Contido principal do artigo

Jiani Liu
Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin
China
Vol. 28 (2022), Artigos, Páxinas 85-104
DOI: https://doi.org/10.17979/rlex.2022.28.1.9096
Recibido: maio 14, 2022 Aceptado: nov. 25, 2022 Publicado: xan. 13, 2023
##submission.howToCite##

Resumo

O exemplo lexicográfico, a pesar de que é pouco estudado en comparación con outros compoñentes, é considerado como un elemento de extraordinaria importancia por servir como modelo de uso e, ao mesmo tempo, ilustrar o significado do lema. Este traballo ten como propósito presentar un resumo teórico do exemplo lexicográfico, así como realizar unha análise comparativa de catro dicionarios de ELE nos que se estuda como se axustan aos plantexamentos teóricos. Para cumprir dita meta, examínase o 5% de cada dicionario obxecto de estudo e os resultados expoñen a tendencia de cada dicionario á hora de seleccionar a estrutura sintáctica dos exemplos e as estratexias empregadas para que o exemplo funcione de maneira adecuada no nivel codificador e descodificador.

Descargas

Os datos de descargas todavía non están dispoñibles.

Detalles do artigo

Citas

Abel, Andrea (2000): «Das lexikographische Beispiel in der L2-Lexikographie (am Beispiel eines L2-Kontext- und Grundwortschatzwörterbuches)», Deutsch als Fremdsprache, 37, 3, pp. 163-169.

Alvar Ezquerra, Manuel, dir. (2000): Diccionario para la enseñanza de la lengua española. Español para extranjeros, Barcelona, Universidad de Alcalá de Henares-Biblograf.

Atkins, Beryl T. Sue y Michael Rundell (2008): The Oxford guide to practical lexicography, Oxford, Oxford University Press.

Bargalló Escrivá, María (2002): «Sobre la función sintagmática del ejemplo lexicográfico», en José Ignacio Pérez Pascual, coord., Cuestiones de lexicografía, Lugo, Tris Tram, pp. 39-52.

Bargalló Escrivá, María (2007): «El tratamiento metalingüístico del ejemplo en los diccionarios monolingües del español», en José-Álvaro Porto Dapena, coord., Reflexiones sobre el diccionario, A Coruña, Universidade da Coruña, pp. 139-150.

Cowie, Anthony P. (1989): «The Language of Examples in English Learners’ dictionaries in Lexicographers and their Works», Exeter Linguistic Studies, 14, pp. 55-65.

Cowie, Anthony P. (2002): «Examples and collocations in the ‘French Dictionnaire de langue’», en Marie-Hélène Corréard, ed., Lexicography and Natural Language Processing, Göteborg, Euralex, pp. 73-90.

Drysdale, Paul D. (1987): «The role of examples in a learner’s dictionary», en Anthony P. Cowie, ed., The Dictionary and the Language Learner, Paper from the EURALEX Seminar at the University of Leeds, 1-3 April 1985, Tübingen, Niemeyer, pp. 213-223.

Forgas Berdet, Esther (1999): «Función pragmática y tipología del ejemplo lexicográfico», en Lingüística para el siglo XXI: III Congreso organizado por el Departamento de Lengua Española, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 687-694.

Fox, Gwyneth (1987): «The case for examples», en John McHardy Sinclair, ed., Looking Up: An Account of the COBUILD Project in Lexical Computing, Collins ELT, pp. 137-149.

Garriga Escribano, Cecilio (2001): «Los ejemplos en los diccionarios didácticos del español», en Marta Concepción Ayala Castro, coord., Diccionarios y enseñanza, Málaga, Universidad de Málaga, pp. 127-149.

Gouws, R. H. y D. J. Prinsloo (2000): «The use of examples in polyfunctional dictionaries», Lexikos, 10, 1, pp. 138-156.

Gutiérrez Cuadrado, Juan, dir. (1996): Diccionario Salamanca de la lengua española, Madrid, Santillana-Universidad de Salamanca.

Gutiérrez Cuadrado, Juan (1999): «Notas a propósito de la ejemplificación y la sinonimia en los diccionarios para extranjeros», en María Nieves Vila Rubio, coord., Así son los diccionarios, Lleida, Universitat de Lleida, pp. 77-98.

Harras, Gisela (1989): «Zu einer Theorie des lexikographischen Beispiels», en Franz Josef Hausmann, ed., Wörterbücher. Ein internationales Handbuch zur Lexikographie, Berlin-New York, Walter de Gruyter, pp. 607-614.

Hermanns, Fritz (1988): «Das lexikographische Beispiel: Ein Beitrag zu seiner Theorie», en Gisela Harras, ed., Das Wörterbuch: Artikel und Verweisstrukturen, Düsseldorf, Schwann, pp. 161-195.

Hernández, Humberto (1994): «El diccionario entre la semántica y las necesidades de los usuarios», en Humberto Hernández, coord., Aspectos de lexicografía contemporánea, Barcelona, Bibliograf, pp. 107-118.

Humblé, Philippe (1998): «The use of authentic, made-up, and controlled examples in foreign language dictionaries», Euralex. En línea en https://euralex.org/wp-content/themes/euralex/proceedings/Euralex%201998%20Part%202/Philippe%20HUMBLE%20The%20use%20of%20authentic,%20made-up%20and%20controlled%20examples%20in%20foreign%20language%20dictionaries.pdf [consulta: 13/09/2021]

Humblé, Philippe (2001): Dictionaries and language learners, Haag + Herchen. En línea en https://www.researchgate.net/publication/343987260_DICTIONARIES_AND_LANGUAGE_LEARNERS [consulta: 13/09/2021]

Jacinto García, Eduardo (2015): Forma y función del diccionario. Hacia una teoría general del ejemplo lexicográfico, Jaén, Universidad de Jaén.

