Análisis y primeras conclusiones sobre las formas léxicas mayoritariamente buscadas en el DLE 23.5
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso de los diccionarios, tanto monolingües como bilingües, siempre ha preocupado a los profesores y a los lexicógrafos; conocer qué se consulta en un diccionario es asunto tanto de la adquisición y del desarrollo de la competencia en una lengua por parte de sus hablantes, como en qué aspectos podrían mejorar estos recursos lingüísticos por parte de la lexicografía. En esta línea de investigación los macrodatos que hoy ofrecen los buscadores de los diccionarios digitalizados consultados en la red acercan conocimiento objetivo y cuantificado del registro que dejan sus usuarios. En este artículo se analizan datos numéricos de las consultas concretas recogidas en el mes de abril de 2022 en el DLE (RAE-ASALE).
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
AZORÍN FERNÁNDEZ, D. (2000): «¿Para qué usan el diccionario los escolares? Reflexiones a propósito de una encuesta», en Stephan Rhustaller y Josefina Prado, coords., Tendencias en la Lexicografía Española Actual, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 75-100.
BATTANER, P. (1994): «L’ús dels diccionaris escolars», Caplletra, 17, pp. 109-124.
BATTANER, P. (2002): «Investigación en Didáctica de la lengua y de la literatura y la consolidación del Área de Conocimiento», Revista de Educación, 328, pp. 59-80.
BATTANER, P. (2020): «¿Qué sabemos de los usuarios del Diccionario de la Lengua Española en línea?», en Real Academia Española, Crónica de la lengua española 2020, Madrid, Espasa, pp. 286-301.
BATTENBURG, J. D. (1991): English monolingual learners’ dictionaries. A user orientedstudy, Tubingen, Max Niemeyer.
IBRAIM, A. H. y M. ZALESSKY, coords. (1989): «Enquête: L’Usage des dictionnaires», en Lexiques, número especial de Le Français dans le monde, pp. 24-30.
SANTAMARÍA PÉREZ, I. y D. AZORÍN FERNÁNDEZ (2017): «El diccionario monolingüe en el aula», en M. J. Domínguez Vázquez y M. T. Sanmarco Bande, coords., Lexicografía y didáctica. Diccionarios y otros recursos lexicográficos en el aula, Peter Lang, pp. 109-131.