Contenido principal del artículo

  • Luis Delgado-Mayoral
  • Jara García-Ruiz
  • Manuela González-Herrera
  • Lorenzo Hernández Villalobos
  • M.Rut Jiménez-Liso
  • Rafael López-Gay Lucio-Villegas
  • Lorena Manzano Sánchez
  • María Martínez-Chico
  • Iñigo Rodríguez-Arteche
Luis Delgado-Mayoral
España
https://orcid.org/0000-0002-6188-8010
Jara García-Ruiz
España
https://orcid.org/0009-0003-1410-0328
Manuela González-Herrera
España
https://orcid.org/0000-0001-9612-1808
Lorenzo Hernández Villalobos
España
https://orcid.org/0000-0002-9103-1632
M.Rut Jiménez-Liso
España
https://orcid.org/0000-0002-2175-1650
Rafael López-Gay Lucio-Villegas
España
https://orcid.org/0000-0002-4012-4986
Lorena Manzano Sánchez
España
https://orcid.org/0000-0002-1366-0548
María Martínez-Chico
España
https://orcid.org/0000-0002-6219-7107
Iñigo Rodríguez-Arteche
España
https://orcid.org/0000-0001-7904-6682
Vol. 9 Núm. 1 (2025), Innovación en educación científica

DOI:

https://doi.org/10.17979/arec.2025.9.1.11212
Recibido: 2024-09-13 Publicado: 2025-07-02
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Las acciones docentes clave (Teaching Core Practices) son una línea de investigación emergente en formación del profesorado (inicial y permanente) que viene a complementar la tradicional aproximación centrada en aspectos cognoscitivos de des-conocimiento didáctico del contenido. Esta nueva línea de investigación de formación docente se focaliza en las acciones que habitualmente realizamos los docentes (muchas de manera inconsciente) que favorecen un determinado enfoque de enseñanza. En este artículo teórico hemos identificado qué acciones docentes son clave para favorecer el enfoque de enseñanza por indagación basada en modelos (MBI). En concreto, para identificarlas y poder analizarlas hemos construido una red sistémica de acciones docentes claves para la Expresión-Discusión de Ideas del alumnado y para que desarrolle la Búsqueda de Pruebas, imprescindibles para que generen el conocimiento descriptivo vinculado a la indagación. Además, para ayudar a definir cada acción docente clave para estas dos fases de la indagación, hemos diseñado también una rúbrica con sus niveles de logro que servirá de futura herramienta de formación docente.

Detalles del artículo

Referencias

Amat González, A., Martínez-Chico, M., y Jiménez-Liso, M. R. (2022). Formación de maestras por implementación de secuencias en su propio contexto de aula: red sistémica para el análisis de las entrevistas pre-post. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. Continuación de La Antigua Revista de Escuelas Normales, 97(36.1). DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.91928

Ball, D. L., Sleep, L., Boerst, T. A., y Bass, H. (2009). Combining the development of practice and the practice of development in teacher education. Elementary School Journal, 109(5), 458-474. DOI: https://doi.org/10.1086/596996

Callera Pedroso, J. V. (2023). Práticas centrais de ensino na formação de professores de ciências: Uma revisão de escopo [Dissertação de mestrado, Universidade Estadual Paulista]

Castillo Hernández, F. J., Jiménez-Liso, M. R., Martínez-Chico, M., y López-Gay, R. (2020). ¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles para indagar en el aula? Aula de Innovación Educativa, 298, 26-30

Castillo Hernández, F. J., Jiménez-Liso, M. R., Martínez-Chico, M., y López-Gay, R. (2022). Ni flota ni se hunde: ¿es posible iniciar el modelo de fuerzas en educación primaria? Aula de innovación educativa, 312, 31-35

Crawford, B. A. (2007). Learning to teach science as inquiry in the rough and tumble of practice. Journal of Research in Science Teaching, 44(4), 613-642. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20157

Garrido, A., y Couso, D. (2024). The IPM cycle: An instructional tool for promoting students' engagement in modeling practices and construction of models. Journal of Research in Science Teaching. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21979

González-Herrera, M., Alcoba, C., García-Ruiz, J., Stefan-Stefan, A., y Jiménez-Liso, M. R. (2023). Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 57-74. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9443

Grossman, P. L. (2018). Teaching core practices in teacher education. Harvard Education Press

Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Ronfeldt, M., Shahan, E., y Williamson, P. W. (2009). Teaching practice: A cross-professional perspective. Teachers College Record, 111(9), 2055-2100. DOI: https://doi.org/10.1177/016146810911100905

Harlen, W. (2010). Principles and big ideas of science education. In Association for Science Education

Jiménez-Liso, M. R. (2020). Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento (indagación). Enseñando ciencia con ciencia, 53-62

Jiménez-Liso, M. R., Delgado, L., Castillo-Hernández, F. J., y Baños, I. (2021). Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 39(1), 5-25. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3032

Kennedy, M. M. (1999). The role of preservice teacher education. Teaching as the Learning Profession: Handbook of Teaching and Policy

Kirillov, A. V., Tanatova, D. K., Vinichenko, M. V., y Makushkin, S. A. (2015). Theory and practice of time-management in education. Asian Social Science, 11(19), 193- 204. DOI: https://doi.org/10.5539/ass.v11n19p193

