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Rubén Martínez García
Universidad de Santiago de Compostela
España
Vol. 18-19 (2015), Miscelánea, Páginas 179-193
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2015.18-19.0.4051
Recibido: sept. 14, 2018 Aceptado: sept. 14, 2018 Publicado: abr. 2, 2016
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Resumen

El valor educativo de la naturaleza es un tema que cuenta con una larga trayectoria histórica. Desde los comienzos de la vida en la Tierra, el ser humano tuvo un vínculo especial con el medio natural, un vínculo que fue evolucionando a la par que las distintas civilizaciones. En esta evolución encontramos la perspectiva educativa de la naturaleza, cuando se comienza a distinguir el medio natural como un espacio de relevantes posibilidades pedagógicas. Así, en este artículo nos detendremos a analizar esta perspectiva educativa en la historia de la educación desde una doble vertiente: la escolar y la del tiempo libre. A pesar de que el concepto de pedagogía del ocio está circunscrito a la Edad Contemporánea, en aquellos primeros momentos en que se comenzó a emplear la naturaleza como fuente formativa ya se concebía el tiempo libre en un sentido educativo y no de ociosidade, asociándolo con el medio natural y las denominadas actividades al aire libre.

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