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Edison Rubén Molina Velásquez
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7702-5079
Ronald Leonardo Soto Aguirre
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0009-0007-6145-3520
Alexis Fabricio Changoluisa Yanza
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0009-0009-7376-2608
Melany Lizbeth Lita Ushiña
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0009-0007-5333-5655
Roberto Carlos Caiza Tayupanta
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9426-5784
Vol. 19 Núm. 2 (2025): rotur, Artículos, Páginas 84-110

DOI:

https://doi.org/10.17979/rotur.2025.19.2.12292
Recibido: 2025-06-02 Publicado: 2025-10-27
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El marketing digital se ha convertido en una herramienta clave para la promoción turística a través de plataformas y redes sociales, permitiendo mejorar la visibilidad del destino en el entorno global. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gestión del marketing digital en los perfiles oficiales de promoción turística de 15 países de América. Se empleó una metodología de enfoque mixto, combinando revisión bibliográfica y análisis cuantitativo mediante la herramienta Fanpage Karma, evaluando redes como Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube a través de métricas como son: rendimiento, número de seguidores, crecimiento, engagement y frecuencia de publicación. Los resultados evidenciaron un desempeño digital mayormente deficiente, con pocos casos destacables como Nicaragua en Instagram y Estados Unidos en TikTok. Se concluye que, a pesar del amplio uso de redes sociales, muchas cuentas oficiales carecen de estrategias efectivas de contenido y planificación, lo que limita su impacto y alcance. La optimización del marketing digital turístico requiere un enfoque más segmentado, creativo y adaptado a las dinámicas de cada red social.

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