Korthagen, F. A. J. (2007). The gap between research and practice revisited. Educational Research and Evaluation, 13(3), 303–310. DOI: https://doi.org/10.1080/13803610701640235

Lehesvuori, S., y Ametller, J. (2021). Exploring coherence and authorship in pedagogical link-making in science. International Journal of Science Education, 43(17). DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1991599

Lopes Cardozo, T. A. (2023). Walking the talk: autoethnographic reflections on co- creating regenerative education within international development studies. Third World Quarterly, 44(7), 1625-1642. DOI: https://doi.org/10.1080/01436597.2023.2197206

López-Banet, L., Perales, F. J., y Jímenez-Liso, M. R. (2021). STEAM views from a need: the case of the chewing gum and pH sensopill (Miradas STEAM desde la necesidad: el caso de la sensopíldora chicles y pH). Infancia y Aprendizaje, 44(4), 909-941. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1927505

Luzón Quintana, L. M. (2024). Mejora de mis prácticas clave de enseñanza a través de la implementación y evaluación de sensopíldoras en educación secundaria (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Almería

Manzano Sánchez, L. (2024). Docentes de secundaria en formación inicial y sus prácticas clave de búsqueda de pruebas al implementar secuencias de enseñanza basadas en indagación (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Almería.

Marcos García, J. A. (2012). Análisis de interacciones para la detección dinámica y el soporte de roles participativos en entornos CSCL aplicando técnicas basadas en SNA [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/965

Martínez-Chico, M., López-Gay Lucio-Villegas, R., Jiménez-Liso, M. R., y Acher, A. (2013). Demandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación en la Escuela, 80, 35-48.

Martínez-Chico, M., Jiménez-Liso, M. R., López-Gay, R., y Romero, M. (2018). Inquiry and modeling in pre-service teacher training to improve scientific, epistemic, pedagogical knowledge, and emotional self-regulation. In O. Finlayson, E. McLoughlin, S. Erduran, y P. Childs (Eds.), Research, Practice and Collaboration in Science Education (Proceedings of ESERA 2017) (pp. 1763–1772). Dublin City University. Recuperado de: https://www.dropbox.com/scl/fi/9cqt7rdmly75mm9tp3s15/Part_13_eBook.pdf?rlkey=nfe007g37bobzlho8ecy3r4th&e=1&dl=0

Matsumoto-Royo, K., y Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Core practices in practice- based teacher education: A systematic literature review of its teaching and assessment process. In Studies in Educational Evaluation, 70, 101065. DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101047

Mortimer, E. F., y Scott, P. H. (2003). Meaning making in secondary science classrooms. Open University Press.

Müller Araya, M., y García Matte, M. de los Á. (Eds.). (2017). Manual sistema de prácticas. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Olaz Capitán, Á. (2023). Observación participante: el invisible arte de investigar. Ediciones Díaz de Santos.

Osborne, J., y Dillon, J. (2008). Science education in Europe: Critical reflections. Nuffield Foundation, January.

Phillips, L. M., y Norris, S. P. (2009). Bridging the gap between the language of science and the language of school science through the use of adapted primary literature. Research in Science Education, 39, 313-319. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-008-9111-z

Plomp, T. (2010). Introduction to Educational Design Research: An Introduction. Educational Design Research. Proceedings of the seminar conducted at the East China Normal University, Shanghai (PR China), November 23-26, 2007

Rivero, A., y Jiménez-Liso, M. R. (2021). Prácticas clave en la formación de docentes de ciencias. Aproximaciones para un debate necesario. XI Congreso Internacional Sobre Investigaciones En Didáctica de Las Ciencias.

Sánchez Pascual, N. (2024). Mejora de prácticas clave de enseñanza de las ciencias en secundaria. Focalización en la expresión de ideas y su organización para la puesta en común (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Almería.

Schaffalitzky, C. (2024). Dialogic teaching. En S. Klausen y M. Mard (Eds.), Developing a didactic framework across and beyond school subjects (pp. 61-73). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003367260-8

Scott, P. H., Mortimer, E. F., y Aguiar, O. G. (2006). The tension between authoritative and dialogic discourse: A fundamental characteristic of meaning making interactions in high school. Science Education, 90(4), 605-631. https://doi.org/10.1002/sce.20131

Tang, K. S. (2022). Material inquiry and transformation as prerequisite processes of scientific argumentation: Toward a social-material theory of argumentation. Journal of Research in Science Teaching, 59(6), 969-1009. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/tea.21749

Walker, R. (1983). La realización de estudios de casos en educación: Ética, teoría y procedimientos. En Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa (pp. 42-82). Narcea.

Windschitl, M. (2003). Inquiry Projects in Science Teacher Education: What Can Investigative Experiences Reveal about Teacher Thinking and Eventual Classroom Practice? Science Education, 87(1), 112-143. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.10044

Windschitl, M., Thompson, J., y Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941-967. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20259

Windschitl, M., Thompson, J., y Braaten, M. (2018). Ambitious Science Teaching. Harvard Education Press.

Zembal-Saul, C. (2017). Minding the Research–Practice Gap: Promising Approaches for Continuous Innovation in Science Teacher Education.