Contenido principal del artículo

Nieves M Sáez-Gallego
Universidad de Castilla-La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0001-5052-5567
Jorge Abellán
Universidad de Castilla-La Mancha
España
https://orcid.org/0000-0003-4283-9392
Yessica Segovia
Universidad de Castilla-La Mancha
España
Vol. 11 Núm. 1 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-19
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.1.11273
Recibido: sept. 29, 2024 Aceptado: oct. 15, 2024 Publicado: dic. 31, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de una experiencia de Aprendizaje-Servicio Universitario en el logro de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual mediante la oferta de oportunidades de práctica de actividad física en entornos normalizados, a través de una investigación cualitativa de estudio de casos. Los participantes del estudio fueron cuatro personas con discapacidad intelectual pertenecientes a un club deportivo; además, como informantes han tomado parte los prestadores del servicio, 28 estudiantes de una Facultad de Educación española, el entrenador del club deportivo y la profesora de la asignatura. Los instrumentos utilizados para la recogida de información han sido el grupo focal, la reflexión grupal, la entrevista semiestructurada y las notas de campo. Los resultados mostraron como la experiencia ha aumentado las posibilidades de práctica de actividad física de los receptores del servicio. Estos valoraron fundamentalmente el trato recibido y las actitudes positivas de los prestadores del servicio, que contribuyeron a generar un entorno de práctica basada en la cooperación. Los participantes se han divertido durante la experiencia, se han sentido parte del grupo y mostraron su deseo de permanencia en la actividad. Los hallazgos de este trabajo se presentan junto con propuestas futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Ainscow, M., Booth, T. y Dyson (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Routledge.

Allen, G., Milne, B., Velija, P., y Radley, R. (2024). ‘Hearing their voice’: the experiences of physical education with pupils diagnosed with severe learning disabilities. Sport, Education and Society, 29(3), 342–357. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2141704

Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley. https://doi.org/10.4324/9780203967157

Aramburuzabala, P., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., y Ruiz-Montero, P. J. (2019). Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclusión social. Publicaciones, 49(4), 19–27. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11726

Badia, M. (2006). La calidad de vida en el ocio de las personas con discapacidad. En M. A. Verdugo (Dir.), Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación (pp. 365 - 377). Salamanca: Amarú: Colección Psicología.

Badia, M., y Longo E. (2009). El ocio en las personas con discapacidad intelectual: participación y calidad de vida a través de las actividades de ocio. Siglo Cero, 40(3), 30-44.

Block, M. E., y Fines, A. (2022). Examining physical activity for individuals with disabilities through a social justice lens. Kinesiology Review, 11(1), 80-87. https://doi.org/10.1123/kr.2021-0052

Block, M. E., Haegele, J., Kelly, L., y Obrusnikova, I. (2021). Exploring Future Research in Adapted Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 92(3), 429-442. https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1741500

Borland, R. L., Hu, N., Tonge, B., Einfeld, S., y Gray, K. M. (2020). Participation in sport and physical activity in adults with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 64(12), 908-922. https://doi.org/10.1111/jir.12782

Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I., Ponce-Garzarán, A., López-de-Arana Prado, E., y Vizcarra-Morales, M. T. (2022). ¿Qué presencia tienen las personas receptoras en las investigaciones de Aprendizaje-Servicio en actividad física y deportiva? Didacticae, 12, 32-45. https://doi.org/10.1344/did.2022.12.32-45

Devís-Devís, J. (2006). Socially Critical Research Perspectives. En D. Kirk, D. Macdonald, & M. O’Sullivan (Eds.), Handbook of Physical Education (pp. 37-58). Sage. https://doi.org/10.4135/9781848608009.n3

Francisco-Garcés X., Salvador-Garcia C., Chiva-Bartoll O., y Santos-Pastor M. L. (2024). Críticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoría. Revista Complutense de Educación, 35(1), 11-20. https://doi.org/10.5209/rced.82318

García-Pérez, Á., y López-Vélez, A. (2019). Contribución del aprendizaje-servicio a la experiencia educativa democrática de las personas con necesidades educativas especiales en base al pensamiento de Dewey. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 11–30.

Hodge, S. R., Murata, N. M., Block, M. E., y Lieberman, L. J. (2019). Case Studies in Adapted Physical Education: Empowering Critical Thinking (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367824488

Hutzler, Y., Fliess-Douer, O., Abraham, A., Reiter, S., y Talmor, R. (2007). Effects of short-term awareness interventions on children’s attitudes toward peers with a disability. International Journal of Rehabilitation Research, 30(2), 159-161. https://doi.org/10.1097/MRR.0b013e32813a2eb6

Lather, P. A. (1991). Getting smart. Feminist research and pedagogy with/in the postmodern. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203451311

McKay, C. (2018). The value of contact: unpacking Allport´s Contact Theory to support inclusive education. Palaestra, 32(1), 21-25.

McKay, C., Block, M., y Park, J. Y. (2015). The impact of paralympic school day on student attitudes toward inclusion in physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(4), 331-348. https://doi.org/10.1123/APAQ.2015-0045

Morán, L., Gómez, L., y Alcedo M. A. (2019). Inclusión social y autodeterminación: los retos en la calidad de vida de los jóvenes con autismo y discapacidad intelectual. Siglo Cero, 50 (3), 29-46. http://dx.doi.org/10.14201/scero20195032946

Otten, R., Faughnan, M., Flattley, M., y Fleurinor, S. (2022). Integrating equity, diversity, and inclusion into social innovation education: a case study of critical service-learning. Social Enterprise Journal , 18, 182-200. https://doi.org/10.1108/SEJ-11-2020-0101

Palape, I., Sepúlveda, G., Bizkarra, M. T., y Gamito, R. (2022). Luces y sombras del aprendizaje-servicio: dificultades y decisiones para poner en marcha los proyectos. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 1-18. https://doi.org/10.1344/RIDAS2022.13.1

Quass, M., y Fraser, K. (1994). Beyond the Ramp: People with Disabilities Accessing ACE Services. Australian Association of Adult and Community Education.

Schalock, R. L. (2000). Three decades of quality of life. Focus on autism and other developmental disabilities, 15(2), 116-127. https://doi.org/10.1177/108835760001500207

Soto, R. I., y López, M. A. (2017). Jugar y construir: experiencias de participación de niños con discapacidad intelectual de segundo ciclo básico en dos escuelas municipales en Chile. Siglo Cero, 48(2), 61-79. https://doi.org/10.14201/scero20174826179

Susinos, T. (2007). “Tell me in your own words”: disabling barriers and social exclusion in young persons. Disability & Society, 22(2), 117-127. https://doi.org/10.1080/09687590601141501

Zamosc, L. (1992). Campesinos y sociólogos: reflexiones sobre dos experiencias de investigación activa. En M. E. Salazar (Ed.), La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos (pp. 85-134). Popular: SE Quinto Centenario.