Núm. 03 (2014)
Publicado:
14-02-2025
En este artículo se estudia desde una perspectiva tanto tipográfica como documental e histórica un impreso efímero conservado en el Archivo de la Casa de Alba, que contiene la transcripción de la Carta de confirmación de los privilegios concedidos a Cristóbal Colón por los Reyes Católicos en las Capitulaciones de Santa Fe. Aunque el texto y el relevante hecho histórico del que deriva son bien conocidos, se aborda aquí por primera vez la identificación tipográfica de este impreso, hasta ahora solo mencionado esporádicamente, descartando su condición de incunable o post-incunable y vinculando el hecho de su publicación al desarrollo de los pleitos colombinos, de tanta trascendencia para la historia y evolución de las formas procesales.
En 1973 Eugenio Asensio publicó un artículo en el que señalaba al Lazarillo como fuente de dos obras casi desconocidas. Uno de estos textos era los Coloquios de Baltasar de Collazos, publicados en 1568. Desde entonces, gran parte de la crítica ha subrayado la relación de la obra con el género picaresco, especialmente en la configuración de los personajes. En este trabajo se pretende revisar dicha dependencia y analizar en qué medida puede hablarse o no de los Coloquios como una obra picaresca.
El Physiologus, recopilación de alegorizaciones cristianas extraídas de las propiedades naturales atribuidas a ciertos animales y plantas, reales o fantásticos, compuesta en lengua griega en algún lugar del Mediterráneo oriental -Alejandría o Siria- entre los siglos II y IV de nuestra era, ha generado una vasta bibliografía desde finales del siglo XIX en torno a su origen, autoría y versiones en diversos idiomas. Sin embargo, si exceptuamos alguna honrosa excepción, aún no se había abordado en profundidad la influencia que este opúsculo pudo llegar a ejercer en el género literario-visual de los libros de emblemas a partir del siglo XVI. Considerado habitualmente por la crítica como una fuente esencial de la vertiente animalística de la Emblemática libresca, en el presente trabajo nos proponemos un examen detallado de la verdadera incidencia que el Physiologus alcanzó tanto en las imágenes como en las interpretaciones alegóricas de los emblemas que, a priori, parecen guardar algún tipo de relación temática con aquel primitivo texto cristiano.
Los Emblemata (Frankfurt, 1596) del juez calvinista Dionysius Lebeus Batillius, libro que clausura el siglo de oro de la emblemática francesa, son por primera vez objeto de un pormenorizado estudio en el que, a la luz de la biografía del autor y de su encuentro con el emblematista Janus Jacobus Boissardus, se presta atención a la génesis, a la estructura y al método de composición, al contenido y a las fuentes directas e indirectas; asimismo se señalan las notables diferencias entre esta editio princeps y la segunda edición (Heidelberg, 1600). A modo de breve antología se añade una selección de emblemas, cuyo análisis pone de manifiesto la pasión del autor por la Antigüedad clásica, su preferencia por el Neoestoicismo y su compromiso, cauteloso y disimulado, i.e. propio de un nicodemita, con la Iglesia Reformada.
La vinculación de la mujer con la música en el Siglo de Oro no es fácil de abordar como objeto de estudio debido a la escasez de fuentes. Los testimonios literarios constituyen un rico filón, especialmente los géneros a priori más realistas como la novela picaresca. Este artículo confronta los modelos ofrecidos por novelas del Siglo de Oro con las huellas que han quedado en la documentación histórica de Sevilla, con el objetivo de conocer los perfiles de la práctica musical femenina y los ámbitos privados o públicos en los que tenía lugar.
El presente artículo tiene por objeto ofrecer dos manuscritos inéditos del jesuita Gil de la Mata, los cuales se remontan al primer contacto del cristianismo en el Japón en el siglo XVI e incluyen aportaciones históricas acerca del mártir Damián de Yamaguchi. Estos documentos, traducidos también al portugués por Luís Fróis en su Historia de Japam, narran interesantes anécdotas sobre la vida de este personaje en los años anteriores a su asesinato. Su capacidad de predicar y de convertir a sus compatriotas, incluso su singular y desconocido oficio de exorcista, impactaron a muchos autores que narraron algunos acontecimientos acerca de este hombre tan peculiar. En este ensayo se propone, por tanto, otra visión del hermano Damián, catequista ciego que durante un largo período tuvo que reemplazar a los jesuitas expulsados por mandato del daimio Hideyoshi.
Se presentan los resultados y perspectivas del equipo de investigación Progetto Mambrino de la Universidad de Verona, que se ocupa de las relaciones literarias entre España e Italia en el ámbito de la literatura caballeresca.
El "Diccionario antroponímico del ciclo amadisiano" o "DINAM" es una herramienta digital para la búsqueda de nombres, sobrenombres, árboles genealógicos y otros datos relacionados con los personajes de la saga de "Amadís de Gaula".
Reseña del libro: Proto-giornalismo e letteratura. Avvisi a stampa, relaciones de sucesos, Gabriel Andrés (ed.), Milano, FrancoAngeli, 2013.
Reseña del libro: Ignacio Arellano, El Ingenio de Lope de Vega. Escolios a las "Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé Burguillos" Nueva York, IDEA (Instituto de Estudios Auriseculares), colección Batihoja, 2012, 307 págs, ISBN 978-1-938795-84-8.
Reseña de la edición de los Emblemas de Adriano Junio, humanista holandés del siglo XVI, que se ha realizado por primera vez en español. Es una traducción completa y fidedigna de la versión en latín (Emblemata – editio princeps de 1565 y la ampliación de 1585) enriquecida con un documentado y esclarecedor estudio preliminar, profusas notas aclaratorias y cinco útiles índices.
Reseña del libro Géneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Moderna, dir. Pedro M. Cátedra García, ed. María Eugenia Díaz Tena, Salamanca, SEMYR, 2013, 424 páginas.
Reseña acerca de la traducción al castellano de los Jeroglíficos de Pierio Valeriano.