Contenido principal del artículo

Antonio Prado Gómez
Doutor en Historia. Catedrático do IES Lucus Augusti
España
Vol. 18-19 (2015), Miscelánea, Páginas 195-223
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2015.18-19.0.4054
Recibido: sept. 14, 2018 Aceptado: sept. 14, 2018 Publicado: oct. 11, 2015
Cómo citar

Resumen

El Diccionario de educación y métodos de enseñanza de Mariano Carderera resulta ser una obra de temática educativa fundamental para conocer la situación de la enseñanza española, o incluso europea, a mediados del siglo XIX. La amplia formación personal y profesional del autor, buen conocedor de las experiencias pedagógicas del momento y hombre bien documentado sobre la situación del sector docente, le permitió elaborar una obra básica para entender la situación de la enseñanza en el momento en que la describe, aunque deban reconocerse en ella bastantes presupuestos tradicionales, e incluso reaccionarios en algunos casos, como en sus consideraciones sobre las posibilidades educativas de la mujer. Se pretende aquí hacer un recorrido por los contenidos más significativos de los cuatro volúmenes de que consta la obra, en los cuáles no faltan referencias a asuntos tales como diversos aspectos de historia de la educación, la disciplina de los alumnos, la condición de los maestros, la distribución del tiempo y del trabajo en la escuela o las estrategias pedagógicas que hace falta desarrollar en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo