Una visión educativa a mediados del siglo XIX

El "Diccionario de educación y métodos de enseñanza" de Mariano Carderera

Autores/as

  • Antonio Prado Gómez Doutor en Historia. Catedrático do IES Lucus Augusti

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2015.18-19.0.4054

Palabras clave:

diccionario, disciplina, educación de la mujer, inspectores, maestro

Resumen

El Diccionario de educación y métodos de enseñanza de Mariano Carderera resulta ser una obra de temática educativa fundamental para conocer la situación de la enseñanza española, o incluso europea, a mediados del siglo XIX. La amplia formación personal y profesional del autor, buen conocedor de las experiencias pedagógicas del momento y hombre bien documentado sobre la situación del sector docente, le permitió elaborar una obra básica para entender la situación de la enseñanza en el momento en que la describe, aunque deban reconocerse en ella bastantes presupuestos tradicionales, e incluso reaccionarios en algunos casos, como en sus consideraciones sobre las posibilidades educativas de la mujer. Se pretende aquí hacer un recorrido por los contenidos más significativos de los cuatro volúmenes de que consta la obra, en los cuáles no faltan referencias a asuntos tales como diversos aspectos de historia de la educación, la disciplina de los alumnos, la condición de los maestros, la distribución del tiempo y del trabajo en la escuela o las estrategias pedagógicas que hace falta desarrollar en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-11

Cómo citar

Prado Gómez, A. (2015). Una visión educativa a mediados del siglo XIX: El "Diccionario de educación y métodos de enseñanza" de Mariano Carderera. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 18-19, 195–223. https://doi.org/10.17979/srgphe.2015.18-19.0.4054

Número

Sección

Miscelánea