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Alicia Díaz Balado
Universidad de Santiago de Compostela
España
Vol. 17 (2013), Miscelánea, Páginas 99-111
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4091
Recibido: sept. 14, 2018 Aceptado: sept. 14, 2018 Publicado: oct. 11, 2014
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Resumen

El avance en la consolidación del modelo económico capitalista exigía racionalizar la medida del tiempo en los diferentes territorios europeos, tanto para el fomento de la productividad económica, como para el 'disciplinamiento' social. Así, el calendario, que había sido una mediación característica, pero también variable, de la sociedad tradicional, se fue convirtiendo durante la Modernidad tardía y la Contemporaneidad en una publicación impresa crecentemiente popular, paulatinamente normalizada como género impreso. Como objeto de consumo cultural, el calendario o almanaque incorporó novedades científicas en sus páginas publicitarias, conjuntamente con los contenidos más tradicionales y desarrolló un rol formativo en contextos informales de educación.

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