Laufer, Batia (1992): «Corpus-based versus lexicographer examples in comprehension and production of new words», en Proceedings of the Fifth Euralex International Congress, Tampere, University of Tampere, pp. 4-9.

Laufer, Batia (1993): «The effect of dictionary definitions and examples on the use and comprehension of new L2 words», Cahiers de lexicologie, 63, pp. 131-142.

Lehmann, Alise (1993) : «L’exemple et la défintion dans les dictionnaires pour enfants», Repères. Recherches en didactique du français langue maternelle, 8, 1, pp. 63-78.

Lehmann, Alise (1994): «Le composante culturelle de l’exemple dans le dictionnaire de langue», en Jean Pruvost, ed., Les dictionnaires de langue : méthodes et contenus actes du Colloque 1994, Université de Cergy-Pontoise, pp. 121-128.

Lehmann, Alise (2002): «Constantes et innovations dans la lexicographie du français destinée aux enfants (1970-2001)». International Journal of Lexicography, 15, 1, pp. 74-88.

Lehmann, Alise (2004): «L’agencement textuel des exemples dans le dictionnaire», Cahiers de Lexicologie, 84, pp. 43-54.

Lehmann, Alise (2005): «L’exemple dans le dictionnaire d’apprentissage monolingue: Le cas du dictionnaire du français (1999)», en Michaela Heiz, ed., L’exemple lexicographique dans les dictionnaires français contemporains, Tubinga, Max Niemeyer Verlag, pp. 315-330.

Maldonado, Concepción, dir. (2002): Diccionario de español para extranjeros: [con el español que se habla hoy en España y en América Latina], Madrid, Ediciones SM.

Marsá, Víctor (2002): Diccionario de la lengua española para estudiantes de español, Madrid, Espasa Calpe.

Martin, Robert (1989): «L’exemple lexicographique dans le dictionnaire monolingue», en Franz Josef Hausmann, ed., Wörterbücher. Ein internationales Handbuch zur Lexikographie, Berlin-New York, Walter de Gruyter, pp. 599-607.

Minaeva, Ludmila (1992): «Dictionary examples: Friends or foes», Euralex. En línea en https://www.euralex.org/elx_proceedings/Euralex1992_1/014_Ludmila%20Minaeva%20-Dictionary%20examples-%20Friends%20or%20foes.pdf [consulta: 06/10/2021].

Model, Benedikt A. (2009): «El ejemplo en los diccionarios bilingües», en María Teresa Fuentes Morán y Benedikt A. Model, ed., Investigaciones sobre lexicografía bilingüe, Granada, Ediciones Tragacanto, pp. 117-157.

Neubauer, Fritz (1998): «Kompetenzbeispiele in Langenscheidts Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache», en Herbert Ernst Wiegand, ed., Perspektiven der pädagogischen Lexikographie des Deutschen II, Tübingen, Niemeyer, pp. 247-255.

Orduña López, José Luis (1999): «La función definitoria de los ejemplos: a propósito del léxico filosófico del Diccionario de Autoridades», en María Nieves Vila Rubio, coord., Así son los diccionarios, Lleida, Universitat de Lleida, pp. 99-120.

Potter, Liz (1998): «Setting a Good Example: What Kind of Examples Best Serve the Users of Learners’ Dictionaries», en T. Fontenelle et al., eds., Actes Euralex ‘98 proceedings, Liège, University of Liège, pp. 357-362.

Prado Aragonés, Josefina (2004): «El ejemplo lexicográfico como referente cultural en la enseñanza de español como lengua extranjera», en Josefina Prado Aragonés y María Victoria Galloso Camacho, coord., Diccionario, léxico y cultura, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 157-173.

Rey Castillo, Marisol (2021): «Uso y percepción de los estudiantes sobre los diccionarios monolingües para el aprendizaje del español como lengua extranjera», RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas, 4, II, pp. 33-61.

Rey-Debove, Josette (1970): «Le domaine du dictionnaire», Langages, 19, pp. 3-34.

Rey-Debove, Josette (1971): Etude linguistique et sémiotique des dictionnaires français contemporains, Paris, Mouton.

Rey-Debove, Josette (1998): La linguistique du signe: Une approche sémiotique du langage, Paris, Armand Colin.

Rey-Debove, Josette (2005): «Statut et fonction de l’exemple dans l’économie du dictionnaire», en Michaela Heiz, ed., L’exemple lexicographique dans les dictionnaires français contemporains, Max Niemeyer Verlag, pp. 15-20.

Robles i Sabater, Ferran (2011a): «L’exemple lexicogràfic en el Diccionari alemany-català de Lluís Batlle i altres», Zeitschrift für Katalanistik, 24, pp. 127-147.

Robles i Sabater, Ferran (2011b): «¿Qué es un buen ejemplo? La ejemplificación en la teoría lexicográfica alemana», Revista de Filología Alemana, 19, pp. 247-261.

Rojas Arregocés, Eufrocina (2016): «Los Ejemplos en los diccionarios escolares de Colombia», Universitat Pompeu Fabra. En línea en http://hdl.handle.net/10803/402571 [consulta: 13/09/2021]

Schlaefer, Michael (2002): Lexikologie und Lexikographie. Eine Einführung am Beispiel deutscher Wörterbücher, Berlin, Erich Schmidt.

Wiegand, Herbert Ernst (1977): «Nachdenken über Wörterbücher: Aktuelle Probleme», en Gunther Drosdowski, ed., Nachdenken über Wörterbücher. Mannheim, Bibliographisches Institut, pp. 51-102.

Zöfgen, Ekkehard (1994): Lernerwörterbücher in Theorie und Praxis, Berlin, De Gruyter Mouton.