Main Article Content

Francisco González García
Universidad de Granada
Spain
https://orcid.org/0000-0001-8127-9792
Sergio García Sánchez
Spain
https://orcid.org/0009-0001-8373-2615
Vol. 8 No. 1 (2024), Research in science education
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2024.8.1.9950
Submitted: Sep 30, 2023 Accepted: Jan 18, 2024 Published: Jul 1, 2024
Copyright How to Cite

Abstract

This article presents a comparative analysis of the testing of physics in university entrance exams in Andalusia, Castile-La Mancha, Extremadura and Murcia between 2010 and 2022. The analysis focuses on the subject ‘Twentieth-century physics’, and compares the structure, contents and assessment criteria of the test as prescribed in educational legislation. A survey of 183 tests revealed 243 questions relating to the subject. The results show that not all subject contents and assessment criteria are represented in the tests, and that differences exist between regions in various aspects of the test. The analysis concludes by highlighting the educational implications of these differences in relation to the system of access to university studies in Spain.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Aunión, J.A. (2022, 1 de julio). Notas de Selectividad 2022 por comunidades: los aprobados rozan el 96%. Recuperado de: https://elpais.com/educacion/2022-07-01/notas-de-selectividad-2022-por-comunidades-los-aprobados-rozan-el-96.html

Cantó, P. (2018, 7 de junio). Todos los nombres que ha tenido el examen de acceso a la Universidad. Recuperado de: https://verne.elpais.com/verne/2018/06/05/articulo/1528195323_449119.html

Carazo, J.C. (2010). Biología. Exámenes Oficiales Resueltos. Ediciones del Laberinto SL.

Esquivel-Martín T., Pérez-Martín J. M. y Bravo-Torija B. (2022) ¿Qué evalúan las preguntas sobre división celular en las pruebas de acceso a la universidad? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 1104. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1104

Franco-Mariscal R., Oliva J. M. y Gil A. (2015). Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 456-474. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.05

Gaviria, J.L. (2005). La equiparación del expediente de Bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la universidad. Revista de Educación, 337, 351-387.

Manzano Agugliario, F., Martínez García, J. y García Cruz A. (2011). Las asignaturas de ciencias en las pruebas de acceso a la universidad: perspectiva de género. Espiral. Cuadernos del profesorado. 4 (8), 3-12. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v4i8.920

Mengual, E., Albarracín, L., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M. y Gorgorió, N. (2019). Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad. PNA Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 13(2), 62–83. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v13i2.7740

Menoyo M. P. (2003) Evaluación de habilidades científicas en las PAU de biología. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 37, 58-69.

Oliva J.M., Franco Mariscal R., Gil Montero M.L.A. (2018). Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la metodología docente del profesorado de ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.1.3197

Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Boletín Oficial del Estado, 266, de 6 de noviembre de 2007, 45381-45477. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-19184

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015, 169-546. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-37

Rebollo, L., y Nieda, J. (2005). Las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid. Análisis de las pruebas y evaluación de los resultados de los alumnos y su incidencia en la mejora de la práctica docente y el aprendizaje. Pulso: Revista de Educación, 28, 25-54. DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.4930

Resolución de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 4 de junio de 2018, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establecen los parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a las titulaciones de grado. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de 22 de junio de 2018. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/documentacion/BOJA18-120-00007-10752-01_00138088.pdf

Ruiz de Gauna, J.R. y Sarasua, J. (2013). Estudio comparado de los resultados de las pruebas de acceso a la universidad en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 11, 1-24. Recuperado de: https://www.ehu.eus/ikastorratza/11_alea/selec.pdf

Ruiz-Lázaro, J. (2021). Acceso a la universidad en España. Análisis comparativo de las pruebas comunes por comunidades autónomas. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/70697/1/T42984.pdf

Ruiz-Lázaro, J. y González, C. (2017). Análisis de la Prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la universidad: comparación entre las comunidades autónomas. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3), 175-195. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50927

Ruiz-Lázaro, J., González, C. y Gaviria, J. L. (2021). Las pruebas de inglés para acceder a la Universidad. Una comparación entre Comunidades Autónomas. Educación XX1, 24(1), 233-270. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.26746

Sánchez-Pérez, M. J. y González-García, F. (2023). Análisis de los contenidos de Genética en las pruebas de acceso a la Universidad (2010-2019). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 2104. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2104

Silió, E. (2022, 10 de julio) La escalada vertiginosa de notas en Bachillerato: los sobresalientes de los que llegan a Selectividad se doblan en seis años. Recuperado de: https://elpais.com/educacion/secundaria-bachillerato-fp/2022-07-10/la-escalada-vertiginosa-de-notas-en-bachillerato-los-sobresalientes-de-los-que-llegan-a-selectividad-se-doblan-en-seis-anos.html#?rel=mas

Zafra, I. (2022, 22 de abril). ¿En qué comunidad es más fácil aprobar la Selectividad? Recuperado de: https://elpais.com/educacion/2022-04-22/en-que-comunidad-es-mas-facil-aprobar-la-selectividad.html