La iglesia Santa Clara y la experimentación arquitectónica en el Instituto de Arquitectura UCV, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2025.12.12911

Palabras clave:

arquitectura religiosa experimental, iglesia Santa Clara, Instituto de Arquitectura UCV, luz natural, Miguel Eyquem

Resumen

Este artículo examina el anteproyecto de la iglesia Santa Clara, diseñado por Miguel Eyquem Astorga entre 1954 y 1956, y lo sitúa en el contexto de una serie de obras de arquitectura religiosa desarrolladas en el Instituto de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Estas obras respondieron a una misma pregunta sobre la forma arquitectónica capaz de dar cabida a la oración, lo que generó un corpus de conocimiento centrado en los aspectos litúrgicos y lumínicos. Santa Clara destaca por la radicalidad con que Eyquem concibió la luz interior: un cubo cuya envolvente filtra la luz, desmaterializa el muro y lo convierte en una superficie radiante. La investigación revela un método proyectual basado en la observación de fenómenos naturales y en la experimentación con modelos a escala real. La investigación argumenta que Santa Clara funcionó como laboratorio proyectual, desde el cual el Instituto consolidó una posición propia, introduciendo una perspectiva experimental en la vanguardia arquitectónica y en la enseñanza de la arquitectura en Chile.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Oscar Andrade Castro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Óscar Andrade Castro es profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Obtuvo su doctorado en Arquitectura en 2021 en la Universidad Tecnológica de Delft, con la tesis Ronda: Architectural Education and Practice from the Construction of a Milieu in Common, dedicada al estudio de la producción colectiva de conocimiento en la enseñanza y la práctica arquitectónica. Su investigación se centra en cómo se genera y se transmite el saber disciplinar en comunidades de práctica. Actualmente dirige un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) titulado «La dimensión tácita de la luz natural en la práctica y enseñanza de la arquitectura: casos de arquitectura religiosa moderna en Chile» (Fondecyt Nº 11231173). Este estudio examina cómo los arquitectos del Instituto de Arquitectura UCV exploraron y enseñaron el diseño de la luz natural en proyectos religiosos desarrollados entre 1950 y 1970.

Referencias

Aguilar Alejandre, María. 2013. «Amereida revisitada. El papel de la religión en los discursos y arquitecturas de la ciudad abierta de Valparaíso (Chile)». Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 3: 214–219. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5104.

Cruz Covarrubias, Alberto. 1954. «Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos». Anales de la Universidad Católica de Valparaíso 1: 235–342.

Cruz Covarrubias, Alberto. 1959. «Improvisación del Señor Alberto Cruz. Primera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Arquitectura». Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cruz Covarrubias, Alberto. 2015. «Prólogo». En La Observación: el urbanismo en el acto de habitar, editado por David Jolly Monge, 13. Valparaíso: Ediciones e[ad].

Cruz Prieto, Fabio. 2015. Casa en Jean Mermoz: Carta memoria del año 1960. Viña del Mar: Ediciones e[ad].

Escuela de Arquitectura UCV. 1972. «Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV. 1972. Pizarras y Tiza Blanca». Wiki Casiopea. Consultado el 15/08/2025. https://tinyurl.com/hutwcbkz.

Eyquem Astorga, Miguel. 1954 ca. «Estudios de la luz Parroquia Santa Clara». Archivo Histórico José Vial Armstrong. Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar (Chile).

Eyquem Astorga, Miguel. 2002. Entrevista a Miguel Eyquem por Daniel Vial. Viña del Mar: José Vial Armstrong Fragmentos.

Eyquem Astorga, Miguel. 2005. «De la invención en arquitectura». ARQ 61: 13-14.

Eyquem Astorga, Miguel. 2009. «Entrega del Grado de Doctor Honoris Causa al Arquitecto Miguel Eyquem A. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso». Consultado el 05/09/2025, https://tinyurl.com/2zxk5wru.

Eyquem Astorga, Miguel. 2016. El proyecto de la obra: de la gravedad a la levedad. Santiago: Ediciones ARQ.

Eyquem Astorga, Miguel. 2022. El proyecto de la obra: de la gravedad a la levedad. Complemento teórico: la problemática de cada obra. Santiago: Ediciones ARQ/Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Grosseteste, Robert. 2017. Acerca de la luz o del comienzo de las formas. Editado por María Isabel Flisfisch y Francisco Conejera. Santiago: Universitaria.

Mindrup, Matthew. 2019. The Architectural Model: Histories of the Miniature and the Prototype, the Exemplar and the Muse. Cambridge, MA: The MIT Press.

Muñoz Rodríguez, Rubén. 2022. Luz, forma, acto y símbolo. La iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes. Concepción: Arquine/Ediciones UBB.

Pérez Oyarzun, Fernando et al. 1997. Iglesias de la Modernidad en Chile: Precedentes europeos y americanos. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.

Pérez Oyarzún, Fernando. 2000. «Prólogo» a La Ciudad Abierta, de Massimo Alfieri, V. Roma: Dedalo,.

Pérez Oyarzún, Fernando. 2015. «La renovación de la arquitectura eclesiástica en el siglo XX-XXI latinoamericano». Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 4: 2-23. https://doi.org/10.17979/aarc.2015.4.0.5116

Steane, Mary Ann. 2011. The Architecture of Light: Recent Approaches to Designing with Natural Light. Londres: Routledge.

Wenger, Etienne, Richard McDermott & William Snyder. 2002. Cultivating Communities of Practice. Boston: Harvard Business School.

Descargas

Publicado

15-12-2025

Cómo citar

La iglesia Santa Clara y la experimentación arquitectónica en el Instituto de Arquitectura UCV, Chile. (2025). Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 12, 38-53. https://doi.org/10.17979/aarc.2025.12.12911