(4), 555-579. https://doi.org/10.1123/jsep.32.4.555

Álvarez, J. (2011). Los deportes colectivos. Teoría y realidad: Desde la iniciación al rendimiento. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Amaro, N., Monteiro, D., Rodrigues, F., Matos, R., Jacinto, M., Cavaco, B., ... Antunes, R. (2023). Task-involving motivational climate and enjoyment in youth male football athletes: The mediation role of self-determined motivation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3044. https://doi.org/10.3390/ijerph20043044

American Psychological Association. (2016). Revision of Ethical Standard 3.04 of the "Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct" (2002, as amended 2010). The American Psychologist, 71(9), 900. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000102

Castro Sánchez, M., Zurita Ortega, F., Chacón Cuberos, R., & Lózano Sánchez, A. M. (2019). Clima motivacional y niveles de ansiedad en futbolistas de categorías inferiores. https://doi.org/10.6018/sportk.342921

Castro-Sanchez, M., Zurita-Ortega, F., Martinez-Martinez, A., Chacon-Cuberos, R., & Espejo-Garces, T. (2016). Motivational climate of adolescents and their relationship to gender, physical activity, sport, federated sport and physical activity family. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(45), 262-277. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04502

Chadwick, S., Parnell, D., Widdop, P., & Anagnostopoulos, C. (Eds.). (2019). Routledge Handbook of Football Business and Management. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315671050

Cumming, S. P., Smith, R. E., Smoll, F. L., Standage, M., & Grossbard, J. R. (2008). Development and validation of the achievement goal scale for youth sports. Psychology of Sport and Exercise, 9(5), 686-703. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2007.09.003

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

Díaz, J. I. N., Manzano, J. M. G., Martín, M. V., Catalán, J. A. D., & Palacios, A. C. (2018). Formación en valores desde el Área de Psicología del Deporte del Sevilla FCSAD. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(1), 1-8. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a5

Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290

Fabra-López, P., González-García, L., Castillo Fernández, J. M., Duda, J. L., & Balaguer-Solá, I. (2023). Motivational antecedents of young players’ intentions to drop out of football during a season. Sustainability, 15(3), 1750. https://doi.org/10.3390/su15031750

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., Brito, J., & Martínez, H. A. (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos, 31, 46–51. Recuperado de http://hdl.handle.net/11531/21769

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104

García, C. C. (2017). ¿Por qué el entrenador debería generar un clima tarea durante los entrenamientos? e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (8), 1-2. https://doi.org/10.33776/remo.v0i8.3269

García-Calvo, T. (2006). Motivación y comportamientos adaptativos en jóvenes futbolistas (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Extremadura, Cáceres, España.

García-Naveira, A., & Villanueva, P. J. (2012). Departamento de psicología del club Atlético de Madrid: filosofía, programación y desempeño profesional en el fútbol base. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 57-64. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000100010

Haas, P., Yang, C. H., & Dunton, G. F. (2021). Associations between physical activity enjoyment and age-related decline in physical activity in children—Results from a longitudinal within-person study. Journal of Sport and Exercise Psychology, 43(3), 205-214. https://doi.org/10.1123/jsep.2020-0156

Kajbafnezhad, H., Ahadi, H., Heidarie, A. R., Askari, P., & Enayati, M. (2011). Difference between team and individual sports with respect to psychological skills, overall emotional intelligence and athletic success motivation in Shiraz city athletes. Journal of Physical Education and Sport, 11(3), 249-254. Recuperado de https://www.efsupit.ro/images/stories/imgs/JPES/2011/9/Microsoft%20Word%20-%20Art%2039.pdf

Kline, R. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (3ra ed.). Guilford Press.

