Mapeo de controversias y juego de rol sobre la cuestión socialmente viva del modelo dominante de producción y consumo de carne para fomentar el pensamiento crítico
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https://doi.org/10.17979/arec.2025.9.1.11519Resumen
Este artículo examina la combinación del mapeo de controversias y el juego de rol como estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de educación secundaria españoles, abordando la Cuestión Socialmente Viva (QSV) del modelo dominante de producción y consumo de carne. Estas estrategias se presentan como un enfoque multifacético de aprendizaje, permitiendo al alumnado explorar diversas perspectivas y profundizar en su comprensión de la QSV. Antes y después de la experiencia, se pidió al alumnado que justificara su posición sobre el consumo de carne y la instalación de macrogranjas, resultando que la mayoría indicó que existen problemas con el consumo de carne y manifestándose en contra de dichas instalaciones. La experiencia mostró que es posible desarrollar un enfoque holístico del alumnado hacia los problemas y la toma de decisiones sobre las QSV a través del mapeo de controversias y el juego de rol.
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Referencias
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