Larkin, P., Mesagno, C., Berry, J., Spittle, M., & Harvey, J. (2018). Video-based training to improve perceptual-cognitive decision-making performance of Australian football umpires. Journal of Sports Sciences, 36(3), 239-246. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1298827

Modroño, C., & Guillén, F. (2016). Motivación y autoconcepto en windsurfistas: Un estudio de participantes profesionales y recreacionales [Motivation and self-concept in windsurfers: A study of professional and recreational participants]. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 105-112. Recuperado de https://www.proquest.com/openview/9bbbd1fc60c35762ccd696a0b3b17c8f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=4385535

Monteiro, D., Borrego, C. C., Silva, C., Moutão, J., Marinho, D. A., & Cid, L. (2018). Motivational climate sport youth scale: Measurement invariance across gender and five different sports. Journal of Human Kinetics, 61(1), 249–261. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0124

Motato, L., & Quilindo, V. (2021). Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia [Soccer teaching and sports initiation in two sports schools in Santiago de Cali, Colombia]. Viref Revista de Educación Física, 10(1), 63-71. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342878

Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Olmedilla-Caballero, B., Ramos-Pastrana, L. M., Ortega-Toro, E., & Olmedilla-Zafra, A. (2019). Eficacia de un programa de preparación psicológica en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4(2), 14-20. https://doi.org/10.5093/rpadef2019e13

Nicholls, J. G. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Harvard University Press.

Nuñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., & González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the sport motivation scale. Perceptual and Motor Skills, 102(3), 919-930. https://doi.org/10.2466/pms.102.3.919-930

Olmedilla, A., Ortega, E., Gómez-Espejo, V., Sánchez-Aldeguer, M. F., & Almansa, C. M. (2018). Entrenamiento psicológico y mejora de aspectos psicológicos relevantes para el rendimiento deportivo en jugadoras de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a2

Ortiz-Marholz, P. F., Chirosa-Ríos, L. J., Martín-Tamayo, I., Reigal-Garrido, R. E., & García-Mas, A. (2016). Compromiso deportivo a través del clima motivacional creado por madre, padre y entrenador en jóvenes futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 245-252. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/revpsidep_a2016v25n2/revpsidep_a2016v25n2p245.pdf

Prieto, J. (2016). Relación entre competitividad, ansiedad social y compromiso con variables deportivas y académicas en futbolistas jóvenes. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 193-200. Recuperado de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/20759/1/0537108_20162_0003.pdf

Roberts, G. C., Treasure, D. C., & Balagué, G. (1998). Achievement goals in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sport Sciences, 16(4), 337-347. https://doi.org/10.1080/02640419808559362

Rodrigues, F., Macedo, R., Cid, L., Teixeira, D. S., Marinho, D. A., & Monteiro, D. (2020). Sex differences in relationships between perceived coach-induced motivational climates, basic psychological needs, and behavior regulation among young swimmers. Perceptual and Motor Skills, 127(5), 891-911. https://doi.org/10.1177/0031512520926805

Rodrigues, F., Monteiro, D., Matos, R., Jacinto, M., Antunes, R., & Amaro, N. (2023). Exploring the dynamics of athletes' enjoyment and self-determined motivation, and of the motivational climate in youth football: A longitudinal perspective. Perceptual and Motor Skills. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1177/00315125231222152

Rodrigues, F., Pelletier, L., Rocchi, M., Cid, L., Teixeira, D., & Monteiro, D. (2021). Adaptation and validation of a Portuguese version of the Sports Motivation Scale-II (SMS-II-P) showing invariance for gender and sport type. Perceptual and Motor Skills, 128(6), 2669–2687. https://doi.org/10.1177/00315125211039362

Sánchez, M., Sánchez-Sánchez, J., Carcedo, R. J., & García, J. A. (2020). Clima, orientación motivacional y diversión en futbolistas alevines. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(79), 507-520. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.008

Sarmiento Espiau, A., Murillo Lorente, V., De Tremps Vicente, J., & Álvarez Medina, J. (2023). Evolution of perceptions of motivational climates in youth soccer development and a comparison of opinions between families and players. Sustainability and Sports Science Journal, 2(1), 14–32. https://doi.org/10.61486/WZJU3693

Supervía, P. U., Bordás, C. S., Lorente, V. M., & Medina, J. Á. (2017). Creencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes: Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 207-211. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.48956

Veiga, F. H., Festas, I., García, Ó. F., Oliveira, Í. M., Veiga, C. M., Martins, C., ... Carvalho, N. A. (2023). Do students with immigrant and native parents perceive themselves as equally engaged in school during adolescence? Current Psychology, 42(14), 11902-11916. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02480-2

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Zhang, Y., & Dong, L. (2022). A study of the impacts of motivational regulation and self-regulated second-language writing strategies on college students’ proximal and distal writing enjoyment and anxiety. Frontiers in Psychology, 13, 938346. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.938346